Importancia de la imagen corporativa en la proyección profesional
- Arturo Romero impartió conferencia ante estudiantes de Nutrición y Dietética del CUT
Tijuana, B. C., a 06 de octubre de 2022.- La imagen corporativa es fundamental para promover la marca de un producto o servicio y mantenerse presente en la mente del consumidor, aseveró el diseñador gráfico Arturo René Romero Gómez, docente de Tiempo Completo en la Universidad de Tijuana CUT.
Arturo Romero asistió como invitado al espacio de Vida Universitaria con estudiantes de la Licenciatura en Nutrición y Dietética, Campus Altamira, ante quienes impartió el tema «Imagen corporativa». Durante su exposición, habló sobre la importancia de cómo proyectar una imagen ante la gente una vez que concluyan su formación académica y empiecen a ejercer su profesión. “Ustedes como nutriólogos deben tener su propia marca para que la gente los conozca”.
Explicó que una imagen corporativa definida ayuda para que las personas tengan una referencia de marca, ya que en su decisión de comprar influirá, en gran parte, la información, la imagen y la situación del entorno, en relación con las características que los diferencian de otras empresas o profesionistas del área.
También señaló que la proyección de la imagen corporativa se mide desde el efecto visual, es decir, del impacto que causa en el público o las personas, lo que se percibe a través de ciertos elementos que incluye el diseño de imagen de una marca en particular. Al terminar su formación universitaria les dijo Arturo tendrán que ser una empresa, “cada uno de ustedes va a representar una marca como Licenciados en Nutrición y tendrán que generar una proyección”.
Se refirió a determinados requisitos que todo diseñador gráfico debe considerar para desarrollar el logotipo de una marca. Como primer paso, se debe elegir el nombre de la empresa, se trata de un elemento clave que sea fácil de recordar, se asocie con la persona y le de proyección ante la sociedad. “En su logotipo quedará plasmada su esencia, será la imagen que los identifique y permitirá que se les reconozca”.
El segundo paso corresponde al logotipo cuya función es transmitir los valores y principios, mientras en la tercera característica es elegir un eslogan que resume la filosofía de la marca, es decir, será la frase que quedará grabada en la memoria del público. El cuarto paso es la selección de la tipografía y el color, lo que formará parte de la esencia de la marca y logotipo.
“Se tiene que crear un manual de identidad” sostuvo Arturo Romero al exponer que en este documento se especifican las directrices a seguir para mantener un orden sobre la identidad visual de una marca, al recoger los principales elementos gráficos y explicar cómo deben aplicarse visualmente. “Este manual nos indica cómo se debe respetar su logo cuando se imprime o se utiliza en redes sociales”.
Se proyectaron varios ejemplos de especialistas en Nutrición y la imagen corporativa que ofrecen públicamente, también tuvo la oportunidad de responder algunas dudas y cuestionamientos de los futuros profesionistas.
“Si su empresa, negocio o marca no existe en la mente de sus clientes o consumidores, en realidad tú tampoco existes, por esto es fundamental cuidar su imagen corporativa. Si ustedes tienen una buena imagen van a existir por siempre”, finalizó el expositor.
La conferencia del diseñador gráfico Arturo René Romero Gómez tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples del Campus Altamira del CUT, y al finalizar su participación se le entregó un reconocimiento para agradecer su contribución profesional y conocimiento con los futuros profesionistas de la Universidad de Tijuana.
Redacción: Vanessa Berenice Reséndiz Aguiñiga, estudiante de 10mo cuatrimestre de Comunicación y Publicidad, turno empresarial.