Se desarrolla con gran éxito Expo Decídete Vocacional de CUT Universidad

• Se imparten conferencias, pláticas interactivas, talleres y oferta educativa

Tijuana, B. C., a 18 de noviembre de 2021.- Con gran éxito se continúa desarrollando la segunda edición de Expo Decídete Vocacional 2021, en modalidad virtual, organizada por la Universidad de Tijuana CUT, que desde el 15 y hasta el 19 de noviembre brindarán información a los estudiantes de tercer grado de preparatoria sobre la oferta educativa de CUT, ofreciendo de igual manera servicios de orientación educativa y vocacional.

Estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Forenses ofrecieron una demostración sobre la escena del crimen, que tuvo como objetivo analizar lo suscitado en el lugar donde aconteció un hecho de violencia.

Bajo este panorama, la doctora María Guadalupe Licea Castellanos, médico legista y docente en la Universidad de Tijuana CUT, explicó que en esta recreación de la escena se realizó una demostración práctica de las Ciencias Forenses, que representa a diversas disciplinas que auxilian en la investigación de los delitos.

La doctora María Guadalupe Licea precisó que el trabajo de los expertos en Ciencias Forenses no sólo se limita a establecer una conducta criminal, también participan como apoyo en el desarrollo de políticas sociales que contribuyan en la prevención de delitos y a determinar factores que pueden motivar conductas criminales.

La demostración práctica inició con el acordonamiento de la escena para determinar y preservar el lugar de la intervención, posteriormente, ingresó el personal de servicios periciales para, después de una inspección ocular, realizar el debido procesamiento y levantamiento de los indicios, elementos que podrán convertirse en pruebas en el marco de la investigación.

El maestro Jaime Valencia Arrechar, docente en CUT Universidad, señaló que la carrera de Ciencias Forenses es interesante para los jóvenes porque representa una era de cambio en el país.

Se necesitan, dijo Jaime Valencia que los jóvenes rompan con los paradigmas para adaptarse al nuevo modelo de investigación criminal en el que se respeten debidamente los indicios, que se respete la cadena de custodia para que no se violenten los derechos humanos de las víctimas y que no quede impune el delito, así como que se reparen los daños a la víctima. “Esa es la esencia de este Nuevo Sistema de Justicia”.

En la Universidad de Tijuana CUT se ofrece la Licenciatura en Ciencias Forenses con un plan de estudios completo que incluye asignaturas teóricas y prácticas, con docentes en las diferentes disciplinas y áreas que conforman esta Ciencia.

“No sólo se trata de investigar hechos delictivos sino que se busca que los jóvenes se interesen por la investigación de hechos de tránsito terrestre”, señaló el maestro Valencia Arrechar al exponer que en Tijuana, por su ubicación geográfica, muchas personas tienen acceso a un vehículo de motor que transita de forma irregular, que tienen la capacidad de acceder a un vehículo a bajo precio pero sin saber conducir, sin licencia o sin una aseguranza que cubra los daños en caso de verse involucrados en un accidente vial, entre otros tipos de accidentes de tránsito que requieren ser investigados.

Al finalizar la plática interactiva en Ciencias Forenses, estudiantes de la Licenciatura en Derecho, bajo la supervisión de su coordinadora Académica, la doctora Dorty Guadalupe García Cárdenas, en colaboración con el maestro Raúl Paredes Vieyra, catedrático en la Universidad de Tijuana CUT, desarrollaron un ejercicio práctico de Juicios Orales como una modalidad del Nuevo Sistema Acusatorio, derivado de las reformas constitucionales de junio de 2008.

En dicha actividad participaron tanto estudiantes de la carrera en Derecho como de Ciencias Forenses, con el protocolo correspondiente practicaron un interesante ejercicio académico de cómo se desarrolla un juicio oral en el Salón de Usos Múltiples del Campus Altamira, espacio que fue habilitado como un aula similar en donde se desarrollan estos procesos.

El maestro Raúl Paredes explicó que el programa académico de la Licenciatura en Derecho es muy completo y variado al incluir asignaturas teórico-prácticas que permiten a los alumnos adaptarse a lo que será su desempeño profesional desde su formación académica, lo que hace a la Universidad de Tijuana como una institución de las más reconocidas en el noroeste del país.

Cabe destacar la activa participación que tuvieron los alumnos en los diferentes roles que desempeñaron en esta dinámica como juez, fiscal como representación social, asesor jurídico y ofendido, al igual que la defensa pública e imputado, así como con la colaboración de tres peritos en criminalística de campo, balística y dactiloscopia.

“Este protocolo cumple con todos los requisitos que establece la propia constitución en su artículo 20 y de la ley reglamentaria que contempla el Código Nacional de Procedimientos Penales”, enfatizó el maestro Paredes Vieyra.

Las actividades de Expo Decídete Vocacional 2021 continuarán hoy viernes 19 de noviembre a partir de las 10:00 horas con una sesión informativa sobre la oferta educativa de CUT Universidad en los Campus Altamira y Oriente de Tijuana, Campus Ensenada y Campus San Quintín. Para las 15:00 horas tendrá lugar una plática interactiva con estudiantes de la Licenciatura en Comercio Exterior y Legislación Aduanera y a las 17:00 horas se ofrecerá la Conferencia de clausura con el tema Orientación Vocacional.