Importante participación en Feria de la Empleabilidad y Emprendimiento del CUT

• La actividad fue organizada por la Coordinación de Vinculación y Egresados

Tijuana, B. C., a 4 de julio de 2022.- Con una importante participación de 33 empresas y 22 emprendedores se llevó a cabo la tercera edición de la Feria de la Empleabilidad, Prácticas Profesionales y Emprendimiento, organizada por la Universidad de Tijuana CUT.

Así lo informó la licenciada Ingrid Amairani García Mejía, coordinadora de Vinculación y Egresados del CUT, Campus Altamira, al mencionar que esta actividad resultó una gran oportunidad para conocer el mercado laboral y las vacantes que ofrecen las empresas locales, al exponer a los estudiantes y egresados interesados por qué trabajar en su organización.

El objetivo de esta Feria es fomentar la búsqueda de empleo, fortalecer la inserción y movilidad laboral tanto a los estudiantes como a los egresados de la Universidad de Tijuana, espacio en el que se contó con la participación de 33 empresas importantes a nivel regional y nacional como: Certus Laboratorio, Liverpool, Oxxo, Soriana, Bachoco, Allpower, Avit Soluciones, Cuauhtémoc Moctezuma, empleonuevo.com, FoxConn Baja California, Grupo Tress Internacional, Grupo Valcas Ideas Construyendo Plusvalía, Grupo Lala, Little Caesars, Telvista y Compañía TTI.

Entre las instituciones públicas asistieron representantes del Centro de Justicia para las Mujeres de Baja California, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos,  del Ayuntamiento de Tijuana, del Instituto de la Juventud (INJUV), del Instituto Municipal de la Mujer (IMMujer), de la Promotora de las Bellas Artes, del Servicio Nacional de Empleo (SNE) y de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; algunas de las asociaciones civiles que participaron fueron Lily of the Valley Tijuana, SER Centro de Servicios , Ciudad de los Niños Tijuana, COCUT Comunidad Cultural de Tijuana LGBTI, Levántate Tijuana, Pedacito del Cielo y Gekaert Deslee close to you.

Ingrid García mencionó que a través de la Feria de la Empleabilidad se busca que los egresados y estudiantes conozcan la mayor cantidad de posibilidades que se presentan cuando hay que moverse en la dinámica del mercado laboral actual.

La autogestión y la flexibilidad son clave para el desarrollo personal y profesional, de ahí que esta actividad se busca ayudar a la comunidad estudiantil y egresados de la Universidad de Tijuana a descubrir y ampliar sus horizontes profesionales, explicó la coordinadora de Vinculación y Egresados del CUT.

Además de las oportunidades laborales que se dieron a conocer durante la Feria, también es un buen espacio para promover el emprendimiento, como herramienta para una reactivación sostenible y un mayor desarrollo económico de la región.

Por lo anterior, se dispuso de un Pabellón de Emprendedores en el que participaron estudiantes y administrativos de la Universidad de Tijuana, Campus Altamira, con 22 stands en los que mostraron sus proyectos y el camino recorrido para concretarlos.

La coordinadora de Vinculación destacó que la idea de incorporar el emprendimiento a esta Feria es que se vea también como una alternativa de desarrollo profesional más bien orientada a la capacidad que tenemos de atrevernos a desarrollar cosas nuevas y diferentes, porque finalmente el emprendimiento significa, mucho más que comenzar con un nuevo negocio, la oportunidad de convertir a la persona en entes creativos, productivos e innovadores.

Entre los proyectos de emprendimiento destacó la presencia de Accesorios Muñek, Quetzalli joyería y relojería, Bandido Films, Chaennie shop, Chamoy Artesanal, Fruti´Kers, Hielitos Moy, Aguas Frescas, Huerto Mío, Los lokos Sevilla, Maika Bazar, Munchies Jenny, Nasty Punky People, Nerm, Postres Sandoval, PukiBazar, Raven Moon, Second Chance, Stickers INC, Tacos a vapor El Dante, Wendy Snacks, Yeux.