Jackelin Ruíz recibe medalla al mérito académico

  • Reconoce CUT a egresada en Derecho por alcanzar excelencia en Examen EGEL

Tijuana, B. C., a 12 de noviembre de 2021.- Jackelin Ruíz Aguilar, egresada de la Licenciatura en Derecho de la Universidad de Tijuana CUT, Campus Ensenada, recibió la medalla al Mérito Académico Jaime Torres Bodet, en reconocimiento por haber obtenido un resultado de excelencia académica en el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL), aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL).

La ceremonia virtual fue presidida por el Rector del Sistema CUT Universidad, maestro Jesús Ruiz Barraza, acompañado de la Vicerrectora, maestra Yeni Marmolejo Mariscal, la Directora y Subdirectora Académica de Campus Ensenada, maestras Norma López Saucedo y Georgina Benítez de la Mora, respectivamente, así como docentes, administrativos y estudiantes de las diferentes Licenciaturas.

En su mensaje el Rector resaltó que para la Universidad de Tijuana es un honor rendirle homenaje a Jackeline Ruíz, por obtener la máxima acreditación que otorga CENEVAL al desempeño en el examen final de egreso de Licenciatura, sobre todo porque Jackelin es la egresada de Campus Ensenada que ocupa el primer lugar de todo el CUT en los resultados del examen EGEL.

Resaltó que en el área de Derecho en CUT Universidad se tiene a los mejores maestros de Ensenada, lo que dio como resultado el que Jackeline lograra este premio importante a nivel nacional aunado a su talento, inteligencia, capacidad y a la tenacidad en sus estudios.

De los más de veintidós sustentantes del examen EGEL, sólo mil 560 estudiantes obtuvieron resultado sobresaliente, lo que representa el 1.5 por ciento del total de personas que aplicó dicha evaluación. “Así que Jackeline y su familia deben estar felices porque están dentro del 1.5 por ciento de los mejores egresados de las universidades públicas y privadas de México”, subrayó el Rector al reiterar que para la Universidad de Tijuana es un enorme orgullo que Jackeline haya obtenido este extraordinario resultado por su brillantez, por su inteligencia y tenacidad, por lo que le deseó mucho éxito profesional y la invitó a continuar con su formación permanente a través del estudio de un Posgrado “porque todos los días aparecen nuevas leyes, nuevas normas, nuevos requisitos y nuevas políticas que los abogados deben abordar en un sentido crítico y constructivo para bien de nuestro país”, finalizó su intervención el maestro Jesús Rui Barraza.

La directora de Campus Ensenada, maestra Norma López, señaló que Jackeline es un gran ejemplo porque ha mostrado con su esfuerzo constante ser prueba fiel de que si se quiere se puede, sin importar los recursos, el tiempo o las circunstancias.

“Gracias Jackelin por dejarnos compartir este momento de éxito contigo, gracias por lo que le enseñaste a tus docentes, por los logros que le has dejado a tu Universidad. Estoy segura de que no será el último que te veremos alcanzar. Te felicito por tus logros académicos y profesionales, pero sobre todo por tu calidez como persona”, indicó Norma López.

Por su parte, Jackeline Ruíz agradeció a CUT Universidad por ser la casa de estudios que les otorgó los conocimientos para desarrollarse profesionalmente, en especial al maestro Jesús Ruiz Barraza, por las atenciones al reconocerla con la presea al mérito académico al hacerle entrega de la medalla Jaime Torres Bodet.

Mencionó que además del esfuerzo que le representó el concluir la carrera en Derecho, está consciente de que todavía hay más retos por superar; sin embargo, este logro fue posible gracias al apoyo de muchas personas que la han estado acompañando en estos poco más de tres años.

Tuvo palabras de agradecimiento para sus docentes por su dedicación durante su formación académica. Agradeció también a su familia y amigos que, aún en la distancia, han sido un apoyo incondicional, “en especial a mis papás que desde que tengo memoria han sido mi ejemplo, por siempre dar ese esfuerzo extra y lograr sobresalir tanto personal como profesionalmente”, finalizó Jackeline.

En representación de los docentes, tomó la palabra la maestra Georgina Benítez de la Mora, subdirectora Académica en Campus Ensenada, quien tuvo como alumna a Jackelin y contribuyó en su formación académica.

Georgina Benítez se dijo orgullosa de que una mujer como Jackeline represente a CUT Campus Ensenada, ya que además de ser un ejemplo de excelencia académica representa también la filosofía humanista que la Institución desea inculcar entre su comunidad estudiantil.

“Tuve la fortuna de ser tu docente en algún momento, en las aulas de CUT, por lo que me consta que posees todas las competencias que se requieren para triunfar en cualquier puesto de trabajo al que desees aspirar, y no me refiero sólo a la parte teórica y procedimental que se vio reflejada en los resultados de tu examen EGEL, habló también de este factor actitudinal que gracias a tus virtudes y a que te conocimos ya sea como alumna o compañera, reconocemos en ti la humildad. Y estoy segura de que estos pequeños actos de compañerismo, nobleza y empatía nos han dado una gran y hermosa lección”, señaló la subdirectora del Campus Ensenada.

Nombre de la medalla

El gran potencial del Sistema Educativo Nacional surge en 1943 cuando Jaime Torres Bodet ocupó la Secretaría de Educación Pública durante la administración de Manuel Ávila Camacho. En ese tiempo surge el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), organizó e impulsó la campaña de alfabetización para enseñar a leer y a escribir a los adultos analfabetas; creó el Instituto de Capacitación del Magisterio en el que se preparaban a los profesores de primaria no titulados: organizó la Comisión Revisora de Planes y Programas, inició la Biblioteca Enciclopédica Popular que publicó más de cien títulos y dirigió el valioso compendio México y la cultura. Fundó el Comité de Administración del Programa Federal de Construcción Escolar, construyó numerosas escuelas entre ellas la Escuela Normal para Maestros, la Escuela Normal Superior y el Conservatorio Nacional de la Ciudad de México.

“Don Jaime Torres Bodet fue un gran poeta y uno de los escritores más brillantes que ha tenido México; por su obra fecunda en bien de la educación, decidimos imponer el nombre a la medalla, a nuestra presea emblemática de la Universidad, comprometida con la obra creadora de este ilustre personaje”, enfatizó el maestro Jesús Ruiz Barraza.

Recordó que en 1943 sólo existían dieciocho mil maestros federales de primaria, la mitad habían terminado sexto año de primario, seis mil tenían estudios hasta tercero de secundaria y otros seis mil eran maestros normalistas con su carrera concluida; pero de ellos, cuatro mil eran egresados de escuelas normales rurales “de la que yo soy orgullosamente egresado”, sostuvo el Rector del Sistema CUT al precisar que desde entonces se crearon una serie de instituciones que le dieron un gran impulso a la educación mexicana.