CUT celebró el IX Encuentro de la región noroeste en psicología

  • Este espacio académico contribuye en la formación de psicólogos comprometidos

Tijuana, B. C., a 2 de marzo de 2021.- La Universidad de Tijuana fue sede los días 1 y 2 de marzo del IX Encuentro de la Región Noroeste Retos en la enseñanza y práctica de la psicología en la nueva normalidad, un espacio consolidado para que investigadores nacionales intercambien experiencia y los estudiantes en formación compartan sus proyectos de investigación con resultados parciales y finales.

En este espacio participaron profesionales y estudiantes de las Universidades que forman parte de la región noroeste, acreditadas ante el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP), asociación civil, de los estados de Chihuahua, Sinaloa, Sonora y Baja California.

La novena edición de este Encuentro dio lugar, además, a la retroalimentación entre profesionales y estudiantes, posibilitando la generación de sinergias potenciales para el acceso a nuevas oportunidades personales y profesionales que beneficien a la sociedad mexicana.

El maestro Jesús Ruiz Barraza, Rector del Sistema CUT Universidad, dio el mensaje de bienvenida y procedió a declarar la inauguración del IX Encuentro de la Región Noroeste Retos en la enseñanza y práctica de la psicología en la nueva normalidad.

“Este es un foro que brinda la oportunidad de intercambiar conocimientos y conocer nuevos enfoques en una circunstancia rara que vivimos por la pandemia”, sostuvo el Rector del CUT Universidad tras felicitar tanto a los participantes como a los asistentes por su interés en la permanente búsqueda de nuevas rutas para la enseñanza y la investigación en materia de psicología.

Por su parte, la doctora Lorena Patricia Pulido Ríos, directora de Posgrado y catedrática en la Universidad de Tijuana CUT, así como coordinadora de la Región Noroeste CNEIP, resaltó que este IX Encuentro tiene la finalidad de generar un espacio académico que contribuya en la formación de psicólogos comprometidos con la profesión, la disciplina y la ciencia, para responder éticamente a la realidad social de nuestro país.

La coordinadora de la Región Noroeste CNEIP mencionó que se culmina este Encuentro “cumpliendo con el compromiso de hacer llegar a todos ustedes (los asistentes) una serie de actividades orientadas en los diferentes campos de aplicación de la psicología.

Agradeció la participación del doctor Javier Rubio y de la doctora Magdalena Mercado por las extraordinarias conferencias que impartieron con temas pertinentes para el momento actual. El primero sobre Tele psicología y el uso de las herramientas de evaluación digital, mientras que el segundo con relación a la relevancia de la ética en la práctica investigativa con el tema Aspectos éticos en la investigación en psicología.

Se realizaron cuatro conversatorios en los que participaron 59 alumnos como ponentes, no sólo compartieron sus proyectos de investigación, sino que se apropiaron responsablemente de una de las tareas más significativas para el progreso de la psicología como profesión, disciplina y como ciencia, la investigación. Actividad que logró reunir a 373 asistentes.

También se disfrutó de la creatividad y presentación de 16 alumnos que compartieron sus experiencias de investigación en carteles. “Son nuestros alumnos quienes fortalecen significativamente el programa con su participación como asistentes y ponentes”, destacó la académica tras precisar que los trabajos que presentaron los alumnos ponentes son fruto y reflejo del compromiso de las instituciones educativas y del acompañamiento de sus profesores.

Se desarrollaron 13 talleres impartidos por profesores con el interés de aportar algo más para la formación de los futuros psicólogos. Asimismo, se contó con un panel donde se discutieron aspectos relevantes con relación a la intervención de la psicología en las organizaciones en tiempos de COVID-19, con la participación de los doctores Martín Ovalle, Gilberto Córdova y Odórico Suárez, así como el maestro Iván de Jesús Salazar Verde, quienes compartieron su experiencia y formación académico en el campo de las organizaciones.

“Ha sido un gusto compartir con ustedes esta extraordinaria jornada de actividades académicas que una vez más da muestra de la posibilidad de abrir espacios para compartir los productos académicos, pese a las circunstancias mundiales a las que nos encontramos enfrentados particularmente en México, donde la pandemia vino a desnudar las carencias sociales de nuestra realidad. Sin embargo, también nos ha dejado un gran aprendizaje”, señaló Pulido Ríos.

En el caso concreto de la educación, sostuvo la directora de Posgrado en CUT Universidad, “nos hemos enfrentado al reto de reconvertir nuestras escuelas; alumnos, profesores, directivos y personal administrativos nos hemos dado a la tarea de aprender rápidamente nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje y, administrativamente, cambiar los procesos para no perder la esencia de la escuela.

“Con gran compromiso hemos reconstruido la educación desde nuestras casas, pero cuidando coincidir en los tiempos, aun cuando por el momento no podamos compartir el mismo espacio. Esta reconversión nos ha llevado a ser creativos para continuar con la escuela y sus funciones”, apuntó.

Destacó que los logros alcanzados con el IX Encuentro de la Región Noroeste es un ejemplo, que pese a las circunstancias, “pudimos terminar exitosamente y para ello tuvimos que replantearnos los procesos, la organización y nos apropiamos de la tecnología”, dijo la doctora Lorena Pulido al precisar que a través de las plataformas tecnológicas lograron coincidir 500 participantes en las diferentes actividades académicas por la plataforma Zoom, y se tuvo a otras 320 personas que siguieron la transmisión en vivo vía Facebook.

Por último, agradeció a nombre de los representantes institucionales y organizadores del IX Encuentro de la Región Noroeste Retos en la enseñanza y práctica de la psicología en la nueva normalidad, tanto a los participantes y asistentes en este evento como al personal de apoyo que hizo posible que esta actividad pudiera realizarse.