CUT ofrece curso de Escuela para Padres en las disciplinas de Psicología y Educación

  • Brindar los recursos necesarios para un mejor rendimiento escolar y conseguir un futuro mejor

Tijuana, B. C., a 29 de agosto de 2022.- La Universidad de Tijuana CUT ofreció un curso de Escuela para Padres a través de la Coordinación Académica de las Licenciaturas en Psicología y Ciencias de la Educación, con el propósito no sólo de ayudar a las familias en la educación de sus hijos sino también contribuir en la identificación de su talento, para que adquieran los apoyos y recursos necesarios para conseguir un mejor rendimiento escolar y conseguir buenas oportunidades en el futuro.

En este sentido, el psicólogo Guillermo Lárraga Argüelles, facilitador del curso y Coordinadora de las carreras en Psicología y Ciencias de la Educación, mencionó que parte de la premisa que las personas pueden mejorar a través del aprendizaje por lo que considera que el programa Escuela para Padres del CUT se les brindan las herramientas necesarias para convertirse en el motor generador de talento de sus hijos, apoyarlos en las decisiones que tomen conforme van avanzando en sus estudios y requieran participar en eventos académicos que la misma organización realiza para reforzar sus conocimientos.

Durante el curso se abordaron temas relacionados con las acreditaciones por Excelencia Académica que ha recibido la Universidad por parte de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), así como del programa de Psicología mediante el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación de Psicología (CNEIP); lo que representa el compromiso y la responsabilidad que asume el CUT Universidad de mantener un servicio de primera, así como ofrecer planes y programas académicos actualizados.

Como parte de estos criterios de acreditación, la Universidad cuenta con una Evaluación CENEVAL (Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior) que consiste en la aplicación del Examen EXANI II, el cual sirve como diagnóstico para identificar cómo egresan de bachillerato los alumnos de nuevo ingreso a la educación superior; mientras que el otro recurso es el Examen EGEL que se aplica a quienes están próximos a concluir sus estudios de Licenciatura para evaluar sus conocimientos necesarios en cuanto a la carrera que eligieron estudiar.

Se habló también el Programa de Apoyo Académico (PARMA) enfocado a fortalecer aquellas carencias que los alumnos de nuevo ingreso suelen presentar en áreas como la ortografía, lectura y citas de autores o fuentes de consulta; se organizan además taller o cursos adicionales para fortalecer el proceso de aprendizaje, con el fin de evitar en la medida de lo posible que los estudiantes tengan que solicitar exámenes especiales para regularizarse y que representan un costo adicional como es el caso de los exámenes de retroalimentación, extraordinario y a título de suficiencia.

En cuanto a la medición de los aprendizajes el cual se aplica a través de un examen sorpresa que, por un lado, permite conocer el nivel de conocimientos del alumnado, pero también sirve como una herramienta para evaluar el desempeño y eficiencia del docente.

Otro punto importante que se abordó durante el curso Escuela para Padres fue en relación con los eventos académicos extracurriculares que organiza la Coordinación Académica de las Licenciaturas en Psicología y Ciencias de la Educación, como congresos, seminarios, coloquios, talleres, entre otros, que también forman parte de los criterios de evaluación de las acreditadoras a las que pertenece la Universidad de Tijuana. También se les explicó el funcionamiento del espacio de Vida Universitaria al que se invitan a destacadas personalidades para que compartan su experiencia profesional con los estudiantes.

La Universidad de Tijuana también ofrece un programa de tutorías al que pertenecen los docentes de tiempo completo de la Coordinación Académica, para aquellos estudiantes que necesitan apoyo para orientarlos en cuanto a su desempeño escolar, asesorarlos si enfrentan alguna cuestión emocional o familiar que les impida cumplir cabalmente con sus obligaciones escolares; de esta manera, el programa de tutorías está enfocado a crear oportunidades para alcanzar el éxito tanto personal como académico de la comunidad estudiantil.

Los padres y madres que acudieron a este curso recibieron información sobre el programa de servicio social y residencia profesional que ofrece la Universidad, para inculcar en sus hijos y en los estudiantes ciertos valores y principios que para CUT son indispensables fomentar en los futuros profesionistas como son compromiso social, respeto a la diversidad, ética, actitud crítica y reflexiva, sentido de pertenencia e identidad universitaria, responsabilidad, solidaridad, justicia y democracia.

Además, los alumnos de la Licenciatura en Psicología deben cumplir con un proceso psicoterapéutico a partir del tercer cuatrimestre, como un trabajo personal y, al mismo tiempo, le permitirá conocer la experiencia profesional en cuanto al tratamiento de ayuda que brinda un profesional a su paciente.

Por último, el Coordinador Académico de las Licenciaturas en Psicología y Ciencias de la Educación, Guillermo Lárraga, apuntó que, a través de estas actividades dirigidas a los padres de familia, la Universidad de Tijuana busca promover otras perspectivas de aprendizaje, así como reforzar el acompañamiento asertivo entre padres e hijos y escuela-alumnos, con el propósito de servir como guías y complementar el proceso de aprendizaje de la comunidad estudiantil.