Reconocen calidad académica de la Licenciatura en Psicología del CUT

• Otorgada por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología

Tijuana, B. C., a 2 de junio de 2017.- La Licenciatura en Psicología de la Universidad de Tijuana CUT recibió la acreditación como calidad académica al ser certificada por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en dicha disciplina (CNEIP). El reconocimiento fue otorgado por el presidente de dicho organismo certificador, Dr. Antonio Tena Suck, al Rector del Sistema CUT, Mtro. Jesús Ruiz Barraza.

Dicho reconocimiento fue recibido por el Rector del Sistema CUT Universidad de Tijuana, Mtro. Jesús Ruiz Barraza, de manos del Presidente de la CNEIP, Dr. Antonio Tena Suck, durante una ceremonia que se realizó en el Salón de Usos Múltiples del Campus Altamira ante la presencia de alumnos, docentes y directivos de la carrera en Psicología, personal administrativo y altos funcionarios de esta casa de estudios, quienes presenciaron el acto solemne.

El Maestro Jesús Ruiz Barraza mencionó que esta acreditación “es altamente relevante para nuestra Universidad porque la ubica en el liderazgo estatal en la formación de profesionales y académicos en el ámbito de la Psicología”.

Destacó que esta certificación da testimonio de un testimonio de un importante avance de la Universidad de Tijuana CUT, fruto del trabajo de muchos años que ha permitido que en este momento se coloque entre las mejores instituciones de educación superior en Baja California y en México.

Felicitó a los alumnos, docentes y administrativos del área Académica de Psicología por demostrar su calidad y lograr la certificación. “Nuestra Universidad se ocupó en cumplir con los indicadores que posibilitan el reconocimiento en todos los ámbitos, es importante mantener este ritmo y, en la medida de las posibilidades de cada uno, mejorarlo”, manifestó el Rector.

Por su parte, el Dr. Antonio Tena Suck reconoció a la Universidad de Tijuana CUT por abrir las puertas a la evaluación, pues a través de este acto demuestra su intención de participar en los procesos de transformación social y de cambio propio, su apertura a la retroalimentación y la mejora continua.

El Presidente de la CNEIP subrayó que la certificación es el reconocimiento público que otorga un organismo acreditador en el sentido de que se cumplen con determinados criterios y parámetros de calidad, “lo que significa que cuenta con los recursos necesarios para la formación de egresaros competentes para colocarse profesionalmente y transformar su entrono en un lugar más digno donde vivir”.

Resaltó que en el país, poco más de 138 mil jóvenes estudian Psicología, en el término de cinco años se sumarán 120 mil alumnos que se iniciarán en la vida laboral, ante ello recalcó la necesidad de cuestionarse cómo se están formando a esos estudiantes. Puntualizó que un programa acreditado debe garantizar la generación de competencias profesionales que permitan a los egresados desarrollarse en las necesidades demandadas por su comunidad.

“Jóvenes estudiantes, hoy su universidad entrega muy buenas cuentas, está cumpliendo con su parte. Todos esperamos también el compromiso de ustedes participando de forma activa, consiente y crítica en su formación”, expresó Tena Suck.

En México, hay poco más de 860 diferentes programas de Psicología, 72 pertenecen a instituciones educativas localizadas en la Ciudad de México y sólo 12 tienen su programa académico acreditado, es decir, representa apenas el 17 por ciento; en el resto del país se tienen 88 programas avalados por su calidad académica, que equivalen a poco más del 10 por ciento del total de programas. “Todavía tenemos un reto importante”, enfatizó el Doctor Antonio Tena.

Antes de terminar con la ceremonia, el Maestro Jesús Ruiz Barraza entregó un obsequio especial a cada una de los invitados especiales, se trata de la pintura rupestre Aves al Vuelo una fotografía emblemática para la Universidad de Tijuana CUT. Esta imagen representa los sueños de que los estudiantes de esta casa de estudios se planteen, bajo la convicción de que no hay metas fáciles pero a través de la perseverancia, el talento y el trabajo, les permitirán ser profesionistas con la capacidad de triunfar para satisfacer sus necesidades tanto personales como profesionales.

Entre los invitados especiales estuvieron presentes el Secretario de Enseñanza e Investigación en Psicología del CNEIP, Mtro. Alberto Álvarez Noriega; así como la C. Karina Fernanda  del Real Orona, Regidora de la Comisión de Educación en el Ayuntamiento de Tijuana, quien asistió en representación del Presidente Municipal, Lic. Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

Por parte de la Universidad de Tijuana CUT, se contó con la asistencia de la Vicerrectora de Operación y Recursos Financieros, Mtra. Yeni Marmolejo Mariscal; la Coordinadora de la Licenciatura en Psicología, Mtra. Lorena Pulido Rojas; la Coordinadora del Concejo de Acreditación de Licenciaturas, Dra. María de Lourdes Delgadillo Esparza; el Director de Planeación y Desarrollo Institucional, Dr. Fernando Calzada Béjar; y el Director Jurídico, Lic. Manuel Ignacio Ruiz Carrete, entre otras autoridades administrativas y académicas de la institución.