Impartió CUT curso de inducción y bienvenida a estudiantes de la Escuela Normal

Tijuana, B. C., a 26 de agosto de 2022.- En las instalaciones de los Campus Altamira y Oriente de la Universidad de Tijuana CUT, se realizó el curso de inducción y bienvenida a los estudiantes de nuevo ingreso de las Licenciaturas en Educación Preescolar y Educación Primaria de la Escuela Normal.

En el acto protocolario de bienvenida, estuvieron presentes el maestro Jesús Ruiz Barraza, Rector del Sistema CUT Universidad, acompañado de la maestra Yeni Marmolejo Mariscal, Vicerrectora de la Universidad, el maestro Edgar Rodolfo Robledo Conteras, Director de la Escuela Normal, así como la maestra Adriana López Enríquez, docente de inglés y tutora de estudiantes de séptimo semestre de la Normal.

En su mensaje, el Rector de la Universidad de Tijuana felicitó a las alumnas por tomar la decisión de iniciar sus estudios como maestras, una profesión de mucho compromiso social y de enorme responsabilidad con el futuro de la niñez mexicana, quienes llegan a la escuela con la ilusión de insertarse en una comunidad distinta a la de su hogar, de conocer a otros niñas y niñas de su edad e iniciar el tránsito de la vida a través de la convivencia social en la primera etapa de su formación educativa.

“Ser maestro es un compromiso serio con la sociedad, ser maestro requiere vocación y voluntad de convivir con niños que cursan preescolar, la primaria o secundaria, pero además requieren un enorme esfuerzo porque es bastante pesada la carga horaria y curricular de la Normal”, aseveró el maestro Jesús Ruiz Barraza la precisar que este grupo de estudiantes se convertirá en la primera generación de esta nueva época del normalismo en México.

Resaltó que los egresados de la Escuela Normal del CUT pasan el examen que aplican para que les sean otorgadas plazas docentes, por lo que dijo “tengo la certeza de que estoy frente a un grupo privilegiado por su inteligencia, por su compromiso social, por su emoción de servir y por su enorme cariño por los niños. Bienvenidas todas ustedes jovencitas a la Universidad de Tijuana, celebro que hayan decidido unir su camino profesional a nuestra Universidad”.

Por su parte, el maestro Edgar Robledo comentó que el conjunto de actividades que se han realizado a lo largo de esta primera semana de clases se diseñó para que las estudiantes no sólo conozcan la experiencia de los docentes que participaran en su formación académica, sino con el deseo de que se sientan parte de la Escuela Normal desde sus primeras actividades, pero además de que tengan clara la responsabilidad social que representa ser maestro.

“Esta decisión que han tomado las va a acompañar por el resto de sus vidas, esta decisión que tomaron va a ir con ustedes en cada momento del día, y es para nosotros muy importante esa formación integral”, señaló el Director de la Escuela Normal al sostener que no sólo se aplicarán los planes y programas de estudio, sino que su formación será enriquecida con las herramientas que van a requerir una vez que lleguen a las aulas.

“Esos alumnos que se encuentran en las escuelas primarias o jardines de niños no están esperando profesores medianamente capacitados o que tengan las bases para poder trabajar en el aprendizaje de ellos, necesitan verdaderos profesionales de la educación”, enfatizó el maestro Edgar Robledo.

Con este tipo de curso, los alumnos inician formalmente con el primer semestre del periodo agosto enero 2023 en ambas carreras; durante su curso de preparación trabajaron con la psicóloga Ana Bertha Bustos Sandoval, coordinadora de Orientación Educativa, con el maestro Edgar Robledo y la maestra Laura Jasso, Director y Subdirectora de la Escuela Normal, respectivamente.

Los temas que se abordaron durante el curso de inducción fueron en relación con el conocimiento de la Institución, estrategias de aprendizaje y funciones generales de los principales departamentos con los que tendrán mayor contacto los jóvenes durante su estadía en la Universidad.

La psicóloga Ana Bustos mencionó que estás actividades propician entre los estudiantes que conozcan la propuesta académica de formación que les ofrece la Escuela Normal, así como la infraestructura física, tecnológica y administrativa con la finalidad de que constituyan una visión amplia acerca de la Universidad y puedan aprovechar todos los recursos humanos, técnicos y materiales que ésta ofrece para el desarrollo de su formación profesional.

También se les explicó que en el departamento de Orientación Educativa puede recibir apoyo para que pongan en práctica diversas estrategias de aprendizaje que serán de utilidad a lo largo de su formación profesional; lo que les ayudará a fortalecer sus habilidades académicas.