Escuela Normal del CUT realiza acto cívico y kermés

• En el marco del festejo por el Día de la Independencia de México

Tijuana, B. C., a 17 de septiembre de 2022.- La comunidad estudiantil de la Escuela Normal de la Universidad de Tijuana CUT realizaron acto cívico, bailables folclóricos y kermés, con motivo de la celebración del Día de la Independencia de México.

El acto protocolario tuvo lugar en la Cancha Deportiva del Campus Altamira del CUT Universidad, donde se rindió homenaje a La Bandera de México, a cargo de la Escolta de la Escuela Normal, así mismo se entonó el Himno Nacional Mexicano y a Baja California.

El maestro Edgar Rodolfo Robledo Contreras, director de la Escuela Normal del CUT, mencionó que la Institución se suma a los festejos para conmemorar el aniversario del Grito de Dolores, siendo los mismos alumnos los encargados de organizar todo el programa que dio inicio con una asamblea cívica, la presentación de varios números artísticos y una kermés, a la que se invitaron a los padres de familia.

“La Escuela Normal se suma a los festejos de esta fecha histórica con una tradicional fiesta mexicana, con la instalación de puestos de venta de antojitos y la presentación de un festival artístico cultural”, explicó el maestro Edgar Robledo al precisar que la organización de este tipo de actividades forma parte del a formación integral de los alumnos que al ejercer su profesión serán los encargados de desarrollar estas mismas actividades con sus propios estudiantes.

Posteriormente, se llevó a cabo la presentación de varios números artísticos a cargo de los estudiantes de las Licenciaturas en Educación Preescolar y Educación Primaria, iniciando el programa con una Poesía de la Independencia, una tabla rítmica con un remix musical, así como diferentes bailables folclóricos como el Toro Mambo, Jarabe Tapatío y La boda del Huitlacoche.

Además, se realizó un sketch con los héroes de la Independencia como Agustín de Iturbide, Ignacio Allende, Francisco Javier Mina, José María Morelos, Vicente Guerrero, Juan Aldama, Josefa Ortiz de Domínguez y Miguel Hidalgo y Costilla, interpretados por estudiantes de quinto semestre de la carrera de Educación Primaria; mientras que estudiantes de Educación Preescolar presentaron el número de cierre con la danza de Los Viejitos.

Al concluir el programa artístico, se procedió a degustar los diferentes platillos mexicanos de los diferentes puestos de comida de la Kermés, en la que convivieron directivos, docentes, estudiantes y padres de familia de la Escuela Normal de la Universidad de Tijuana.

Entre los platillos mexicanos sobresalen los tradicionales tamales y las tostadas, para acompañar con aguas frescas de horchata, jamaica y limón, sin faltar los postres como nachos con queso y diferentes tipos de helados.