Mensaje del Rector Mtro. Jesús Ruiz Barraza

Mtro. Jesús Ruiz Barraza
Rector

La Universidad de Tijuana es una Universidad privada fundada en 1994 y asentada sobre sus principios rectores: “compromiso social, respeto a la diversidad, honestidad científica y moral, sentido de pertenencia e identidad, actitud crítica y reflexiva, responsabilidad, solidaridad, justicia y democracia”. Desde su nacimiento, la Institución se ha convertido en una de las universidades de Baja California más prestigiosas, con una muy amplia oferta formativa y un alto nivel en investigación. Divide sus infraestructuras en varias localizaciones: el Campus Tijuana, el mayor y sede de la Rectoría de la Universidad, situado en la localidad de Tijuana; y, recientemente, se cuenta con nuevas instalaciones en la zona Oriente de la ciudad. Mexicali, en cuyo Campus se trabaja con decenas de titulaciones de licenciatura, posgrado, formación continua y enseñanza de idiomas; Ensenada y San Quintín, espacios concebidos como un conjunto de infraestructuras dedicadas a la oferta formativa de la propia Universidad, hay que sumar la ofrecida por el Centro de Alta Dirección Pública y la Unidad Transdisciplinar de Investigación organizaciones sin ánimo de lucro dependiente de la Universidad que “desarrollan y realizan proyectos docentes complementarios a la oferta académica, e impulsa nuevos proyectos de investigación, asesoramiento y servicios”. 

Junto a la Universidad de Tijuana mantiene en marcha iniciativas socialmente responsables y comprometidas, como la actualización y transparencia en el actuar de los servidores públicos y la cooperación transfronteriza para la competitividad y el bienestar.

La Universidad de Tijuana representa la vanguardia del conocimiento del sector académico y abandera el espíritu de la tradición y de la cercanía al entorno en el que se ubica, y al que debe su fuerza intelectual. Por eso su objetivo no es otro que mejorar para competir en el mercado internacional y volcar el fruto de su éxito en el entorno que la sustenta.

Con los estudiantes como eje de su actividad, la Universidad de Tijuana apuesta por una formación integral y crítica del más alto nivel. La calidad docente es un auténtico “sello institucional” y los programas de posgrado, una prioridad. Las licenciaturas, maestrías y doctorados de la Universidad de Tijuana cuentan con los recursos humanos y materiales que garantizan su excelencia. El acercamiento y la intensificación de las relaciones con la sociedad y con el entorno productivo constituyen un eje transversal que califica el desarrollo de las funciones sustantivas de la Universidad de Tijuana. Los vínculos con el medio se establecen desde su actividad formadora, desde su producción de conocimiento y desde el desarrollo de la extensión universitaria, en el gran marco de la orientación humanista y multicultural que la inspira.

La Universidad de Tijuana posee un gran potencial investigador y muchos de sus grupos de investigación ocupan posiciones de liderazgo internacional. La Institución desarrolla polos de excelencia basados en grandes redes de grupos de calidad e impulsa programas de intervención comunitaria, desarrollo artístico y promoción de la cultura.

La clave para la consolidación de la excelencia institucional es contar con las más altas acreditaciones académicas. Hemos logrado obtener el máximo galardón que en términos de calidad otorga la FIMPES a una institución de educación superior: “la Acreditación Lisa y Llana”, reconocimiento que confirma nuestro liderazgo en el campo de la calidad.

Una de las fortalezas de la Universidad de Tijuana, desde su fundación, es su plan académico en cuatrimestres, con esto se busca que los períodos de clases sean más intensos, buscando facilitar que el estudiante se inserte en el campo laboral con mayor rapidez. La Universidad como generadora de este proceso dinámico de formación, adopta una estructura y un régimen académico flexible que le permite al estudiante organizar rápidamente los cambios que llevan implícitos la incorporación de asignaturas del campo de formación profesional. El estudiante no está sujeto en sus estudios a bloques de tiempo, sino a requisitos específicos. Su promoción es por cursos, pudiendo completar el curriculum según sus posibilidades.

En resumen, alcanzar el objetivo de una cultura de excelencia y lograr resultados de alta calidad requieren muchos años y un constante compromiso por parte de toda la comunidad, dentro o fuera de la Institución. Son estos logros concretos y la reputación asociada a éstos los que hacen que la Universidad de Tijuana sea considerada de un gran prestigio nacional.

Bienvenidos, pues, a la página electrónica de la Universidad de Tijuana. Una Web de referencia útil, integradora, dinámica y viva. Les invito a visitarla en forma periódica para conocer más sobre nuestro trabajo y la manera en que la Universidad de Tijuana apoya al desarrollo sustentable de nuestra región.

Mtro. Jesús Ruiz Barraza.

Rector.

#CUT Universidad de Tijuana

Distinguida por su Excelencia Académica por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).