Memoria histórica: ayuda a comprender el presente y a planear el futuro

  • Karla Espinoza habló sobre Políticas exitosas de gobierno ante alumnos de CUT Universidad

Tijuana, B. C., a 30 de septiembre de 2022.- La memoria histórica ayuda a comprender el presente y, en consecuencia, permite planear un futuro, aseveró la maestra Karla Espinoza Motte, historiadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, al impartir la conferencia «Políticas exitosas de gobierno» en el espacio de Vida Universitaria con alumnos de Licenciatura y Preparatoria de los Campus Altamira y Campus Oriente de la Universidad de Tijuana CUT.

El maestro Jesús Ruiz Barraza, Rector del Sistema CUT Universidad, en su mensaje de bienvenida, explicó que el espacio de Vida Universitaria es un ejercicio académico en el que participan expositores de alto nivel para compartir su experiencia y conocimientos con la comunidad estudiantil de las diferentes Licenciaturas, lo que permite contribuir en la formación integral de los futuros profesionistas.

También se dijo complacido de recibir a la maestra Karla Espinoza por ser una académica de primera línea, así como al grupo de jóvenes promotores que la acompañan, todos ellos decididos a cambiar al país. Al mismo tiempo, agradeció la presencia de los docentes, directivos, coordinadores de carrera y estudiantes de los Campus Altamira y Campus Oriente que asistieron a este evento.

Al iniciar su exposición Karla Espinoza hizo un breve relato de las políticas exitosas de gobierno en la Ciudad de México, desde una perspectiva de largo alcance a través de la historia. “Yo estoy convencida de que sin la explicación histórica es complicado entender nuestro presente”, por lo que invitó a los jóvenes a adquirir conciencia de lo que implica las diferentes etapas de transformación que ha enfrentado México para entender este momento histórico de lo que acontecen en el país.

“Ustedes son quienes van a construir este país, quienes van a construir esta ciudad, este Estado, y, por lo tanto, queremos que colectivamente hagamos una reflexión sobre el momento que estamos atravesando en la actualidad y qué implica esto a futuro”, mencionó la maestra en Historia egresada de la UNAM.

Durante su participación ante un concurrido grupo de estudiantes les dijo “ustedes saben que estamos en un proceso que se ha denominado la Cuarta Transformación, esta es una denominación de corte histórico que viene trazada de una consciencia de lo que implica este momento, pero con referentes del pasado, cada uno en su momento histórico que representó algunos problemas y retrocesos, pero también se rescatan acciones con implicaciones positivas para la nación”.

Explicó que los gobiernos neoliberales, que son los que anteceden a la actual administración federal, se instauran en México a partir de los años ochenta y mantienen “una política de historia de olvido”. Incluso, sostuvo que en el gobierno de Vicente Fox se redujo la matrícula de historia en la educación básica.

“La historia no solamente no era útil, sino además estorbaba en el pensamiento, en la cultura y en la ideología neoliberal, todo lo que tiene que ver con pensamiento crítico como la historia, la filosofía y otras ramas del conocimiento de las ciencias sociales y las humanidades, se consideran un conocimiento que no es útil porque hay una visión mercantilista de la educación, y de la vida en general, todo este sujeto a la compraventa”, sostuvo Karla Espinoza.

La gran diferencia entre los gobiernos neoliberales y la Cuarta Transformación, es que esta última se opone a ese modelo económico-político que dominó en México por un periodo aproximado de cuarenta años, en el que predominó una visión mercantilista con una cultura que tiende al individualismo y no a la colectividad.

“Actualmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador está continuamente hablando de ese modelo, y de las dificultades, de los procedimientos y los procesos que implica este cambio”, comentó la también locutora y coproductora del programa de radio por Internet Interruptus Radio, para recomponer un esquema social, económico y político hacía una visión más colectiva, humanista y una conciencia más crítica. En este sentido, la Cuarta Transformación busca llevar a cabo una revolución de conciencias.

“A ustedes como jóvenes que les tocó vivir en este momento histórico, creo que deben justo adquirir esa conciencia de que lo que estamos viviendo es un proceso transformador en el sentido de que está cambiando las estructuras y, todo ello, va encaminado a buscar la justicia y el bienestar social”, indicó la historiadora.

Este proceso de cambio que vive actualmente en México ha generado políticas públicas exitosas como es el caso de la Ciudad de México bajo la administración de Claudia Sheinbaum Pardo, donde este proceso de cambio va a la par del periodo histórico de la Cuarta Transformación, con acciones que privilegian a la mayoría, a lo público, a lo colectivo.

Un claro ejemplo de lo anterior, son las becas en educación básica. En la Ciudad de México se tenía un programa conocido como “Niños Talento” con el que se otorgaban becas a niños con las mejores calificaciones. “Esto funcionaba como un aliciente o hasta premio para niños que ya tenían una buena calificación”, y, por lo general, se trataba de niños con mejores condiciones previas.

Esto se cambia por otro modelo que se conoce ahora como “Mi beca para empezar” que tiene como principio ser un programa universalizado, es decir, beneficia a niñas y niños sin distinciones, lo que implica igualar las condiciones.

“Como ésta, hay muchos ejemplos, en el caso de un gobierno exitoso que implementa los valores y principios de la Cuarta Transformación, que asume este conjunto de valores éticos, morales, que se llevan al campo de las políticas públicas”, sostuvo la locutora de radio al subrayar que Claudia Sheinbaum ha logrado implementar estas políticas públicas, desde el marco de la Cuarta Transformación, en la Ciudad de México con un componente de carácter científico dada la formación profesional de la Jefa de Gobierno.

“Yo como feminista estoy convencida de que las mujeres tenemos que irnos incorporando en todas las áreas posibles, y que nos falta todavía mucho por avanzar en la medida en la que, en nuestro país, por primera vez hay siete mujeres gobernadoras, lo que es el mayor número al mismo tiempo en la historia, pero son pocas en comparación con cuántos hombres han sido gobernadores y cuantos son gobernadores actualmente. Es decir, los pasos van un poco lentos pero seguros”, precisó Karla Espinoza al señalar que para que la participación de las mujeres sea un hecho se requiere el compromiso, la democracia y que cambien los estereotipos machistas, misóginos y patriarcales que dominan en muchas áreas del país.

Al concluir su participación la maestra Karla Espinoza Motte, el Rector de la Universidad de Tijuana le agradeció su participación en Vida Universitaria con la entrega de un reconocimiento; también le obsequió las fotografías Aves al Vuelo y Retrato de un Sueño, ambos muy emblemáticos de esta casa de estudios.