La nutrición parenteral intravenosa mantiene activa la función metabólica

  • Loris Slim asistió como invitada a Vida Universitaria con alumnos de Nutrición y Dietética

Tijuana, B. C., a 21 de septiembre 2022.- El uso alternativo de la nutrición parenteral por vía intravenosa ayuda a proporcionar los nutrientes necesarios de un paciente para mantener su funcionamiento metabólico, aseveró la química farmacobióloga Loris Slim Lozano.

Loris Slim asistió como invitada al espacio de Vida Universitaria para impartir la Conferencia «Nutrición Parenteral», con estudiantes y docentes de la Licenciatura en Nutrición y Dietética del Campus Altamira del CUT, ante quienes habló sobre la composición nutricional de las fórmulas parenterales.

“Una nutrición parenteral es la comida, por llamarlo así, que se administra por vía intravenosa”, sostuvo la expositora Loris Slim al precisar la diferencia que existe entre alimentación y nutrición; la primera consiste en el acto de proveer los alimentos que necesita el cuerpo, en base a una adecuada selección, preparación y consumo de alimentos, mientras que la nutrición es el proceso mediante el cual el cuerpo aprovecha estos alimentos.

Señaló que la nutrición parenteral se considera una forma de “nutrición artificial”, es decir, es un soporte especializado que se administra por vía parenteral en personas que no tienen la capacidad de alimentarse vía oral.

En este sentido, el objetivo de la nutrición parenteral es proporcionar las cantidades suficientes para alimentar al paciente por vía intravenosa. También se le conoce como terapia nutricional porque, por medio de ella, se trata al paciente y se mantiene un balance de los líquidos y del nitrógeno; además, ayuda a mantener la masa muscular y proporciona las calorías que requiere la persona para mantener sus funciones metabólicas.

Se entiende por nutrición parenteral la administración del macro y micronutrientes por una vía intravenosa, y se indica cuando un paciente tiene imposibilidad o contraindicación para utilizar su vía enteral u oral para alimentarse.

La especialista explicó que después de una valoración nutricional, se revisa el tracto digestivo del paciente para determinar si es factible de usar, de ser así, se elige una nutrición enteral que consiste en realizar una administración de nutrientes por sonda, por forma de suplementos o complementos, por mencionar algunos medios.

En caso de que el paciente no tenga su tracto gastrointestinal funcional se recomienda el uso de una nutrición parenteral, si valora si ésta será de corta o larga duración, para elegir la vía de administración y ver qué características tendrá la nutrición parenteral.

Loris Slim expuso que hay varias formas de catalogar a la nutrición parenteral, una es conforme a su preparación que puede realizarse en un centro de mezcla, conocida como nutrición parenteral individualizada que se prepara conforme a las necesidades específicas de cada paciente.

“En un centro de mezclas, un médico hace la indicación de una nutrición parenteral”, sostuvo la química farmacobióloga al precisar que pronto también serán especialistas nutricionales quienes preparen este tipo de mezclas con los gramos y micronutrientes específicos para un determinado paciente.

Este tipo de mezcla individual se elabora por día y, por lo general, se utiliza en pacientes neonatos que, por su condición prematura, nacen con bajo peso, sin reflejo de succión, y no tiene otra forma de alimentarse, por lo que se les administras este tipo de nutrición parenteral individualizada porque, incluso, los requerimientos pueden ir cambiado por horas al tratarse de pacientes críticos, cuyo sistema inmune no se encuentra desarrollado, y se busca mantener una alimentación similar a la que tenía en el vientre materno, por vía umbilical, para mantener otras funciones de forma artificial.

La nutrición parenteral ha evolucionado con el paso de los años, desde el 2012 existe una normatividad que regula los centros de mezcla, lo que va aunado al desarrollo que ha alcanzado la medicina en los últimos tiempos con los avances tecnológicos, lo que ha ocasionado incluso cambios benéficos en los materiales como son las bolsas multicámara o estándar de nutrición parenteral.

Una bolsa multicámara, cómo su nombre lo dice, tiene tres cámaras y en cada uno se encuentra un macronutriente de forma separada y una vez que se reconstituye o se mezclan, forma una nutrición parenteral. Esta característica específica de la bolsa multicámara permite garantizar la esterilidad y se minimizan los errores de medicación, mencionó la expositora.

Los componentes de una nutrición parenteral son macro nutrimentos como carbohidratos, lípidos y proteínas; y micro nutrimentos que son vitaminas, oligoelementos y electrolitos que se administran a pacientes que no pueden absorber los nutrimentos a través de la vía oral o por sonadas, por lo que requieren mantener un estado nutricional óptimo de su cuerpo por la vía intravenosa.

El acceso periférico consiste en la nutrición parenteral con una osmolalidad que debe ser menor a 850 mini esmolas, a través de una vena basílica o cefálica y la nutrición debe durar menos de siete días en el paciente, es factible más tiempo, pero se considera mejor cambiar a una vía central si se considera administrar una nutrición parenteral por más de siete días.

La plática informativa tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples del Campus Altamira del CUT Universidad, al finalizar su participación Loris Slim Lozano Slim recibió un reconocimiento como agradecimiento por contribuir con su experiencia y conocimiento en la formación integral de los estudiantes de la Licenciatura en Nutrición y Dietética.

Redacción: Vanessa Berenice Reséndiz Aguiñiga, estudiante de 10mo cuatrimestre de Comunicación y Publicidad, turno empresarial.