Alumnos de arquitectura del CUT visitan Central de Bomberos

• Harán una propuesta arquitectónica para remodelar y ampliar las instalaciones del inmueble

Tijuana, B. C., 15 de septiembre de 2022.- Como parte de las actividades de proximidad social, alumnos de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad de Tijuana CUT, Campus Altamira, visitaron la Central de Bomberos, ubicada en la zona centro de esta ciudad.

La visita a las instalaciones de Bomberos tiene como propósito el diseñar una propuesta arquitectónica para la ampliación de la Central, mencionó el arquitecto Oscar Eduardo Gómez Miguel, docente de tiempo completo en CUT Universidad.

En una entrevista con el Subdirector Administrativo de la Central de Bomberos, Miguel Ángel Torres Ponce Amador, fue el encargado de plantear a los jóvenes universitarios sobre la remodelación de la Unidad, considerando ampliar el área de inspección, la de trámites y permisos, así como la reubicación del comedor.

Entre los cambios que se consideran, también se incluye la propuesta acondicionar un espacio para un área médica preventiva, un gimnasio y un área recreativa, lo mismo que un segundo nivel de estacionamiento para la ubicación de almacenes para equipo y un espacio amplio para la limpieza de este.

Miguel Ángel Torres expuso la necesidad de acondicionar un baño para mujeres ya que ellas también forman parte de los elementos activos o del personal voluntario de bomberos, por lo que es pertinente ofrecerles un espacio cómodo y equipado con los indispensable para su aseo personal.

Oscar Gómez imparte la asignatura de Proyectos IV en la Universidad de Tijuana, con el apoyo del profesor Arturo Romero, fueron los responsables de llevar a cabo esta visita a la Central de Bomberos, en la que participaron estudiantes de séptimo y noveno cuatrimestre de la carrera de Arquitectura, para que pudieran conocer las instalaciones del inmueble a través de una visita guiada por elementos de bomberos.

El bombero Martín Benítez fue el encargado de explicar a los jóvenes universitarios el funcionamiento de las unidades, el equipo que se utiliza para la prevención y el combate de incendios, e hizo una demostración de cómo se deslizan por el tubo de descenso y la rapidez con la que deben colocar su uniforme ante un llamado de auxilio.

Cabe mencionar que el uniforme básico de todo bombero incluye botas de seguridad, pantalón y chaquetón, lo que equivale a un peso aproximado entre 30 y 35 kilos; además, deben colocarse una escafandra que les cubre el rostro y, posteriormente, el casco de seguridad, así como el tanque de oxígeno y guantes de seguridad, entre otros accesorios secundarios.