Estudiante del CUT participa en programa de UC en San Diego

• Una experiencia que ayuda en su desarrollo académico y social

Tijuana, B. C., a 18 de agosto de 2022.- Una experiencia inolvidable resultó para Sofía Valeria Radilla Ríos, estudiante de la Preparatoria Instituto Agua Caliente de la Universidad de Tijuana CUT, el formar parte del Programa de Investigación de verano ENLACE de la Universidad de California en San Diego este 2022.

“Siento que hoy soy más independiente”, aseveró la entusiasta Sofía Valeria al recordar que, si bien enfrentó cierto temor al permanecer siete semanas lejos de su familia, esta oportunidad de residir en las instalaciones de la Universidad de California en San Diego fue lo mejor que le pudo suceder porque aprendió que todo lo que se proponga en la vida lo puede lograr con trabajo y esfuerzo. “Fue una gran experiencia para mi desarrollo académico y social”.

Durante el tiempo que permaneció en el Campus de la UCSD, ubicada en La Jolla, California, trabajó en los laboratorios de Ingenierías de Materiales y de Mecánica, en un proyecto para desarrollar un sensor marino, con tres electrodos, que miden el nivel de salinidad, su mentor Shuon Wu, un académico no sólo entregado a su trabajo sino metódico, responsable y de gran entusiasmo, por lo que fue una gran experiencia para Sofía.

“Fue algo muy distinto para mí, es un Campus muy grande”, mencionó Sofía al recordar que en su primer día en la Universidad de California en San Diego le asignaron a su mentor y a su compañera de equipo, Stephany Calvillo, así como a su asesora la doctora Tina Tse Ng Nga, profesora asociada en la Escuela de Ingenierías de la UCSD Jacobs.

“Todos éramos completamente extraños, se nos dio un tour por todo el Campus y terminamos en el Laboratorio de Ingenierías de Materiales y de Mecánica, espacio en el que estuvimos trabajando con sensores y la impresión en 3D, esto fue lo que más me llamó la atención porque de ello depende el desarrollo de las nuevas tecnologías”, resaltó la joven estudiante de preparatoria.

La oportunidad que tuvo Sofía de vivir esta experiencia internacional es irrepetible, por lo que invita a sus compañeros de Preparatoria a tomar este tipo de retos. “Académicamente les va a portar mucho por los distintos cursos y actividades en las que se participa, socialmente conoces a muchas personas y establecer lazos de amistad que en el futuro serán de mucha ayuda”.

Cabe mencionar que Sofía Valeria cursa actualmente el quinto semestre en la Preparatoria Instituto Agua Caliente de la Universidad de Tijuana CUT, en la capacitación para el trabajo de Laboratorista Clínico. Y, aunque al principio no le fue fácil adaptarse a estar lejos de su familia, lo que le ayudó a sobrellevar esos momentos fue la socialización con otros jóvenes que participaron también en el Programa de verano ENLACE de la UCSD, así como los paseos y actividades recreativas que acostumbraban a realizar en sábado. “Estos eventos nos unieron más”.