Anuncian la puesta en funcionamiento de nuevo Campus virtual del CUT

• Doctorado en Ciencias de la Educación el 1er programa académico en modalidad virtual

Tijuana, B.C., a 28 de junio de 2022.- El maestro Jesús Ruiz Barraza, Rector del Sistema CUT Universidad de Tijuana, dio a conocer la puesta en funcionamiento del nuevo Campus Virtual, en colaboración con la Corporación Latinoamericana de Educación Superior de Colombia.

Además, se anunció la apertura del Doctorado en Ciencias de la Educación como el primer programa académico que se impartirá en modalidad virtual y el lanzamiento público de la Revista Internacional de Psicología y Pedagogía Crítica, como espacio abierto a la comunidad académica y científica de la región latinoamericana.

En la presentación del Campus Virtual del CUT también se informó sobre la plataforma digital CANVAS, como herramienta educativa que beneficiará a la comunidad estudiantil y docentes, en la modalidad virtual, y entrará en funcionamiento a partir del mes de septiembre.

Acompañando al Rector del Sistema CUT Universidad, estuvieron presentes la maestra Yeni Marmolejo Mariscal, Vicerrectora de la Universidad de Tijuana, la doctora Lorena Pulido Ríos, directora de Posgrado e Investigación, el doctor Jorge Mario Flores Osorio, director de la Unidad Transdisciplinar de Investigación e Intervención Comunitaria, así como el doctor Andrés Felipe Acevedo Muriel, Rector de la Corporación Latinoamericana de Educación Superior.

Durante la inauguración del Campus Virtual, la presentación del Doctorado en Ciencias de la Educación y de la revista en Psicología y Pedagogía Crítica, el Rector del Sistema CUT Universidad enfatizó que esta casa de estudios sale de sus muros para enfrentar los nuevos retos derivados de la pandemia, logrando así la Universidad de Tijuana situarse en el liderazgo de esta nueva realidad.

“El futuro de la educación superior es la aplicación de las nuevas tecnologías”, subrayó el maestro Jesús Ruiz Barraza al precisar que las Universidades están pasando por una revolución tecnológica e inclusiva, que trae como consecuencia la expansión de sus Campus universitarios fuera de sus instalaciones, de sus ciudades, de los estados y del país, porque se tienen los instrumentos para llegar a todo el mundo.

Destacó que la “innovación, tecnología e inclusión son la triada del futuro de la educación superior”, al recordar que esto ha dicho la Unesco y se comenta en Europa, donde se llevan avances importantes. “Nosotros tenemos que estar con los ojos bien abiertos, con la mente bien despejada para ir conociendo las notables experiencias que se producen en distintos espacios del mundo y abordar con éxito los retos porque la educación superior será híbrida en el futuro”.

“La presencialidad de los estudiantes y maestros en las aulas desde luego que continuará, porque hay un elemento central que no puede olvidarse que es la convivencia del alumnado en un mismo espacio, en las aulas, en una institución, es fundamental para su formación integral”, sostuvo el Rector al apuntar que habrá muchos contenidos educativos que podrán llevarse desde casa, con la guía del maestro enseñando, planeando y ejecutando el proceso educativo y de evaluación.

Como ejemplo, de lo anterior se refirió a los magníficos resultados alcanzados en el Examen EGEL aplicado por los estudiantes egresados de Licenciatura del CUT en los últimos dos años, lo que llevó a que la Universidad de Tijuana rebasara la media nacional de CENEVAL, e incluso las metas logradas por la misma institución educativa, porque los alumnos se apegaron al estudio y lo asumieron como un reto. “La educación superior sobre todo en el futuro será el gran desafío de todos jóvenes y maestros, y tenemos que prepararnos para ello”.

En este mismo evento, asistieron como invitados especiales la maestra Ava Isabel Ordorica Canales, delegada Zona Costa del Instituto de Cultura de Baja California; la maestra Esther Vaca Jiménez, directora Sectorial de la Secretaría de Educación de Baja California; el maestro Jaime Córdova Jiménez, coordinador Educativo de la Secretaría de Educación de Baja California en Tijuana; la maestra Ismarí Manzanares Tirado, coordinadora Académica de la Secretaría de Educación Pública Municipal; el licenciado Fernando González Domínguez, director Zona Costa de Cecyte en Baja California; el maestro Carlos Sarabia Quiroz, coordinador de la Sala Carlos Monsiváis-Cineteca del CECUT; y el licenciado Alán Pulido Aguilera, secretario Particular del licenciado Miguel Ángel Torres Ponce, director de Comunicación Social en el Ayuntamiento de Tijuana.