Imparten curso de Escuela para Padres en Preparatoria del CUT

• Contribuir en la formación integral del estudiantado con apoyo de los padres

Tijuana, B. C., a 3 de agosto de 2018.- La psicóloga María del Rocío Vázquez Esquivel, orientadora educativa de la Preparatoria Instituto Agua Caliente de la Universidad de Tijuana CUT, fue la responsable de facilitar el curso de Escuela para Padres y tutores de alumnos de nuevo ingreso a esta institución de educación media superior.

El curso tuvo como objetivo el intercambiar experiencias, mantener una apertura hacía otras perspectivas, compartir aprendizaje y la oportunidad de hacer cambios que lleven a mejorar la comunicación y comprensión de los hijos adolescentes, así como reforzar el acompañamiento de manera asertiva y convertirse en mejores guías para los hijos.

Durante los tres días, se abordaron temas relacionados con el reconocimiento a la labor que realizan los padres con sus hijos; el perdón hacia sí mismos; autoestima, salud física y emocional de los padres; la orientación efectiva a través de valores; límites, reglas y consecuencias apropiadas a cada hijo.

Todos estos temas fueron abordados  tomando en consideración las necesidades, personalidad y contexto en el que se desenvuelve cada familia, “particularmente porque cada hijo tiene personalidad y necesidades diferentes”, explicó Rocío Vázquez.

Además, se compartieron experiencias e información respecto a los tipos de padres que existen, el impacto que su conducta ejerce en los adolescentes al poner o no en práctica una educación eficaz, sostuvo la orientadora.

Para consolidar los temas vistos y fortalecer el vínculo entre los padres, los tutores y los alumnos de nuevo ingreso, se finalizó con una técnica grupal reflexiva a la que se incorporaron los jóvenes. Donde los adultos expresaron su amor, cualidades y características que observan en sus hijos y de las que se sienten orgullosos.

Para la Preparatoria Instituto Agua Caliente de la Universidad de Tijuana CUT es de suma importancia contribuir en la formación integral de su estudiantado, por lo que se desarrollan actividades y estrategias basadas en las necesidades que permitan alcanzar este objetivo en colaboración con los directivos, planta docente, administrativos y padres de familia.