Biblioteca

“Si he visto más, es poniéndome sobre los hombros de gigantes.” Isaac Newton.

La Biblioteca de la Universidad de Tijuana CUT trabaja para servir como un área de investigación y esparcimiento para los alumnos, satisfaciendo las necesidades de información de la comunidad estudiantil proporcionando diversas fuentes de información confiable en un espacio acogedor que fortalezca el sentido de pertenencia Universitaria.

A su vez brinda una atención especializada al usuario  para que este tenga al alcance y maneje sin problema diversas fuentes de información de calidad reconocida que satisfagan sus necesidades educativas.

SON USUARIOS DE BIBLIOTECA

  • El personal docente y administrativo que labora para la institución. 
  • Los estudiantes inscritos en cualquiera de los Programas Académicos que imparta la institución.
  • Los egresados de las diferentes Licenciaturas y posgrados que impártala Institución y que estén realizando investigación o algún tipo de estudios o trámite para su titulación.

 

DISPOSICIONES GENERALES DEL USUARIO

  • Todos los usuarios, sin excepción, deberán depositar en paquetería portafolios, bolsas, mochilas, tijeras, exacto, abrigos, chamarras, suéteres y sudaderas holgadas, gabardinas o cualquier otro objeto que la Biblioteca considere pueda utilizarse para mutilar libros o sustraer cualquier tipo de material.
  • El usuario deberá comportarse con respeto hacia el personal de la biblioteca y hacia los otros usuarios; deberá cuidar, proteger, hacer buen uso y/o prevenir el mal uso, daño o deterioro del equipo, mobiliario y los diversos materiales con que cuenta la Biblioteca, o pedirle al encargado que supervise el comportamiento de algún usuario que no esté cumpliendo con el reglamento.
  • En cuanto a las salas de lectura, los usuarios se abstendrán de realizar conversaciones informales o discusiones grupales o cualquier actividad capaz de distraer o incomodar al resto de los lectores.
  • El préstamo de materiales es personal por lo que el usuario es responsable de su custodia, conversación y devolución.

 

PRÉSTAMO A DOMICILIO

  • Registrar en el mostrador cada material documental solicitado.
  • Podrá obtener en préstamo hasta 3 libros del acervo general (a excepción de aquel material considerado como difícil reposición como: diccionarios, enciclopedias, publicaciones periódicas, tesis, almanaques, CD-ROM).
  • La duración del préstamo a domicilio será de 3 días hábiles, con opción a una sola prórroga por el mismo tiempo, para lo cual el usuario deberá presentar el material. Para los usuarios del Programa Empresarial y Personal Docente, la duración del préstamo será de una semana sin derecho a prórroga.
  • En los materiales del género literario que corresponde a la novela, la duración del préstamo será de dos semanas, con derecho a prórroga de tres días.
  • El usuario deberá devolver los materiales documentales en la fecha de vencimiento que la Biblioteca le señale.

 

CONSULTA DE MATERIAL AUDIOVISUAL
El usuario deberá solicitar con anticipación la sala para poder proyectar el material audiovisual. 

SALA DE CÓMPUTO E INTERNET

  • El horario será el mismo de Biblioteca, salvo en ocasiones en que las maquinas reciban algún tipo de mantenimiento.
  • Los usuarios se comprometen a utilizar el servicio con fines principalmente académicos y formativos.
  • El tiempo de uso por usuario es de 30 minutos. Si no hay usuario en espera, podrá continuar haciendo uso del equipo por 30 minutos más.
  • Se admite solamente a un usuario por maquina. Y deberán abstenerse de realizar conversaciones en voz alta manteniendo un ambiente tranquilo con respeto a los demás usuarios.
  • El usuario podrá solicitar apoyo en caso de requerir asesoría o ayuda para resolver algún problema con el uso de los programas o derivado del funcionamiento de alguna de las máquinas. Está obligado a informar al encargado en turno sobre conflictos con el sistema antes de intentar realizar alguna correctiva al respecto.
  • Alumnos del nivel bachillerato no podrán hacer uso del servicio en horarios de clase a menos que cuenten con un permiso expreso por parte de la Dirección de Preparatoria o del Prefecto en turno.

 

SANCIONES

  • El personal de Biblioteca podrá suspender el servicio al usuario que se le sorprenda mutilando libros, maltratando o haciendo mal uso del mobiliario o equipo, o sustrayendo cualquier material que le sea ajeno. Así mismo, estará obligado a reportar el incidente a la Autoridad del Campus
  • El usuario está obligado a devolver en la fecha señalada los materiales que tiene en préstamo. De no hacerlo se hará acreedor de una sanción económica por la que se deberá pagar $5.00 pesos moneda nacional por libro, y por cada día hábil después de la fecha de vencimiento; según consta en el compromiso por escrito que suscribe el usuario al solicitar el préstamo. Podrá seguir disponiendo del servicio de préstamo a domicilio presentando el recibo de pago correspondiente.
  • En caso de pérdida o robo, deberá reponer o pagar el costo del material que tuvo en préstamo. El usuario tendrá 15 días como máximo para buscarlo y devolverlo. Pasados los 15 días, deberá pagar el importe completo del material extraviado.
  • La falta de cumplimiento y omisión a este Reglamento será motivo de un llamado de atención y su correspondiente reporte en el archivo interno de Biblioteca. La reincidencia implica una sanción que puede ir desde la suspensión temporal de alguno de los servicios, hasta la suspensión definitiva del servicio de Biblioteca.

 

HORARIO DE ATENCIÓN*

Lunes a viernes  8:00 A 20:00 horas
Sábados. 8:00 A 17:00 horas

*Podrán establecerse otros horarios para necesidades especiales de estudiantes y docentes.

Reglamento General de Biblioteca

Consultar Reglamento

Preguntas Frecuentes

Las Bibliotecas de Tijuana Campus Altamira y Oriente prestan hasta 3 libros.

1 sola vez en el caso de las Bibliotecas de Mexicali y Tijuana.  En Ensenada se permiten hasta 3 veces.

1 sola vez en el caso de las Bibliotecas de Mexicali y Tijuana.  En Ensenada se permiten hasta 3 veces.