• Relatan inspiradoras historias de padres deportados y separados de sus familias.

Tijuana, B. C., a 14 de marzo de 2016.- Cinco historias inspiradoras de padres deportados son relatadas a través del proyecto Cuentos para dormir (Bed Time Stories) de la asociación civil Madres Soñadoras Internacional (Dreamers Moms USA/Tijuana), con la participación de Yolanda Varona, Emma Sánchez, Monserrat Godoy, Héctor Barajas y Roberto Vivar, ante alumnos de las Licenciaturas en Psicología, Ciencias de la Educación, y Nutrición y Dietética de la Universidad de Tijuana CUT, Campus Altamira.

DREAMERS (2)

Los cinco representantes de Madres Soñadoras Internacionales, cuya iniciadora es Sophia Sobko, asistieron al espacio de Vida Universitaria que cada semana se desarrolla en el Campus Altamira de esta casa de estudios. Ellos se han organizado para retratar la sensible realidad por la que atraviesan miles de familias que han sido víctimas de la separación.

Durante su charla cada uno de los invitados compartió con los estudiantes de la Universidad de Tijuana, su vivencia al ser deportados, algunos de ellos ya sin ninguna posibilidad de retornar a los Estados Unidos, otros están en procesos de conseguir su ciudadanía norteamericana, o bien, su estatus migratorio continua sometido a investigación.

Son padres que fueron deportados por su condición ilegal en los Estados Unidos, unos ingresaron con visa de turista y tomaron la decisión de quedarse para procurar una mejor estabilidad de vida familiar, otros sufrieron violencia doméstica, uno más, realizaba trámites para regularizar su situación cuando fue deportado.

DREAMERS (7)

Madres Soñadoras Internacional es un grupo colectivo de activistas deportados que durante años han tenido que vivir en Tijuana para estar más cerca de sus hijos y seres queridos. Comparten el dolor de vivir distanciados de sus familias pero se acompañan también en la lucha diaria por la unificación familiar y la necesidad de que sus hijos y nietos sepan cuánto les extrañan, los aman y lo difícil que les resulta estar separados.

Yolanda Varona, deportada en 2010, escribió el cuento La ciudad más triste del mundo, dedicado a su hija. En su relato, su hija Paulina es una estrella brillante en el cielo –a la que no ve desde hace cinco años-, mientras que ella se representa a través de un colibrí. Varona, trabajaba como gerente en un restaurante, cruzo a Tecate para acompañar a una tía abuela a una reunión familiar, a su regreso ya no se le permitió ingresar a Estados Unidos, se le aplico un castigo de por vida.

Otra conmovedora historia es la de Roberto Vivar autor de Mi sueño (My Dream). Antes de contar su historia aclaró “yo no soy escritor” pero tuve un sueño y fue motivado por Sophia Sobko para que lo escribiera y lo dedicara a su familia. En su cuento Vivar describe todos los obstáculos que le han impedido retornar a los Estados Unidos, a través de aquel sueño Dios le da la fuerza para seguir en su lucha por rencontrarse con su familia.

DREAMERS (6)

Siguió el turno de Héctor Barajas, quién fuera soldado en el ejército de Estados Unidos y fue deportado, es director de la Casa de Apoyo a Deportados Veteranos en Tijuana. El testimonio de Barajas lo recopilo en el cuento Princess Lili and the King of ICEland que escribió para su hija. En el narra cómo la misma patria para la que él sirvió es la que lo deporta y separa de su familia, tiene un final feliz, pues Héctor Barajas espera recibir buenas noticias sobre el proceso de ciudadanía para finales de este mismo año y así “regresar con la familia que son lo más importante para todos”.

Monserrat Godoy, otra Madre Soñadora, tiene dos hijos varones a los que tampoco ve desde hace tres años. Muy joven llegó a los Estados Unidos donde se casó y formó una familia pero fue víctima de violencia doméstica. Esta difícil situación la hizo huir de su hogar con sus hijos, empezando así un peregrinar muy agotador. Su cuento lleva por título La mamá leona que lucha contra el muro, metafórica historia de una mamá leona que lucha por regresar con sus dos cachorros, quienes desde California le rugen para que vuelva a su lado.

El último testimonio es de Emma Sánchez, originaria de Michoacán y fuera deportada en Ciudad Juárez, dejando a sus tres hijos bajo el cuidado de su padre; el más pequeño con tan solo dos meses de edad. Su cuento lleva por título El pequeño elfo donde narra la situación de inmigrante que ha enfrentado. Sánchez vive ahora en Tijuana, comenta que recibió una notificación de deportación que le impide regresar a Estados Unidos en diez años, así empezó a escribir cartas al menor de sus hijos para establecer una conexión que ha mantenido a lo largo de ya nueve años.

DREAMERS (17)

“Esta es la manera que tenemos de plantearles la historia a nuestros hijos para que la puedan entender”, explicó Emma Sánchez quién además sus hijos le ayudaron a ilustró su cuento donde el protagonista es un es un elfo de nueve años que representa a su hijo menor; este elfo también crece sin la figura materna, y tiene que luchar contra dragones que lanzan llamaradas de tristeza.

Al finalizar la presentación que ofreció cada uno de los invitados del programa Dreamers Moms, la coordinadora de Gestión Cultural de la Universidad de Tijuana, Liliana Vázquez Hoyos, procedió con la entrega de reconocimientos y agradeció la distinción que nos hiciera este grupo de personas que compartieron conmovedoras historias sobre los estragos de la migración y la deportación en nuestro país.