Desinterés en la lectura: reto que enfrentan los medios

• Directivos y reporteros de El Tijuanense.com participaron en Vida Universitaria

Tijuana, B. C., a 8 de marzo de 2017.- En la actualidad, el desinterés en la lectura es el principal reto que enfrentan los medios de comunicación, coincidieron en señalar Josué Olvera, Víctor Castro y Carlos Zúñiga, directivos y reporteros del periódico digital El Tijuanense.com.

Durante una amena plática sobre Realidad Actual de los Medios Informativos, los representantes de El Tijuanense.com participaron en el espacio de Vida Universitaria con estudiantes de las Licenciaturas en Comunicación y Publicidad, así como de Diseño Gráfico, de la Universidad de Tijuana CUT.

El primero en tomar la palabra fue Josué Olvera, director editorial del citado portal de noticias, quien realizó una breve reseña histórica del medio de comunicación que representa, el cual dijo fue fundado por Salvador Castañeda Salcedo y lazó su primera edición el 15 de septiembre de 2014.

El Tijuanense.com tiene poco más de dos años de haberse dado a conocer como portal de noticias, en este tiempo se ha convertido en el más leído y con mayor presencia en Baja California. Además de contar con un espacio para la política y lo social de la ciudad, su información se complementa con la sección deportiva, La Grada MX; la de entretenimiento y cultura, Reflector; así como la información de carácter nacional e internacional y la participación de sus destacados columnistas.

Víctor Castro es subdirector editorial y director de la sección de espectáculos y cultura conocida como Reflector. Durante su exposición mencionó que uno de los obstáculos que enfrenta en el campo laboral es la falta de reconocimiento a El Tijuanense.com como medio de comunicación por tratarse de un periódico joven.

“El principal obstáculo que en lo personal he enfrentado como reportero de espectáculos es con las acreditaciones para cubrir una rueda de prensa, un concierto o cualquier otro acontecimiento cultural que se presente en la ciudad”, señaló Víctor Castro tras precisar que esto se debe principalmente a “los portales patitos” que han surgido por internet que están lejos de brindar un servicio informativo serio.

Toco el turno a Carlos Zúñiga, director de reporteros en El Tijuanenses.com. Él comentó sobre las dificultades que enfrenta un reportero en “el campo de batalla”; hizo referencia al hermetismo informativo que guardan algunas dependencias públicas, la espera a veces agotadora por una entrevista, el bloqueo de información o reclamo en el manejo de una nota y hasta la competencia que se dan entre los mismos medios de comunicación.

“Estar en la calle es completamente distinto a lo que nos dicen o se nos enseña en el salón de clases”, finalizó Carlos Zúñiga.

Al concluir la participación de los invitados a Vida Universitaria, la Maestra Brenda Aguirre Gómez, coordinadora académica de las Licenciaturas en Comunicación y Publicidad, en CUT Universidad, entregó un reconocimiento a El Tijuanenses.com, aprovecho el momento para felicitar a Josué Olvera y Carlos Zúñiga, quienes fueron alumnos de la carrera en Comunicación y Publicidad, ambos se han forjado un nombre y son un buen ejemplo de superación para sus compañeros que continúan con su formación académica en esta casa de estudios.