CUT Universidad se suma al programa «Si bebes, no manejes»

• Campaña de concientización que invita a los jóvenes a no mezclar el alcohol con el volante

Tijuana, B. A., a 1 de julio de 2022.- Un nutrido grupo de estudiantes y docentes de Licenciatura de la Universidad de Tijuana CUT, Campus Altamira, se suman a la campaña «Si bebes, no manejes» del Ayuntamiento de Tijuana que representa Montserrat Caballero.

A través de tres distintas dinámicas se trata de crear una cultura de la prevención, con el propósito de crear conciencia para que las personas que manejan no pongan en riesgo su vida ni las de los demás.

Antes de iniciar cada intervención, se habla tanto del peligro que representa para quien toma bebidas alcohólicas como para las demás personas, así como darse cuenta de la responsabilidad que representa y el peligro que implica un acto irresponsable de tomar y manejar.

Este tipo de intervenciones como la llevada a cabo en CUT Universidad, se busca darle mayor fuerza al mensaje para crear consciencia sobre todo en los jóvenes, si quieren divertirse, se les invita a tomar transporte alternativo para que no manejen alcoholizados.

El representante Jurídico de la Universidad de Tijuana, licenciado Manuel Ignacio Ruiz Carrete, felicitó a las autoridades municipales por tomar esta iniciativa y agradeció su preocupación e interés por involucrarse a favor de los esfuerzos orientados a la prevención de accidentes fatales asociados al consumo irresponsable de alcohol.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Guadalajara, en México, 3 de cada 10 muertes en accidentes automovilísticos son causados por el alcohol. Por ello, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, en coordinación con el secretario de Gobierno, Jorge Salazar, y la Dirección de Inspección y Verificación, tomaron la decisión de crear el programa «Si bebes, no manejes» en caminado a la prevención y a la concientización ciudadana.

El programa «Si bebes, no manejes» busca que los conductores entiendan las consecuencias de consumir bebidas alcohólicas cuando se está frente al volante, y mediante una prueba con lentes simuladores, los participantes pueden reconocer la dificultad del estado de conducir en estado etílico.

De igual manera, en estas activaciones los estudiantes realizan varias pruebas, entre ellas, caminar entre conos que representan obstáculos con lentes de simulación de ebriedad, o bien, patear un balón, lo que los lleva a tomar conciencia sobre la situación y a no conducir si consumen alcohol.

A cambio de la entusiasta participación de los estudiantes del CUT, se les obsequiaron camisetas con el lema de la campaña «Si bebes, no manejes», así como cilindros y pines, entre otros artículos promocionales.

En el evento se contó con la asistencia del maestro Marvin Góngora Rosado, coordinador Académico de Ingenierías en Campus Altamira del CUT, así como Tomas Peña, jefe de Inspección y Verificación en la Delegación Centro, y Luis Monrroy, secretario de la Delegación Centro.