La Universidad de Tijuana es una Institución Particular de Educación Superior que opera conforme al Acuerdo por el que se le concede autorización, para efectos de Reconocimiento de Validez Oficial, a los estudios de tipo superior, compuestos por la Licenciatura y los grados académicos de Maestría y Doctorado, las opciones terminales previas a la conclusión de licenciatura y los cursos de especialización que esta imparta; expedido por el C. Gobernador del Estado de Baja California el 24 de mayo de 1994 y publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California el 10 de junio de 1994.

Siendo nuestra Universidad la única Institución Educativa en la Entidad que ha sido distinguida con un Acuerdo de estas características.

El Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) es el acto de la autoridad educativa en virtud del cual se determina incorporar un plan y programas de estudio que un particular imparte, al Sistema Educativo Nacional. Esta certificación garantiza que una institución privada imparte programas de calidad, alineados a las normas educativas vigentes.

La totalidad de los programas educativos de todos los niveles académicos que oferta la Universidad de Tijuana cuentan para su impartición con el correspondiente Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) otorgado por la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado de Baja California.

La Universidad de Tijuana cuenta con la Acreditación Institucional, otorgada por la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), organización que tiene como Misión: “Fortalecer a las instituciones educativas a través de esquemas de representación y colaboración para tener una educación de alta calidad que atienda los retos actuales y futuros”; con el propósito de promover la excelencia académica y contribuir a elevar la calidad institucional de sus afiliadas, representando sus intereses y de los integrantes de sus comunidades, con la finalidad de servir a México.

Nuestra Universidad se afilió a la FIMPES en octubre de 2007, asumiendo con ello un compromiso institucional con la mejora continua, que le permitió que en octubre de 2013 recibiera la más alta distinción que otorga la FIMPES en reconocimiento a la calidad educativa de una Universidad: la Acreditación Institucional “Lisa y Llana”.

El 13 de mayo de 2022, en la LXXXI Asamblea General Ordinaria, la FIMPES refrendó la Acreditación Institucional de la Universidad de Tijuana por un periodo de siete años, con vigencia del 13 de mayo de 2022 al 13 de mayo de 2029.

La búsqueda permanente de la excelencia académica de la Universidad de Tijuana ha conducido a un proceso de Acreditación de sus Programas Académicos a través de los organismos acreditadores del El Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (COPAES), que es una organización que actúa como la única instancia autorizada por el Gobierno Federal a través de la Secretaria de educación Pública (SEP), para conferir reconocimiento formal de acreditación de programas académicos del tipo superior que se imparten en México.

La Universidad de Tijuana realizó su primer proceso de acreditación con el programa académico de Psicología; el cual obtuvo su acreditación en de marzo de 2017 luego de cumplir con los requisitos de calidad educativa establecidos  por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP), organismo reconocido por COPAES, dedicado principalmente a acreditar los programas educativos que satisfagan altos los estándares de calidad en la formación de los profesionales de la psicología, en los niveles de licenciatura y posgrado.  Esta acreditación fue refrendada por el CNEIP para un periodo de cinco años, con vigencia del 9 de enero de 2023 al 9 de enero de 2028.

Actualmente, se encuentran en proceso de acreditación los programas académicos de Ciencias de la Educación, y de Comunicación y Publicidad, ante la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales, A.C., (ACCECISO), organismo acreditador de COPAES, quien lleva a cabo procesos de evaluación y de acreditación de programas educativos de calidad en el área de las Ciencias Sociales.