Establece una relación genuina y profesional, de profundo respeto para ayudar a las personas, considerando las dimensiones física, psicológica, social y espiritual.

Modalidad

Escolarizado
Empresarial

Cuatrimestres

11

Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios

APE-22-10-18/RVOE-BC-075-M2/13
APE-22-10-18/RVOE-BC-087-M3/13
APE-22-10-18/RVOE-BC-099-M3/13
RVOE-BC-109-M2/14

Perfil Curricular

Formar un profesional de la psicología con posibilidades de insertarse, con pertinencia, calidad y de acuerdo a las demandas del mercado laboral y las problemáticas que se presentan en consecuencia lógica con la estructura y desarrollo de la sociedad.

Instrumentar al egresado con posibilidades de realizar trabajos de diagnóstico, evaluación, intervención y de insertarse en equipos de investigación en los campos vigentes de la psicología mundial, nacional y regional.

¿Cómo puedo estudiar?

Contamos con diferentes modalidades y horarios, pregunta a tu asesor sobre el programa que te interesa.

Escolarizado

Asiste a clases de forma presencial, esta modalidad puede abarcar el turno matutino, vespertino o empresarial, dependiendo el programa.

Empresarial

Con este modelo donde asistes solo los fines de semana, puedes llevar a cabo tus actividades laborales o personales de forma paralela.

El plan de estudios cuenta con la certificación del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP), lo cual lo acredita como uno de los más actuales y completos, abarcando todas las ramas de la psicología.

  • Formar un profesional de la psicología con posibilidades de insertarse, con pertinencia, calidad y de acuerdo a las demandas del mercado laboral y las problemáticas que se presentan en consecuencia lógica con la estructura y desarrollo de la sociedad.
  • Instrumentar al egresado con posibilidades de realizar trabajos de diagnóstico, evaluación, intervención y de insertarse en equipos de investigación en los campos vigentes de la psicología mundial, nacional y regional.
  • Preparar al egresado de la carrera de psicología para que pueda realizar estudios de posgrado (especialidad, maestría), en los diferentes campos de aplicación de la disciplina, así como para
  • desarrollarse en programas de posgrado orientados a la formación de investigadores (Doctorado).

El Licenciado en Psicología del Centro Universitario de Tijuana será un profesional capaz, competitivo y eficiente, que pueda contribuir al desarrollo social y económico de su país, comprometido con la búsqueda del conocimiento y con un profundo sentido de la responsabilidad.

Mediante la adquisición de una ética profesional crítica y compromiso por la promoción de la psicología en sus diferentes ámbitos, podrá aplicar sus facultades y destrezas al servicio del desarrollo social, ejercitándose plenamente en un sistema de competencias que a continuación se describen.

 

COMPETENCIAS BÁSICAS:

  • Distingue, conoce y explica los campos de aplicación de la psicología en el ámbito educativo, social, clínico y organizacional, mediante una actitud de interés por el conocimiento nuevo, responsabilidad y disciplina.
  • Identifica el nivel tipográfico, descriptivo y estructural del cerebro y las funciones en el sistema nervioso, las divisiones básicas, así como los procesos neurofisiológicos y su repercusión en el comportamiento humano mediante una actitud objetiva, contemplativa y crítica hacia el conocimiento.
  • Domina los esquemas teóricos y experiencias del desarrollo psicológico en las diferentes etapas del ser humano, con sensibilidad y empatía.
  • Emplea con sentido ético los fundamentos teóricos y metodológicos de la medición en la Psicología, utilizando los apoyos estadísticos, en la investigación y la psicometría para el desarrollo y utilización de instrumentos en los distintos ámbitos de aplicación de la disciplina.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

  •  Aplica sus conocimientos para realizar tareas de evaluación diagnóstica a nivel individual, familiar, institucional y organizacional, con una actitud ética y de respeto.
  •  Diagnóstica y plantea acciones de intervención orientadas a resolver los problemas prioritarios detectados a nivel institucional, socio-comunitario y personal, con actitud creativa, liderazgo y profesionalismo.
  •  Aplica instrumentos de evaluación diagnóstica a nivel institucional, organizacional y personal, mediante una actitud de compromiso social.
  • Diseña programas de intervención coherentes con resultados de evaluación diagnóstica a nivel institucional, organizacional y personal, con un alto rigor profesional.
  • Realiza evaluaciones y monitorea proyectos de intervención institucional, organizacional y comunitaria con eficiencia y eficacia.
  • Aplica técnicas y estrategias para dar solución a las problemáticas diagnosticadas a nivel personal, institucional, organizacional y comunitario.
  • Aplica técnicas y estrategias de investigación tendientes a resolver los problemas o a verificar las hipótesis formuladas.
  • Redacta artículos, ensayos y reportes de investigación de acuerdo a las normas internacionales (APA, Chicago, Harvard y Vancouver).

 

COMPETENCIAS GENÉRICAS:

  • Utiliza eficazmente las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Aplica los procesos de abstracción, análisis y síntesis en la resolución de problemas diversos con responsabilidad social y compromiso ciudadano.
  • Comunica adecuadamente sus ideas de manera oral y escrita mediante una actitud de compromiso y liderazgo social.
  • Busca, procesa y analiza información procedente de fuentes diversas mediante una actitud creativa.
  • Utiliza una lengua extranjera para actividades de investigación de fuentes y en el ámbito de su profesión con una actitud de respeto a la diversidad multicultural.
  •  Identifica, plantea y resuelve problemas concernientes a su profesión de manera creativa y con disposición para el trabajo en equipo y la toma de decisiones.
  • Diseña un proyecto de negocio innovador y sostenible que permita potenciar las habilidades para su profesión, con una visión de liderazgo transformacional, sentido ético y responsabilidad social.

El egresado de la licenciatura en Psicología podrá desempeñarse en contextos:

  • Comunitarios: en el diagnóstico, diseño, planificación, e implementación de intervenciones psicosociales y actividades tendientes a promover la calidad de vida y la participación ciudadana.
  •  Educativos: en cualquier institución educativa y/o organismos gubernamentales con programas educativos, realizando tareas de diagnóstico e intervención en materia de aprendizaje, promoción del desarrollo personal y participación social, así como en la evaluación y el diseño de programas, planes, materiales educativos, y la propia gestión educativa, además de la docencia en distintos niveles y ámbitos.
  • Laborales: tanto en organizaciones públicas como privadas, o bien desarrollando su labor de manera independiente como consultor. Abarca su labor el diagnóstico, e intervención en el análisis de los procesos humanos que se llevan a cabo en las organizaciones, selección y capacitación de personal, entre otras funciones.
  • Clínicos y de salud: considerando las temáticas ligadas a la salud integral de las personas, con énfasis en la salud mental, capaz de realizar esfuerzos en la prevención, evaluación y tratamiento de trastornos que obstaculizan la salud y calidad de vida de las personas, en conjunto con equipos interdisciplinarios.
  • Jurídicos: realizando actividades de evaluación y diagnóstico de personas en las áreas penal y criminológica, tanto en instituciones gubernamentales como privadas, en gabinetes de psicología, prisiones, juzgados, etc.
  • Investigativos: pudiendo participar, dirigir e implementar investigaciones en distintos ámbitos relacionados con su disciplina.

CAMPUS ORIENTE

En 2014 inician operaciones las nuevas instalaciones de la Universidad de Tijuana CUT como una extensión del Campus Tijuana, con la intención de atender la demanda de una de las zonas de la ciudad con mayor desarrollo.

WhatsApp

664 412 1213

CAMPUS ALTAMIRA

El Instituto Agua Caliente, institución de nivel medio superior, con una matrícula inicial de 160 alumnos del bachillerato general. Dos años
después, inician las operaciones del Centro Universitario de Tijuana con la Licenciatura en Derecho.
Fue la primera institución del noroeste de la República en implementar los planes cuatrimestrales y el currículum flexible en el nivel de licenciatura y posgrado.

WhatsApp

664 188 7532

CAMPUS SAN QUINTIN

La Universidad de Tijuana CUT, fue la primera institución de educación superior que se estableció en el Valle de San Quintín. El Campus inició sus operaciones en 1998, como una extensión de las instalaciones educativas en Ensenada.

WhatsApp

616 165 2966

CAMPUS ENSENADA

En septiembre de 1996, la Universidad de Tijuana, Campus Ensenada, abrió sus puertas en un inmueble ubicado en la colonia Moderna. Actualmente la Institución se ha destacado por sus programas vanguardistas y sus egresados exitosos que impulsan el crecimiento del Puerto de Ensenada.

WhatsApp

664 820 1389

Inicia cuando quieras, déjanos darte más información.

¿Por qué estudiar en CUT?

Experiencia y prestigio

Más de dos décadas haciendo un mundo mejor a través de la educación.

Máximo reconocimiento oficial

Acreditada por su Excelencia Académica ante FIMPES.

Sé el dueño de tu tiempo

Aprovecha nuestras diferentes modalidades y horarios.

Innovación y vanguardia

Universidad vanguardista, con compromiso social, plan de estudios humanista y científico.

Respaldo ante la SEP.

Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios.

Movilidad estudiantil, becas y bolsa de trabajo.

Trabajamos todos los días para que tengas las puertas abiertas al mundo.

Comienza tu proceso de inscripción.

1. Contacta a tu asesor educativo

Dando clic o a través de los siguientes medios:

Correo electrónico: admisionescut@udetijuana.edu.mx

Teléfono: +52 (664) 687 9454

Whatsapp: +52 (664) 188 7532

2. Entrega documentos

3. Pago de inscripción

¡Bienvenido y bienvenida!

Ahora que ya eres parte de la comunidad estudiantil, el Departamento de Orientación Educativa te contactará para dar seguimiento al inicio de clases y te brindará la fecha de tu curso de Inducción.

Encuentra tu carrera

Realiza este sencillo y rápido test vocacional para conocer tus aptitudes, intereses y tu carrera ideal.

Descubre tu perfil con esta herramienta pedagógica y recibe los resultados de manera inmediata en tu correo electrónico.