Carol Guzy y Ringo Chiu comparten experiencia con estudiantes del CUT

  • Ambos fotoperiodistas participaron en el 7mo Encuentro Internacional Cha Jaspy

Tijuana, B. C., a 11 de octubre de 2022.- Los fotoperiodistas Carol Guzy y Ringo Chiu, ambos reconocidos con Premios Pulitzer, coincidieron en señalar que la pasión por su trabajo los ha llevado a ponen en riesgo su vida, pero ante todo los motiva el saber que con sus imágenes exponen la realidad de una guerra, de un incendio o de una protesta social.

Ambos fotoperiodistas y documentalistas compartieron su experiencia y conocimiento ante estudiantes de Licenciatura de la Universidad de Tijuana CUT, en el marco de la inauguración del 7mo Encuentro Internacional Cha Jaspy de Fotoperiodismo y Fotodocumental, organizado en colaboración con el fotoperiodista bajacaliforniano Roberto Córdova-Leyva.

En su mensaje de inauguración, el maestro Jesús Ruiz Barraza, Rector del Sistema CUT Universidad, destacó la trascendencia del Encuentro y reconoció también el trabajo del fotoperiodista Roberto Córdova, con una trayectoria de más de 30 años como reportero gráfico prestando sus servicios como fotógrafo freelance para medios nacionales e internacionales.

“Desde que se inventó la cámara fotográfica, el fotoperiodismo juega un papel fundamental en nuestros días para documentar los hechos a través de la historia, tanto en tiempos de paz como en tiempos de guerra”, aseveró el maestro Jesús Ruiz Barraza al precisar que la humanidad enfrenta un serio riesgo en este momento, y retomó la reciente declaración del presidente Joe Biden en la que revela que nunca se ha estado tan cerca de una guerra nuclear, desde los misiles que intentó poner la Unión Soviética en Cuba en 1972.

Para la Universidad de Tijuana es un orgullo ser sede del 7mo Encuentro Internacional Cha Jaspy de Fotoperiodismo y Fotodocumental sostuvo el Rector, al reconocer la trayectoria de los dos fotoperiodistas ganadores del Premio Pulitzer, Carol Guzy y Ringo Chiu. “Nuestra Universidad se viste de gala con su presencia, los saludo con afecto y cordialidad, y les doy la bienvenida a todas y todos los estudiantes que asisten a este gran evento”.

Por su parte, Roberto Córdova dijo estar muy agradecido por el apoyo recibido por parte del Rector del CUT Universidad, parte fundamental para la realización de este Encuentro anual, en el que se mantiene un nivel de participación por parte de los ponentes con importantes fotodocumentalistas y fotoperiodistas como Carol Guzy, primera periodista en recibir cuatro Premios Pulitzer, y Ringo Chiu ganador del Pulitzer en 2021, entre otra serie de premios prestigiosos como fotoperiodismo.

“Este evento tiene como particularidad reflexionar, analizar y difundir el trabajo de fotógrafos nacionales y extranjeros, es uno de los pocos espacios en México que tiene como propósito ser una actividad que sirva en la formación a los jóvenes universitarios para cuando estén en el ámbito profesional”, expuso Córdova-Leyva.

Carol Guzy

En modalidad virtual, la fotoperiodista Carol Guzy impartió la Conferencia Magistral «Un coraje mortal. La cuota de civiles ucranianos» ante un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Cine y Producción Audiovisual.

Explicó que debido a unos problemas pulmonares se ve imposibilitada a portar un chaleco antibalas cuando, por su trabajo como fotoperiodista, se enfrenta a una situación de riesgo y surge la necesidad de accionar el obturador de su cámara fotográfica. Esto vivió en su recorrido por Ucrania, por lo que procura no salir lastimada o que alguien más resulte herido por salvarla mientras realiza su trabajo que tanto le apasiona.

“Siempre cubro el lado humano”, mencionó Carol al precisar que este es un compromiso consigo misma, el hacer reportajes no tanto de las fuerzas en primera línea sino trabajar historias con los civiles. “Intente encontrar algo diferente, otras piezas de este complicado rompecabezas que define la vida en Ucrania donde hay tantos niveles de sufrimiento, pero también un espíritu perdurable que fue evocador”.

Como fotodocumentalista siempre enfrenta el reto de encontrar historias en las que se involucre la comunidad mundial. “Aunque una imagen puede valer más que mil palabras, creo firmemente en la unión entre las fotos y las palabras para brindar detalles que ayuden a que las personas sean más reales y evocar empatía”, explicó.

El primer portafolio que compartió Carol lleva por nombre Babushkas y forma parte de un nuevo libro que se titula Coraje Implacable. Se trata de mujeres ancianas fuertes, hermosas y delicadas. Con estas fotografías busca mostrar no sólo la dura realidad de la guerra, sino también la poesía de la vida cotidiana en Ucrania. “Las damas de esta serie de retratos encarnan tanto el dolor colectivo de un país en luto como la tranquila determinación de mantenerse firmes”, señaló Carol.

Otro grupo de fotografías lo tituló La guerra es la muerte, es una investigación sobre crímenes de guerra que está en curso “y son escalofriantes”, una de esas fotos es una fosa común en Izium. “Es fundamental documentar para la historia como para contrarrestar la desinformación”, señalo Guzy tras indicar que ya hubo pronunciamientos que han hecho eco de la frase Nunca más desde el Holocausto, pero “por desgracia nunca no significa realmente nunca. Siento que todos estamos presenciando una limpieza étnica una vez más”.

En su trabajo fotoperiodístico y documental, Carol va recogiendo el testimonio de padres y madres, esposos y esposas, hijos e hijas, de vecinos y amigos, víctimas de los estragos de una guerra injusta que cobra vidas inocentes, de voluntarios que arriesgan su vida por llevar un poco de alimentos y ayuda a quienes más lo necesitan, incluso, hasta los animales han perdido la vida alcanzados por las balas del fuego cruzado.

“Cuando comenzó la guerra, me arrodillé y les dije a los animales que lo sentía. Ellos no entienden”, es el testimonio de Svetlana, vicedirectora del EcoPark Zoo cerca de Kharkiv, mientras era entrevistada por Guzy, junto a un autobús destruido donde Svetlana presenció la muerte del conductor. El personal del zoológico y voluntarios hicieron esfuerzos heroicos por evacuar a los animales del parque que fue bombardeado repetidamente.

También logro fotodocumentar el juicio por crimen de guerra contra un soldado ruso en Chernihiv, sentado en un recinto de vidrio observado por ucranianos y representantes de los medios de comunicación, acusado de violar las leyes y costumbres de la guerra. Era el operador-artillero de un tanque y recibió la orden de disparar contra un edificio residencial de apartamentos utilizando un proyectil de fragmentación de alto poder explosivo.

Como cierre de su presentación, Carol exhibe un último grupo de crudas fotografías Lo que queda… son “restos de vida cotidiana, congelados en una quietud macabra en el preciso momento en que el tiempo se detuvo cuando las bombas rusas cayeron sobre las viviendas ucranianas, en las ciudades liberadas de Irpin y Borodianka”.

Son imágenes de cunas y sillas de rueda, una mesa de cocina todavía con comida sin comer, metal retorcido, microondas derretidos. “Cámaras carbonizadas que alguna vez tuvieron fotografías familiares (…) vidas interrumpidas o extinguidas. Es doloroso reflexionar sobre lo que el poder de estas armas de destrucción le hace a la carne humana en el punto de impacto”.

Carol Guzy es la primera periodista en recibir cuatro Premios Pulitzer. En 2010 por su cobertura en el terremoto de Haití. Anteriormente, fue galardonada en dos ocasiones con el Pulitzer de fotografía de noticias puntuales, por su cobertura de la intervención militar en Haití y, otro más, por el deslizamiento de tierra en Armero, Colombia. Uno más lo recibió en la categoría de fotografía de largometraje por su trabajo en Kosovo. Ha sido nombrada fotógrafa del año por la Asociación Nacional de Fotógrafos de Noticias de la Casa Blanca y, actualmente, es fotógrafa contratada por Zuma Press.

Ringo Chiu

El galardonado con el Premio Pulitzer 2021, Ringo Chiu impartió la Conferencia Magistral «La odisea del 2020. Un camino repleto de desafíos hacia el premio Pulitzer», en modalidad presencial, ante alumnos de Preparatoria y de las Licenciaturas en Cine y Producción Audiovisual, y en Comunicación y Publicidad, del Campus Altamira.

Nació en China en una villa muy pobre, a los nueve años, junto a sus padres, se fue a residir a Hong Kong donde su vida dio un cambio radical. Se inició en la fotografía a los diez años porque su padre compró una cámara usada, pero nadie de su familia sabía usarla. “Yo la tomé y me enamoré. Llevaba mi cámara a la escuela y tomaba fotos de todos los eventos escolares”.

Comenzó a trabajar en el periódico Hong Kong Express, en 1997, como técnico de cuarto oscuro y aunque ganaba muy poco, fue el inicio de su gran pasión por la fotografía que empezó a practicar de manera empírica. “No tenía ninguna formación como fotógrafo, todo lo que sabía lo aprendí por mi cuenta al revelar los rollos de los fotógrafos, miraba sus fotos y aprendí viendo todas esas fotografías”, recordó Chiu, al señalar que nueve meses después le dieron la oportunidad como fotógrafo gracias a que su editor lo felicitó al ver algunas de las fotos que Ringo ya tomaba.

“Me sacaron del cuarto oscuro y así fue como comencé mi carrera”, mencionó al relatar que duró seis años como fotógrafo en el periódico Hong Kong Express donde tuvo la suerte de ser reconocido como Mejor Fotógrafo del Año. En ese momento, toma la decisión de emigrar a Estados Unidos para especializarse en fotoperiodismo en la Universidad Estatal de California en Northridge. Posteriormente, obtuvo una beca por Los Ángeles Times donde prestó sus servicios como pasante, sin goce de sueldo, por un verano para después ser contratado como fotógrafo independiente.

El año 2020 fue muy especial para Ringo, a sus hijos les comentó que su abuelo había experimentado la Segunda Guerra Mundial y “nuestra generación había tenido mucha suerte de no conocer los estragos de una guerra, pero ese año nos tocó una pandemia, perdimos a Kobe Bryan, hubo muchos incendios forestales en California, tuvimos elecciones presidenciales en Estados Unidos, la policía me disparó cinco veces y gené el premio Pulitzer”.

Proyectó un video de dos minutos en el que, a través de imágenes fotográficas, Chiu explica por qué el año 2020 fue especial para él, que en ese momento cubría la fuente deportiva. Sin embargo, al iniciar en febrero la pandemia, todos los eventos de noticias deportivas fueron cancelados, como fotógrafo independiente se quedó sin trabajo, todos los clientes le cancelaron y la mayor parte de la gente se quedó en casa, incluso sus colegas fotógrafos no querían salir a trabajar por no ponerse en riesgo.

“Para mí, como fotoperiodista, mi deber era documentar la historia. Yo preferí salir a la calle todos los días en el 2020”, mencionó Chiu al recordar que de las 430 asignaciones de trabajo que tuvo ese año, sólo le fueron pagadas 75 coberturas, de las otras 243 no tuvo recompensa económica. La gente le cuestionaba cómo era que salía tantas veces cuando todo estaba cerrado.

“No había tráfico en las calles, podía trasladarme sin dificultad por todo Los Ángeles. Muchas organizaciones civiles y la iglesia repartían alimentos a la población, yo salía cada mañana para conseguir comida y aprovechaba para tomar fotos”, relató.

En ese momento, Ringo trabajaba como fotoperiodista en Los Ángeles Business Journal pero recortaron sus ingresos hasta en un 60 por ciento. “Me quedé casi sin nada, con dos hijos, una esposa, el pago de una hipoteca y dos autos”. Sus compañeros de trabajo lo empezaron a llamar La Máquina porque producía mucho trabajo con sus propios medios en una época difícil. “Estás en todos lados, eres como una maquina”.

Desde que era estudiante de preparatoria, Chiu practicaba básquetbol por lo que se convirtió en un aficionado de este deporte. A finales de enero de 2020, de manera fortuita recibe la noticia de que Kobe Bryant había perecido en un accidente aéreo mientras cumplía una asignación en el Aeropuerto de Los Ángeles paras la agencia Reuters, que le había solicitado una fotografía de los primeros turistas chinos que llegaban a los Estados Unidos usando mascarillas. En ese momento, se entera del accidente de un helicóptero y se traslada a Calabazas para cubrir los hechos. Se trataba de un suceso de gran notoriedad que le dio trabajo por un mes en la Asociación de Prensa (AP, por sus siglas en inglés).

Para Ringo cubrir un acontecimiento como lo fue el memorial de Kobe Bryant, desde el Staples Center de Los Ángeles Lakers, “es tomar fotos como si estuviera escribiendo un ensayo”. Se trata de imágenes muy representativas que incluyen varios elementos simbólicos que, en conjunto, narran una historia completa. Este tipo de práctica la ha aplicado en la mayoría de sus trabajos fotoperiodísticos para, con ello, lograr captar cualquier imagen que el periódico pueda necesitar.

Además de fotografiar eventos deportivos, los incendios forestales y las protestas sociales son algunos de sus eventos noticiosos que más le apasionan a Chiu fotodocumentar. “Me contratan para fotografiar fuegos forestales, aunque ya tengo algo de experiencia es muy peligroso”, reconoció.

También mencionó que las protestas sociales han sido peligrosas por el enojo de los policías, al grado de que ya ha sido en cinco ocasiones blanco de los disparos, aunque hasta ahora ha tenido suerte de salir bien librado.

En una ocasión, el impacto iba directo a su rostro, pero gracias a que en ese momento se disponía a tomar una fotografía, su cámara desvío el proyectil y le salvó la vida. Reparar ese equipo le costaba dos mil quinientos dólares, por lo que decidió mejor conservarla en ese estado, como un recordatorio de la suerte que tuvo ese día. “Este es el precio del Pulitzer”, aseveró.

Ringo Chiu ha sido reconocido con el Premio Pulitzer en 2021 y fue finalista en 2019, en la categoría de Fotografía de Noticias de Última Hora, al captar con su lente los incendios forestales y las protestas sociales desde la óptica noticiosa. Obtuvo el primer lugar en reportaje deportivo como Mejor Fotoperiodismo 2021 por la Asociación Nacional de Fotógrafos de Prensa; fue nombrado Fotoperiodista del Año en 2021 por la Asociación de Fotógrafos de Prensa de Los Ángeles, y Fotógrafo del Año 2021 por el Club de Prensa de Los Ángeles; recibió el premio a la Excelencia en Editorial por Artes de la Comunicación y Fotografía en 2021. Actualmente, trabaja como fotógrafo independiente para varias agencias informativas como AP, AFP, EPA, Reuters y Zuma Press.

Al finalizar las actividades de este día del Encuentro, el maestro Jesús Ruiz Barraza, agradeció la participación de Carol Guzy y de Ringo Chiu, con la entrega de un reconocimiento que da testimonio de su contribución en la formación integral de los estudiantes de Licenciatura y Preparatoria de la Universidad de Tijuana. También les obsequio los retratos ya emblemáticos para la Universidad de Tijuana como las pinturas rupestres Aves al vuelo y la fotomural Retrato de un sueño, este última una réplica del mural de Diego Rivera que lleva por nombre Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central que incluye a diversos personajes de la historia nacional.

Con apoyo en la redacción de Vanessa Berenice Reséndiz Aguiñiga, estudiante de 10mo cuatrimestre de Comunicación y Publicidad, turno empresarial.