Egresados del CUT crean plataforma para impulsar el arte y la creatividad

• Su propósito es reunir en un mismo lugar a artistas y creativos de distintas disciplinas

Tijuana, B. C., a 9 de septiembre de 2022.- No Cuerpo es la plataforma creada por César Giovanni Estrada Romero, Paola Denisse Albarrán Meza y José Adrián Carrillo Calderón, egresados de la Licenciatura en Cine y Producción Audiovisual de la Universidad de Tijuana, junto con Jesús Damián Medina Hernández, egresado de Diseño Gráfico de la Universidad Autónoma de Baja California.

La plataforma No Cuerpo fue presentada por sus creadores en el espacio de Vida Universitaria con estudiantes de la Licenciatura en Cine y Producción Audiovisual, Campus Altamira. Se trata de un concepto dedicado al arte, la cultura y el emprendimiento en Baja California; surge con la finalidad de seguir fortaleciendo a la comunidad artística regional, como un espacio de visibilidad y oportunidad.

Al mismo tiempo, en esta plataforma se le dará difusión al contenido artístico con una diferente perspectiva al transformar el espacio en un canal de comunicación que abarca más allá de los medios tradicionales, al incluir un toque más divertido y creativo a los contenidos.

Se trata de un espacio creado para emprendedores, artistas y asociaciones civiles que deseen adaptarse a las nuevas tendencias tecnológicas.

El proyecto si bien inició en el año 2020 teniendo como base un documental que, poco a poco, se fue transformando hasta llegar a lo que hoy identificamos como No Cuerpo, surge en agosto de este 2022 a través de las redes sociales.

César Estrada mencionó que la idea surge por la necesidad de destacar los diferentes ámbitos del arte en su estado performativo, por lo que No Cuerpo es una plataforma creadora de contenido donde se crean pequeñas cápsulas para promocionar el trabajo de los artistas de diferentes disciplinas de forma creativa, enriqueciendo a la audiencia, pero también a los mismos artistas locales.

“La gente quiere ver contenido, quiere consumir”, aseveró César Estrada al precisar que en este sentido las redes sociales no van a sustituir el ambiente que ofrece una sala de cine, pero se necesita encontrar nuevos caminos para hacer lo que más queremos y aprovechas las ventajas que ofrecen las redes sociales es una gran oportunidad.

Por su parte, Paola Albarrán explicó que No Cuerpo no sólo es un medio, sino que es una plataforma que abarca diferentes medios de consumo, lo que implica un cambio de estrategia en cuanto al consumo tradicional, abarcando un contenido más variado para el agrado de las diferentes audiencias.

No Cuerpo tiene como propósito fundamental unificar a la comunidad conformada por artistas creadores, emprendedores y asociaciones civiles, generando un espacio para promover y difundir el arte y la cultura. Es un espacio abierto que ayuda a la comunidad artística a posicionarse y a dará a conocer su contenido beneficiándose ambos durante el proceso.

También se ofrecerán talleres que ayuden a personas en estado de vulnerabilidad, impactando de manera positiva a la sociedad; en este sentido, No Cuerpo es un medio que unifica a los integrantes que la conforman con proyectos artísticos y culturales que impactarán en todo aquel que lo necesite.

En el espacio de Vida Universitaria de Cine y Producción Audiovisual se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples del Campus Altamira, donde su Coordinadora Académica, la doctora Alejandra Velasco Pegueros, agradeció la participación de César Estrada, Paola Albarrán, José Carrillo y Jesús Medina, con la entrega de un reconocimiento al compartir su experiencia y contribuir en la formación integral de la comunidad estudiantil de la Universidad de Tijuana.

Redacción: Vanessa Berenice Reséndiz Aguiñiga, estudiante de 10mo cuatrimestre de Comunicación y Publicidad, turno empresarial.