Presenta CUT colección de libros en co-edición con Frontera Abierta

• Incluye obras de Elizabeth Cazessús, Martha Nélida Ruiz, Saúl Ibargoyen y Gabriel Trujillo.

Tijuana, B. C., a 28 de mayo de 2017.- En el marco de la XXXV Feria del Libro de Tijuana, la Universidad de Tijuana CUT en co-edición con Frontera Abierta tuvo a bien presentar su primera colección de cuatro libros de poesía de destacados escritores como Elizabeth Cazessús, Martha Nélida Ruiz y Saúl Ibargoyen, ante la ausencia del escritor cachanilla Gabriel Truijillo.

El evento tuvo lugar en el recinto de la Sala de Lecturas del Centro Cultural Tijuana (Cecut), donde se dieron cita varias personas interesadas en escuchar los relatos de poesía que compartieron los escritores. Cada escritor procedió a realizar una lectura de cada una de sus obras literarias: Hojarasca del silencio, Después del incendio y Versos de poesía.

Elizabeth Cazessús fue la primera en dar lectura a la poesía La casa que se incluye en el libro Hojarasca del silencio. Lo empezó a escribir en 2008, en el aborda el tema de la orfandad hasta cierto grado ficticia que siempre está presente en el poeta considerado como “un extraño, como un extranjero”, dijo la escritora tras precisar que esta orfandad puede ser sinónimo de miedo, de lo raro, puede ser llamado loco, despistado o ser igual a soñar despierto.

“Este tema siempre me conmovió mucho porque uno se enfrenta a esta fatalidad de la escritura. Es también la orfandad en el arte, es el despojo de ciertas etapas desde la infancia, de ciertas miradas y experiencias; esto es Hojarasca del silencio, que además es un juego de hojas en blanco que se convierte en un vínculo con el lector y comunicar lo que aquí comparto”, explicó Cazessús.

Tomo la palabra Martha Nélida Ruiz con Después del incendio, un libro que empezó a redactar en 2009, son poemas que surgen de reflexiones sobre el mundo, en los que narra paisajes y problemas urbanos que tuvo oportunidad de observar en sus viajes por Europa, África, por la Patagonia y por el mismo municipio hermano de Tecate, en Baja California.

Durante su participación, Martha Nélida dio lectura a un poema que dedicó a Alejandro, su primer esposo ya fallecido y el papá de sus hijos Martha Zarina y Juan Sebastián Alejandro. Sus primeras palabras sonaron con voz entrecortada, por la emoción que le provoco evocar a quién formo parte de su vida y representa hoy otra parte en la historia de sus hijos.

Al sur de las montañas azules encaje mis preguntas una a una como lanzas ardientes, ondulando el espacio de viento con su cuerpo. Mis preguntas buscaron su respuesta al centro de la tierra y en medio de la alfombra estrellada de los dioses me quede agazapada mil noches y un segundo, sin escuchar más notas que el ‘tan tan’ encerrado en el fondo de mi pecho. Mis ojos como soles despertaron anoche, camine entre mis pasos bajando hacia el arroyo de colores diversos de ser atormentada y me hundí entre el estruendo de voces y ladridos. Todos estamos solos, violentamente solos”, finalizó Martha Nélida Ruiz.

Por último, toco el turno de Saúl Ibargoyen cuyo libro Versos al aire “es un gusto metafórico” contra el ruido de la banalidad, pues “no es una obra estrictamente de un solo autor suponiendo que todos los que escriben versos sean poetas, más bien niega la creencia de que cada obra literaria es un resultado personal, intransferible”.

Versos al aire es un poemario que escribió su autor en 2013. Para recopilar esta serie de poemas, Saúl Ibarboyen recurrió a múltiples voces que continuamente “se menean en sus neuronas” dando forma a diversas imágenes que servirán de esbozos en sus “ideas poéticas”, son golpes de luz que la memoria reconstruye hasta darle una estructura literaria.

“Cuando hablamos de poesía no nos referimos a un género literario, es un fenómeno cultural que expresa sentimientos. La escritura trata de descifrar desde dónde escribirnos y quiénes somos”,  finalizó el poeta uruguayo.

Cabe mencionar que Frontera Abierta surge de la suma de esfuerzos de varios escritores, con el apoyo co-editorial de la Universidad de Tijuana CUT se publicó esta primera colección de poesía que incluye cuatro libros: Luces encendidas de Gabriel Trujillo, Hojarasca del silencio de la Dra. Elizabeth Cazessús, Después del incendio de la Dra. Martha Nélida Ruiz y Versos al aire del Mtro. Saúl Ibargoyen.