Estudiantes del CUT participaron en Semana Nacional de Alcohólicos Anónimos

• Se impartieron pláticas informativas y testimoniales del 19 al 23 de septiembre

Tijuana, B. C., a 23 de septiembre del 2022.- Con el propósito de informar a la comunidad estudiantil de la Universidad de Tijuana CUT, sobre el problema social que represente el consumo excesivo de bebidas embriagantes se llevó a cabo la plática «El alcoholismo como problema social» en el marco de la Décima Semana Nacional de Alcohólicos Anónimos para los Jóvenes.

Dichas pláticas informativas se realizaron del 19 al 23 de septiembre en el espacio de Vida Universitaria de las Licenciaturas en Comunicación y Publicidad, Ingeniería Industrial e Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación, Arquitectura y Diseño Gráfico, Ciencias Forenses y Derecho, cerrando el ciclo con los alumnos de Comercio Exterior y Legislación Aduanera, en el Salón de Usos Múltiples del Campus Altamira.

Los integrantes del Comité de Información al Público de Alcohólicos Anónimos, Marcelo D., Carmen R., Alejandra C., y Sergio C., informaron en casa sesión sobre el funcionamiento del programa de Alcohólicos Anónimos, compartiendo con los jóvenes las consecuencias que trae consigo el alcoholismo, no sólo para quien lo consumo sino incluso en el entorno familiar, laboral y social, por lo que este problema debe ser tratado como una enfermedad.

Las pláticas se centraron en la importancia de esta enfermedad, destacando que “Alcohólicos Anónimos es una comunidad de hombres y mujeres que comparten sus mutuas experiencias, fortaleza y esperanza para resolver un problema en común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo”, señaló Marcelo.

Afirmó que “el alcohólico es la persona que pierde la capacidad de controlar su manera de beber, y, como toda enfermedad, el alcoholismo tiene síntomas y características”.

También se dio a conocer que la Asociación cuenta con el programa de recuperación que consta de 12 pasos, señaló Sergio al precisar que “su finalidad es que la persona afectada sea constante y acepte que tiene un problema”. Se habló, incluso, sobre la importancia que tienen los “grupos de apoyo” para las personas alcohólicas, ya que les permite hablar de las situaciones ocurridas antes y durante el proceso de autoayuda.

La plática informativa tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples del Campus Altamira del CUT, donde también se llevó a cabo una dinámica de preguntas y respuestas a cargo de los integrantes del Comité Informativo al Público de Alcohólicos Anónimos.

La Universidad de Tijuana CUT, a través del espacio de Vida Universitaria busca difundir e informar la importancia de estos temas con la finalidad de crear conciencia entre los jóvenes universitarios, sobre el problema que implica el consumo desmedido de alcohol, de ahí que durante esta semana se desarrollaron otras sesiones con estudiantes de Arquitectura, Diseño Gráfico, Ciencias Forenses, Derecho y de Comercio Exterior y Legislación Aduanera, a fin de cumplir con el propósito de la 10ma Semana Nacional de Alcohólicos Anónimos para los Jóvenes y su Comité de Información al Público.

Redacción: Vanessa Berenice Reséndiz Aguiñiga, estudiante de 10mo cuatrimestre de Comunicación y Publicidad, turno empresarial.