Una microbiota intestinal saludable garantiza equilibrio en el sistema inmune

  • Beatriz Morales platicó con estudiantes de Nutrición y Dietética del CUT

Tijuana, B. C., a 13 de octubre de 2022.- Una microbiota intestinal saludable es considerada en la actualidad como un ecosistema fundamental para el equilibrio en el humano, aseveró la licenciada María Beatriz Morales Vázquez al precisar que la respuesta del sistema inmunológico dependerá de la estabilidad de los microorganismos que habitan en la flora intestinal.

Lo anterior fue informado por Beatriz Morales al asistir como invitada al espacio de Vida Universitaria con estudiantes y docentes de la Licenciatura en Nutrición y Dietética de la Universidad de Tijuana CUT, Campus Altamira, ante quienes impartió la conferencia «Microbiota intestinal, un órgano nuevo en el cuerpo».

“La microbiota está involucrada con el sistema digestivo y el inmunológico’’, expresó la expositora tras señalar la relevancia de la flora intestinal y de cómo afecta al cuerpo si no se tienen los cuidados necesarios, resaltando cómo es que el cuerpo trabaja en sincronía.

Mencionó que un cuerpo equilibrado y los órganos como parte del organismo cumplen una determinada función, trabajan en conjunto para facilitar las funciones del cuerpo gracias a la coordinación que se genera entre ambos.

“La microbiota es la cantidad de microorganismos que vamos a tener en nuestro cuerpo, son millones de ellos y no se encuentran sólo en los intestinos, también se les puede ubicar en los ojos, boca, en la piel y en los órganos sexuales’’, sostuvo la especialista en Nutrición y Ciencias de los Alimentos.

También se señaló que existe una diferencia entre microbioma y microbiota que suelen ser confundidas, pero no son lo mismo. El concepto de microbiota sólo se refiere al conjunto de microorganismos mientras que dentro del concepto microbioma también se consideran los metabolitos más el ADN que puede haber disperso en el ecosistema, detalló.

“Tenemos una comunidad de bacterias que se puede decir que no son beneficiosas para el ser humano, se encuentran como antígenos, son los virus y bacterias que nuestro sistema inmunológico se ha encargado de detectar; en algún momento, nuestro sistema inmunológico, será el encargado de ayudar a nuestro cuerpo”, comentó Morales Vázquez al destacar que se debe ayudar al sistema inmunológico a incrementar los microorganismos para evitar a que el cuerpo se exponga a síntomas que causan un problema.

Describió que la microbiota está constituida por una población microbiana que genera un ecosistema en el cuerpo, el desarrollo de ésta empieza desde antes de nacer; sin embargo, los primeros tres años de vida del ser humano son fundamentales en el desarrollo de la microbiota, ya que el sistema inmunológico depende de cómo se haya desarrollado la esta flora intestinal.

En su exposición, Beatriz Morales cuestionó a los alumnos de Nutrición y Dietética cuáles son de los factores que alteran la función de la microbiota y los alumnos rápidamente respondieron que una mala alimentación, el consumo regular de medicamentos, el estrés, beber agua clorada y algunas enfermedades relacionadas con la carga genética.

La microbiota no es considerada un órgano, pero si es de suma importancia al igual que todas las demás piezas del organismo. “Es por ello, que debemos considerar una buena alimentación, seguir ayudando a nuestro cuerpo a mantenerse en equilibrio, de esta forma, la función del cuerpo optimizará todos los nutrientes y vitaminas que le estamos proporcionando”, indicó.

La conferencia «Microbiota intestinal, un órgano nuevo en el cuerpo» tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples del Campus Altamira de CUT Universidad. Al finalizar la participación de la licenciada en Nutrición y Ciencias de los Alimentos Beatriz Morales Vásquez se le hizo entrega de un reconocimiento como agradecimiento por contribuir con su experiencia y conocimiento en la formación integral de los estudiantes de la Licenciatura en Nutrición y Dietética.

Redacción: Vanessa Berenice Reséndiz Aguiñiga, estudiante de 10mo cuatrimestre de Comunicación y Publicidad, turno empresarial.