• El fotógrafo tijuanense, director de Nylon Español, visitó la Universidad de Tijuana.

Tijuana, B. C., a 2 de febrero de 2016.- Con su “camarita” fue captando imágenes, expresiones en los rostros de las personas, objetos simples que se ponen frente a su lente y, de sus viajes, las bondades de la naturaleza, son algunas de las razones que motivaron la inspiración y creatividad de Esteban Calderón González, orgulloso tijuanense que hoy se desempeña como director de fotografía en la revista Nylon Español.

Reconocimiento

Esteban es un joven entusiasta de 27 años, terminó la carrera de Comunicación en la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Mexicali. Estudio Fotografía y Arte Contemporáneo en la Universidad de Sevilla, España. Para él, la fotografía era nada más un hobbie “iba con mi camarita y con la mínima idea que tenia de lo que era un retrato”.

Poco a poco, sus maestros lo fueron impulsando a tomar más en serio la fotografía, el mismo Esteban fue profundizando en la técnica, indagó sobre la psicología de los colores, agregó nuevos detalles, empezó a experimentar con la única intención de despertar algún sentimiento en los espectadores.

Sus primeros trabajos consisten en “buscar una historia para recrearla en fotografía”, sus amigos fueron sus cómplices. Pero se dio cuenta que para trascender en lo que ahora veía como su profesión, tenía que cambiar de residencia y así, después de platicarlo con su familia, tomo la decisión de aventurarse a la Ciudad de México.

Alumnos 2-EC

Esteban Calderón ofreció una amena plática en el espacio de Vida Universitaria, ante alumnos de Preparatoria y de las Licenciaturas en Arquitectura, Diseño Gráfico, Cine y Producción Audiovisual, Comunicación y Publicidad, Mercadotecnia e Ingeniería en Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Universidad de Tijuana CUT.

“Una vez que empiezas a descubrirte y a trabajar, es importante la inspiración”, mencionó el destacado fotógrafo tijuanense tras precisar que buena parte de su trabajo ha sido influenciado por prestigiados fotógrafos como Irving Penn, Hedi Slimane y el duo formado por Inez & Vinoodh.

Su primera oportunidad la tuvo en Tijuana con un artista local, a quien fotografío para la presentación de su disco, esas fotos se publicaron en la revista People en Español, su nombre apareció en letras chiquitas pero dice aún conservar esa publicación. Ya en el Distrito Federal, a través de twitter pide apoyo para llevar a cabo una sesión fotográfica y otro amigo lo presenta con una modelo argentina profesional.

Alumnos-EC

Las redes sociales han sido una herramienta poderosa para Esteban Calderón, a través de Instagram y Facebook ha dado a conocer su trabajo, lo que le ha facilitado relacionarse con una innumerable lista de celebridades, músicos, artistas como Sean Lennon, Shirley Manson, Bethany Cosentino de Best Coast, Babasónicos, Ana de la Reguera, Camila Sodi, David Bisbal, Alek Syntek, Jesse & Joy, entre muchos otros.

Su trabajo se ha publicado en revistas como Diario La Opinión Los Angeles, People en Español, Indie Rocks, Warp, periódico Reforma, Rolling Stone México, InStyle Rumania. Entre los retratos más reciente sobresale el trabajo que realizó con Lana del Rey, que la llevó a ocupar cinco portadas de la edición de aniversario de la revista Nylon Español. Además de la portada de Cosmopolitan con la Miss Colombia, Ariadna Gutiérrez, en la pasada edición de enero.