Azúcar en exceso es factor de riesgo en enfermedades crónicas degenerativas

  • Gabriela Caldera González impartió charla con estudiantes de Nutrición del CUT

Tijuana, B.C., a 2 de julio de 2022.- La ingesta excesiva de azúcar es un factor de riesgo en enfermedades crónicas degenerativas, planteó la especialista en nutrición, Gabriela Caldera González, al impartir el tema «Panorama actual de los edulcorantes».

La conferencia de Gabriela Caldera formó parte del espacio de Vida Universitaria con estudiantes de la Licenciatura en Nutrición y Dietética de la Universidad de Tijuana, Campus Altamira, que organiza cada semana la Coordinación Académica de la carrera en mención a cargo de licenciada en Nutrición Dalia Lizeth Villanazul Gastelum.

Dada la relevancia del tema, fue necesario dividido en dos partes para alcanzar a abarcar el contenido completo sobre la importancia de los edulcorantes. De acuerdo con la Organización Mundial de Salud, considera que la población adulta incluye en su dieta un consumo de 2 mil calorías con un promedio de 5 a 10 cucharaditas de azúcar.

En el caso de la población infantil, dicho consumo oscila entre 15 a 30 gramos de azúcar en una dieta basada en 1,200 calorías, lo que representa de 3 a 6 cucharaditas de azúcar; mientras que el consumo de la población preescolar anda en los 40 gramos de azúcar diaria, los escolares de 52 a 55 gramos, los adolescentes presentan un consumo de hasta 72 gramos y los adultos mayores de 20 años hasta 69 gramos de azúcar al día, lo que duplica la cantidad recomendada.

Gabriela Caldera mencionó que este tipo de ingesta excesiva de azúcar es un factor de riesgo de padecer enfermedades crónico-degenerativas. De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes se estima que en México habrá 9 millones de personas padeciendo esta enfermedad para el año 2025, comparando la cifra de incremento del 2012 con 6.4 millones de habitantes era la prevalencia de presentar alguna complicación crónica-degenerativa, cifra que aumento para 2018 con una taza de 8.6 millones de personas, lo que significo un aumento del 35 por ciento.

En el tema de los edulcorantes, la especialista en nutrición señaló que existe una clasificación de calóricos y no calóricos, estos últimos presentan un sabor dulce mucho más intenso en comparación con el azúcar; sin embargo, es muy importante resaltar que no son medicamentos y se consideran aditivos alimentarios, sólo se adicionan a los alimentos y deben de ser usados como herramientas dentro del concepto de vida saludable.

Destacó que podrían ser aliados para el tratamiento dietético nutricional en presencia de enfermedades como la diabetes, principalmente por el sabor de los alimentos ya que son fundamentales, para fortalecer la mayor adherencia del paciente en el tratamiento, principalmente enfocando su tratamiento hacia el sabor. Pueden ser aliados porque ayudan a la reducción de consume energético, reducción de la cantidad de consumo de azúcar o hidratos de carbono, ayudan al mantenimiento de la azúcar en sangre y control de peso en el paciente.

Antes de finalizar su participación, Gabriela Caldera tuvo oportunidad de responder algunas preguntas y aclarar dudas de los estudiantes de Nutrición y Dietética del Campus Altamira del CUT, en el sentido de que los edulcorantes no calóricos no suelen ser adictivos en su consumo ni tampoco interfiere en tratamientos de insulina en personas que padecen diabetes mellitus.