El periodista José Ibarra comparte experiencia con estudiantes de CUT

  • Era digital buscar cómo presentar temas y modificar formatos para un mayor alcance

Tijuana, B. C., a 11 de febrero de 2021.- El periodista independiente José Ibarra Amador compartió su experiencia como reportero y conductor en medios de comunicación, con estudiantes de la Licenciatura en Comunicación y Publicidad de la Universidad de Tijuana CUT.

La maestra Karen Bucio Davalos, docente que imparte la asignatura Taller de Producción Periodística en CUT, invitó a José Ibarra para que impartiera la plática virtual sobre Evolución del periodismo en la era digital ante jóvenes que estudian la carrera de Comunicación y Publicidad en esta casa de estudios.

“Desde pequeño tenía la idea de dedicarme a los medios de comunicación, en especial a la televisión, y particularmente a los noticieros”, mencionó el periodista que tiene ya una trayectoria de 17 años en diferentes medios como Síntesis TV, Radio Fórmula, Frontera-Grupo Healy, hasta convertirse en un reportero independiente que genera noticias para su propia página web Siempre En La Noticia como José Ibarra para diferentes redes sociales como son Facebook, Twitter, Instagram, YouTube y recientemente abrió su cuenta en TikTok.

Al año y medio de iniciados sus estudios en la carrera de Comunicación en la Universidad Iberoamericana, fue invitado por Héctor Javier González Delgado para participar como reportero en Síntesis TV. En ese mismo tiempo colaboró con algunas notas informativas para el noticiero de la periodista Rocío Galván en Radio Fórmula. Después, ingresó a las filas del periódico Frontera donde le tocó enfrentar los inicios de la era digital y abrir camino hacia este nuevo formato periodístico.

Explicó que Grupo Healy está formado por periódico El Imparcial en Sonora, La Crónica en Mexicali y Frontera en Tijuana. “Fueron de los primeros (periódicos) que sacaron portal de noticias y también fueron los pioneros en sacar sus páginas informativas en Facebook, pero el perfil de todos sus periodistas era de nota escrita”, señaló José Ibarra tras precisar que al iniciar la era de las redes sociales el manejo del video es preponderante. Así es como Ibarra Amador se incorpora a esta casa editorial para encargarse del área de contenido audiovisual.

Poco tiempo después, el periodista tiene la inquietud de iniciar su propio medio y surge así Siempre En La Noticia. En esta etapa profesional de manera independiente, José Ibarra cuenta tanto con el apoyo de su familia como también de dos compañeros que le ayudan en la ingesta de notas y como camarógrafo para su portal de noticias, por lo que espera que dentro de cuatro años Siempre En La Noticia se convierta en un referente de información regional y en su sustento de vida.

“Me encanta el periodismo”, enfatizó José Ibarra al señalar que la información ayuda a las personas y a la sociedad misma a tomar mejores decisiones. “La información que uno te transmite (como periodista) te debe servir a ti para formar un criterio y entonces tomar una mejor decisión o, por lo menos, tener los elementos para poder tomarla”, reiteró.

En esta etapa como periodista independiente tiene más libertad para realizar colaboraciones especiales con otras empresas. Una de ellas es Badabun, una productora audiovisual dedicada al entretenimiento, con mucho alcance en redes sociales, que busca incorporar a sus contenidos un espacio de noticias, surge así la oportunidad de trabajar con ellos y de llegar a nuevos públicos que no están acostumbrados a productos periodísticos.

“Uno de los problemas de los medios de comunicación, y en general de los periodistas, es que no nos atrevemos a buscar nuevas formas de presentarle las noticias a la gente, y a mi me encanta explorar nuevas ideas. Entonces, lo vi como una oportunidad de llegar a nuevos públicos, de obtener un ingreso adicional para mi proyecto y además etiquetar mis redes como José Ibarra y yo trato de llevar el tráfico a Siempre En La Noticia”, mencionó.

Su trabajo periodístico le ha permitido también ampliar su faceta para incorporar viajes especiales tanto nacionales como internacionales de la mano con la productora Badabun. En enero, estuvo en el estado de Chihuahua para realizar una serie de reportajes y dentro de unos días viajará a Venezuela con el mismo objetivo.

Como reportero en coberturas especiales recordó asistir a la toma de protesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, “este fue un trabajo que me dejó una buena experiencia al cubrir un hecho tan trascendental como el primer gobierno emanado de la izquierda en México”. También ha tenido la oportunidad de estar presente en los cambios de gobierno y visitas Presidenciales a nivel local, cubrió las caravanas migrantes y visitó las Islas Marías para un reportaje especial sobre la transformación del complejo penitenciario en un recinto cultural, en el que hasta nuestros días siguen remodelando y acondicionando para abrirlo al público.

Una de sus experiencias más satisfactorias, en relación con sus estudios complementarios, se dio en 2018 al resultar seleccionado para la beca de viajes internacionales Edward R. Murrow, que otorga el Consulado de Estados Unidos en Tijuana a periodistas locales. “La idea de esta beca es llevarnos a Estados Unidos para aprender y que pudiéramos regresar a nuestros países a replicar esos conocimientos”. Esa experiencia tuvo oportunidad de compartirla con un grupo de cerca de 30 periodistas de diferentes países para visitar Los Ángeles, Reno, Tampa y Washington.

En materia de periodismo en redes sociales, José Ibarra está a favor de adaptar lo que aprendió de los medios tradicionales a lo que es la era digital. “Buscar la forma de presentar los temas y de modificar los formatos para tener un mayor alcance siempre y cuando no se descuide la ética, los valores, que son lo que distinguen a un periodista de un influencer”. Este último, puede llegar a decir algo sin medir las repercusiones o el impacto que puede llegar a tener ese comentario que emite.

Antes de finalizar la charla, José Ibarra se dio a la tarea de responder las preguntas de los estudiantes y del maestro Osvaldo Muñoz Pérez, Coordinador Académico de la Licenciatura en Comunicación y Publicidad de CUT Universidad, en tanto, la maestra Karen Bucio, hizo entrega al periodista del reconocimiento digital que se le otorga a los invitados especiales que contribuyen con su experiencia en la formación integral de los futuros profesionistas.