Importancia del factor humano en la Ingeniería

• Margarita Ordoñez compartió su experiencia con estudiantes del CUT

Tijuana, B. C., a 27 de junio de 2022.- La maestra Margarita Ordoñez Vázquez, docente de la Universidad de Tijuana CUT, habló sobre la importancia del factor humano en la Ingeniería, ya que en el sector industrial y operativo suele ser más relevante el mantenimiento de las máquinas y herramientas de trabajo que el capital humano.

Así lo dejó en claro la académica Margarita Ordoñez durante su participación en la sección Conoce a tus Maestros que forma parte del espacio de Vida Universitaria con estudiantes de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación del Campus Altamira, ante quienes impartió el tema «Liderazgo y Trabajo en Equipo desde el Desarrollo Humano», organizada por la Coordinación Académica de Ingenierías a cargo del maestro Marvin Addiel Góngora Rosado.

La maestra Margarita imparte la asignatura de Metodología y Matemáticas, con cerca de veinte años de experiencia en la docencia y, además de ser Ingeniero Industrial, cuenta con una Maestría en Desarrollo Humano, con lo que ella busca fomentar entre los estudiantes el papel fundamental del recurso humano dentro de las organizaciones.

Durante la charla, resaltó la importancia del factor humano en la ingeniería, ya que por lo general se piensa en la relevancia del mantenimiento de las máquinas y herramientas de trabajo, por encima del pero que corresponde el capital humano sobre todo en el ámbito del sector operativo e industrial.

Explicó que este tema siempre ha sido un reto importante para los líderes, para conocer cómo sobrellevar las dificultades y las necesidades de relaciones sociales, por lo que resulta fundamental identificar los tipos de personalidad en cada trabajador, sobre todo porque en el entorno laboral siempre surgen relaciones con otras personas que resultan agradables, se identifican y, por el contrario, con otras resulta imposible sostener empatía o se les evade, mientras que otras relaciones son inevitables por lo que es necesario buscar cómo sobrellevar estas situaciones.

La maestra Ordoñez Vázquez hizo hincapié en la importancia de que siempre el centro de todas las decisiones sea el autoconocimiento, ya que esta será la manera de tomar las acciones correctas y proceder adecuadamente. Para conocer esto, platicó acerca del eneagrama como instrumento para lograr un autoconocimiento desde épocas antiguas.

Para entender el eneagrama, sostuvo la maestra Margarita es fundamental entender la triada del instinto-sentimiento-pensamiento, buscando un equilibrio entre cerebro-corazón-estómago, lo que dependerá si la persona es más analítica, sentimental o impulsiva, respectivamente. Con este instrumento es posible conocer acerca de las nueve personalidades asociadas que todo individuo cuenta, pero es fundamental conocer cuál destaca.

Para conocer las nueve personalidades básicas, la maestra Margarita procedió a realizar un test rápido entre los estudiantes, en el que hizo referencia a que ninguno es mejor que otro, sino que se complementan o buscan áreas de oportunidad para lograr explicar cada una de las personalidades.

Todos los eneatipos, en esta clasificación de la personalidad, hacen referencia a diferentes tipos de áreas de trabajo donde se pueden aprovechar y potencializar. “De nada sirve conocernos, si no sabemos “De nada sirve conocernos, si no sabemos aplicarlos adecuadamente”, expuso la académica al precisar que dentro de una organización es fundamental conocer estas tipologías para aprovechar al máximo el potencial de las personas.

La docente hizo también un análisis de cada uno de los nueve eneatipos, así como una reflexión de las ventajas y áreas de oportunidad de cada uno de ellos. Además, de analizar los tipos de puestos laborales o empleos en los que pude calificar cada uno; aunque todas las personas tienen un poco de cada uno de los eneatipos siempre existe uno que destaca mayormente que otro.

También hizo referencia a la relevancia que tiene el autoconocimiento para poder ejercer el máximo potencial en una organización, y enfatizó en que todos pueden ser líderes y definir la capacidad de entender a los demás, pero, para ello, es necesario un camino de autoaprendizaje y canalización de habilidades.

Cabe mencionar que la sección Conoce a tus Maestros los diferentes docentes del área de Ingenierías de la Universidad de Tijuana CUT, fungen como invitados especiales del espacio de Vida Universitaria de la Coordinación Académica de Ingenierías, con el propósito de que su comunidad estudiantil conozca más allá del ejercicio docente de quienes les imparten las diferentes asignaturas de su plan de estudios.

Es una manera en la que los alumnos pueden llegar a conocer el desempeño de sus profesores de grupo en el desempeño de su profesión, en otras áreas de experiencia o de interés, además de la docencia, explicó el maestro Marvin Góngora.

Al finalizar la charla, la maestra Margarita Ordoñez Vázquez hizo énfasis que no sólo basta con saber cuál tipo de personalidad tienen los individuos, sino que éste es un camino constante hacia la mejora y se va migrando hacia otros eneatipos y personalidades. Después de responder algunas dudas de los alumnos de Ingenierías, se le agradeció con un reconocimiento el haber compartido su experiencia con la comunidad estudiantil de la Universidad de Tijuana.