CUT participa en programa de investigación con UCSD

• Se ofreció gala Innovación Transfronteriza para los aspirantes a dicho programa

Tijuana, B. C., a 18 de septiembre de 2017.- El Maestro Jesús Ruiz Barraza, Rector de la Universidad de Tijuana CUT, en compañía de directivos y estudiantes de Preparatoria, asistieron a la Cena de Gala ofrecida por la Universidad de La Jolla en San Diego (UCSD, por sus siglas en inglés), donde se reconoció a las instituciones de educación media superior y superior que participan en su programa de internacionalización transfronterizo del que forma parte esta casa de estudios.

El evento fue organizado por la Escuela de Ingeniería Jacobs y el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la UCSD, con el fin de reunir a las instituciones mexicanas involucradas en el  Programa de Verano de Investigación, Enlace, al que asistieron estudiantes de la Universidad de Tijuana CUT que participaron en dicho programa en 2016, en compañía de otro grupo de alumnos que participarán este año, quienes trabajarán con estudiantes de la Universidad de California en diversas área de investigación científica.

También asistió la Vicerrectora de Operación y Recursos Financieros del CUT Universidad, Mtra. Yeni Marmolejo Mariscal, la Coordinadora de Relaciones Públicas y Movilidad Académica, Lic. Sara Soto Valencia, así como las Directoras  de Preparatoria de los Campus Altamira y Oriente de la Universidad de Tijuana,  Mtra. Jaqueline Santamaría Alfana y Lic. Jazmín Pacheco Colín, respectivamente.

Por parte del Campus Altamira de la Universidad de Tijuana CUT los estudiantes de Preparatoria que acudieron a la Cena de Gala Innovación Transfronteriza fueron Jorge Isaac Ming Eguia, Luis Roberto Pérez García, Frida Anette Ortega Lozano, Ricardo Pérez Chávez, Daniela Estefanía Camacho Hernández; mientras que por el Campus Oriente asistió Nayara Daniela Betancourt Vázquez, Omar Gonzalo Argote Brito, Miguel Ángel Picos Lugo, Edwin Aurelio Hernández Manciona, Edith Esmeralda Torres Herrera, Melissa Benítez Salas y Bryan Soto Leal.

El programa Enlace reúne a jóvenes que estudian el nivel de Preparatoria y Licenciatura, quienes durante siete semanas utilizan los laboratorios y las diferentes instalaciones de la UCSD para trabajar en su proyecto de investigación. Uno de los objetivos, además de incentivar a los estudiantes interesados en la ciencia, consiste en crear un lazo binacional entre los estudiantes de instituciones académicas para fortalecer las relaciones y hermandad existentes entre ambos lados de la frontera.

La gala Innovación Transfronteriza tuvo lugar en las instalaciones del Acuario Birch en La Jolla, California, con una cálida bienvenida se presentó al nuevo Director del Centro de Estudios México-Estados Unidos, el Dr. Rafael Fernández de Castro, quien dirigió un breve discurso para felicitar a los jóvenes por su entusiasmo e interés al formar parte de un programa dedicado a la ciencia. Presentó a la Directora del CaliBaja Centro de Materiales y Sistemas Elásticos, la Dra. Olivia Graeve, quien además es la encargada del Programa Enlace en la UCSD.

Olivia Graeve se dirigió a los presentes con un motivador discurso, en el que exhortó a los jóvenes estudiantes a seguir con sus sueños y a no darse por vencidos, sin importar la adversidad y a afrontar los retos de una manera positiva. Tras citar las palabras de Eleanor Roosvelt: Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento, Graeve pidió a los jóvenes no permitir que nadie se interponga entre ellos y sus metas, y concluyó tu intervención con una de las frases más célebres del activista social César Chávez: Si se puede.

Por último, el Dr. Mark Field de Thermo Fisher Scientific,  presentó el Centro de Desarrollo de Software en la ciudad de Tijuana. La empresa inició operaciones en 2015 como un proyecto piloto, y debido al gran talento y capacidad de los ingenieros de la región, se pretende siga creciendo y nutriendo de la relación entre ambas ciudades fronterizas. Thermo Fisher es una empresa multinacional de biotecnología, dedicada al desarrollo de software que ayuda a los científicos en la búsqueda de curas contra enfermedades como la polio, cáncer, VIH, por mencionar algunas. El Doctor Field se refirió a la región fronteriza como la única en su tipo y elogió el potencial y talento de los profesionistas de ambas ciudades.