Cambiar el enfoque patológico de la psicología por uno salutogénico

  • Antonio Tena participó como conferencista en el XV Encuentro Estatal de Psicólogos

Tijuana, B. C., a 8 de octubre de 2022.- El doctor Edgar Antonio Tena Suck, presidente de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Psicología (FIAP), resaltó la necesidad de cambiar el enfoque patológico de la psicología y apostar por análisis salutogénico para prevenir el bienestar social.

Lo anterior fue planteado por el doctor Antonio Tena durante su participación como conferencista magistral con el tema «Competencias profesionales para el ejercicio de la psicología del siglo XXI: La formación del psicólogo para atender las necesidades sociales», en el marco del XV Encuentro Estatal de Psicólogos, organizado por la Red Interinstitucional de Escuelas y Facultades de Psicología de Baja California (RIEFP), al que pertenece la Universidad de Tijuana CUT y del que fue una de las sedes los días 6 y 7 de octubre.

“Hemos tenido un enfoque muy patogénico, nos encanta ver la enfermedad, nos encanta ver el desajuste, el desequilibrio, pero a veces vemos muy poco desde el enfoque más salutogénico y cómo podemos hacer para prevenir el bienestar social”, aseveró el también terapeuta privado de la Ciudad de México.

Explicó que para lograr este bienestar existen diferentes tipos de intervenciones, no necesariamente la psicoterapia, porque las cifras dadas a conocer por la OMS en cuanto a las afectaciones mentales son abrumadoras, pero también revelan que hay una gran necesidad en procurar el bienestar.

Incluso, cuestionó los resultados que arroja el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM5, por sus siglas en inglés), el cual indica que el 75 por ciento de las enfermedades que en el aparecen tienen que ver con una desregulación emocional. “No tengo nada contra el DSM5, está a todo dar”, aclaro el doctor Tena al sostener que es necesario favorecer la regulación emocional para dejar de responsabilizar a la pandemia del incremento en los estados de ánimo como la depresión y ansiedad, por mencionar algunos.

“Se trata de que todos vivamos mejor con un compromiso social y profesional, de tal manera que busquemos construir un mundo más digno, más responsable, para que todos estemos en bienestar y seamos felices”, resaltó el académico con 36 años de ejercicio en el área docente.

Antonio Tena fue presidente del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP) de 2015 a 2019. Según datos de la Secretaría de Educación Pública, en México hay mil escuelas públicas y privadas que ofrecen la carrera de Psicología, sin embargo, el Consejo Nacional hizo una revisión del número de programas que están cerrados, es decir, por alguna razón no están ofertados, por lo que la cifra se reduce a 812 programas de Psicología del total registrados ante la SEP. De ellos, 38 son ofertados en Universidades públicas (4 federales y 10 estatales), mientras los otros 760 en Universidades privadas, y sólo 102 están acreditados por CNEIP, lo que representa tan sólo el 14 por ciento. Esto significa que hay 710 programas que no se sabe qué enseñan. “No estoy diciendo que sean malos, pero no lo sabemos”, comentó.

Señaló que la población de estudiantes asciende a alrededor de 154 mil, de los cuales 23 mil egresan y, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se crean menos de 10 mil plazas anuales, por lo que más del 50% de estos egresados no consiguen insertarse en el mercado laboral y se ven en la necesidad de emprender, por lo que cada vez se incrementa la ocupación laboral fuera del perfil.

“Creo que tenemos que ver ciertas habilidades y competencias que sean más genéricas para ese mercado laboral que a veces está necesitado de diferentes perfiles, pero no con esas especificidades que se buscan dentro del campo profesional en las Universidades”, destacó el doctor Tena Suck.

También afirmó que, de los cerca de 160 mil estudiantes de Psicología, casi el 50% están matriculados en programas acreditados, lo que equivale a 72 mil jóvenes. No obstante, de las poco más de 700 Universidades que no están acreditadas registran un alto índice de deserción escolar, pero de los matriculados en carreras acreditadas, el 53% estudia en Universidades públicas que son poco más de 81 mil 600. “Esas 700 Universidades privadas no sabemos qué hacen, pero evidentemente no llegan a tener un egreso adecuado”, aseveró.

Otro dato estadístico de CNEIP es que el 89% de los programas son en Psicología General con cerca de 137 mil estudiantes, y existen alrededor de 57 programas de psicología en áreas de especialidad como la educativa, organizacional, social, clínica, por citar algunas.

Expuso que aunque hay pocas investigaciones en el tema de las competencias profesionales, una característica en común de las Universidades mexicanas, y espera que esto lo considere la Red Interinstitucional de Escuelas y Facultades de Psicología de Baja California, se enfocan demasiado en el Diseño Curricular, en los planes de estudio, y se olvidan por completo de su comunidad de egresados, “cuando en realidad lo que debemos ver es si hubo un impacto de lo que dijimos que iban a hacer esas competencias y qué de verdad las estén ejerciendo, en la toma de decisiones de ese campo profesional”, por lo que considero fundamental generar una sensibilización hacía ese cambio de la percepción del quehacer profesional, lo que sólo se podrá lograr con la acreditación de programas académicos y la certificación profesional.

Al finalizar la conferencia, el maestro Hernán Partida Ramírez, coordinador de la Red, hizo entrega de un reconocimiento al doctor Edgar Antonio Tena Suck por su valiosa participación en el XV Encuentro Estatal de Psicólogos «Competencias profesionales para el ejercicio de la psicología del siglo XXI.

Posteriormente, tuvo lugar el panel de discusión «Ejercicio profesional o praxis de la Psicología: Formación y Regulación», moderado por el doctor José Carlos Palacios Montoya, con la participación como panelistas de la doctora Lorena Pulido Ríos, directora Académica de Posgrado e Investigación en la Universidad de Tijuana CUT, coordinadora de la región Noroeste del CNEIP; la maestra Alma Delia León Vázquez, perito en Psicología Auxiliar de la Administración de Justicia del Estado en Tijuana, miembro activo de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica y de la Asociación Nacional de Psicología Jurídica en México; así como la maestra María Idalia Vásquez Leyva, directora de Centros de Integración Juvenil, A.C., Unidad Guaycura de Tijuana. Todos ellos reflexionaron sobre las acciones necesarias en la formación de las y los psicólogos para responder a la realidad social e histórica actual.

Al concluir el Encuentro, los miembros institucionales de la Red Interinstitucional de Escuelas y Facultades de Psicología de Baja California se tomaron la fotografía del recuerdo para testimonio de la décimo quinta edición del Encuentro Estatal de Psicólogos.