Titanes de CUT Ensenada asisten al festival de cine en Guadalajara

Ensenada, B. C., a 1 de julio de 2022.- Estudiantes de la Licenciatura en Cine y Producción Audiovisual de la Universidad de Tijuana, Campus Ensenada, realizaron una visita educativa al Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) donde tuvieron oportunidad de interactuar con diferentes directores, actores y productores de reconocimiento nacional e internacional.

Así lo informó la maestra Norma Alicia López Saucedo, directora en Campus Ensenada de la Universidad de Tijuana, al señalar es la tercera ocasión al Festival que tuvo lugar en la Cineteca FICG en el Centro Cultural Universitario de Guadalajara, como parte de las actividades académicas de la Licenciatura en Cine y Producción Audiovisual.

Este Festival Internacional convoca cada año a productores y realizadores de México, Iberoamérica y de otras regiones del mundo para que inscriban sus películas y cortometrajes. Este año, la edición trigésimo-séptima del FICG tuvo como país invitado a Polonia.

Dentro de las actividades principales del evento, los estudiantes del CUT tuvieron oportunidad de presenciar diversas masterclass con directores de talla internacional. Entre los que sobresalieron Carlos Cortés, ganador del Oscar por mejor Diseño Sonoro con la película Sound of Metal en 2021, quien expuso sobre el sublime arte de crear con sonido, de contar y sumar a una historia.

Otro aclamado director fue Alejandro Bazzano creador de series como La Casa de Papel, La víctima número 8 y Mar de plástico para la plataforma de Netflix; así como Inés del Alma Mía y Presunto Culpable para Amazon Prime.

Además, otros temas que se abordaron en las masterclass fueron El nuevo boom del género true crime, Cómo se construye la historia, Cómo se realiza la investigación, El abordaje desde el documental y La ficción presentada por creadores de producción de HBO Max.

Los alumnos de Cine y Producción Audiovisual del CUT también tuvieron la oportunidad de interactuar con directores y productores de la industria cinematográfica, al estar presentes en Industry Meetings donde se realizaron sesiones de pitcheo de diferentes producciones que van a la pantalla grande.

Como parte del viaje académico, los estudiantes del CUT visitaron el famoso Hospicio Cabañas, un majestuoso edificio neoclásico, emblemático de Guadalajara, que sirvió de hogar de huérfanos entre 1810 a 1980, en cuyo interior se conversan algunos de los más importantes murales de José Clemente Orozco.

También visitaron el Museo de las Artes (MUSA), una de las instancias de la Universidad de Guadalajara dedicada al fomento cultural. Aprovecharon el tiempo para recorrer diferentes puntos históricos que ofrece la ciudad de Guadalajara.

Los futuros cineastas que tuvieron oportunidad de realizar este viaje fueron Mayra Lozano, Montserrat Domínguez, Esteban Martínez, Alexis Alvarado, Carlos Higuera, Arnulfo Serrano, Demian Ortega, Cesar Beltrán, Gene Vallotton, Joshua Flores, Citlali Solano, acompañados por la catedrática y directora del plantel, la maestra Norma López.