El Cerebro adolescente es clave para entender mejor a los jóvenes

• En la etapa adolescente, este órgano enfrenta cambios profundos que marcarán su vida adulta

Tijuana, B. C., a 18 de agosto de 2022.- En la etapa adolescentes, el cerebro es sometido a cambios profundos que marcarán y condicionarán el futuro de la vida adulta, aseveró la psicóloga María del Rocío Vázquez Esquivel, coordinadora de Orientadora Educativa en la Preparatoria Instituto Agua Caliente de la Universidad de Tijuana CUT.

En una plática sobre Adolescencia que se impartió a estudiantes de tercer semestre de bachillerato en el Salón de Usos Múltiples del Campus Altamira, se explicó que en los jóvenes entre 16 y 17 años enfrentan cambios físicos y emocionales que forman parte de una etapa de madurez que los formará para su vida adulta.

La psicóloga Rocío Vázquez resaltó que la adolescencia es una etapa decisiva para el desarrollo del ser humano, en ella se perfilan las emociones y pasiones con mayor fuerza, pero de igual forma se puede caer en el desinterés y apatía por falta de conocimiento de sí mismo; en esta interiorización de información padres de familia y escuela deben proporcionar al joven un plan de acompañamiento escolar-vocacional con la finalidad de brindar la orientación necesaria para la ubicación de intereses, aptitudes y personalidad hacia la elección de una profesión.

El Instituto Agua Caliente de la Universidad de Tijuana comprometida en ofrecer una educación de calidad e integral a su alumnado, ha establecido un programa académico de orientación escolar desde el ingreso de los estudiantes al primer semestre hasta su salida de la preparatoria.

Durante los próximos seis semestres de Orientación Educativa se tiene contemplado un programa completo para continuar con el desarrollo del alumno, ayudando a perfilar los intereses vocacionales hasta la decisión de elegir una carrera y escuela superior.

Este acompañamiento del alumno no solo se ve reflejado en el espacio escolar, incluye también un programas de asesoría personal que contribuya mediante entrevistas a brindar un espacio abierto de comunicación a diversas necesidades del alumno en ámbitos personales, familiares y sociales; buscando con  ello brindar al adolescente en el manejo de su propia información y decisión de vida, dando absoluta libertad de expresar lo que en este momento está viviendo pero que no ha podido explicarse a sí mismo.

“La asesoría en Orientación Educativa tiene la finalidad de ayudar al alumno a entender sus propias características personales, a saber aceptar y reflexionar sobre sus errores, pero también a congratularse de sus aciertos”, explicó la psicóloga María del Rocío Vázquez al precisar que trabajar con adolescentes no es simple, ya que muchos de ellos enfrentan situaciones complicadas que influyen y alteran sus propias características personales, siendo para ellos mismos difícil llegar a reconocerse como seres valiosos, capaces de alcanzar sus propias metas.

Por último, la orientadora educativa de la Preparatoria del CUT Universidad señaló que la Institución ofrece este acompañamiento de orientación a la comunidad estudiantil para formar seres humanos de excelencia, que puedan ser empáticos, con autoestima, bien equilibrados, sanos y preparados para el mundo adulto.