CUT realizó exitoso Seminario sobre Derecho Familiar

  • Participaron profesionales de distintas áreas del Poder Judicial

Tijuana, B. C., a 27 de octubre de 2022.- Con una gran cantidad de asistencia se realizó, en la Universidad de Tijuana CUT, el Seminario de Derecho Familiar 2022, organizado por la Coordinación Académica de la Licenciatura en Derecho, a cargo de la maestra Dorty Guadalupe García Cárdenas.

Durante el mensaje de bienvenida que ofreció el maestro Jesús Ruiz Barraza, Rector del Sistema CUT Universidad de Tijuana, mencionó que a través de estos encuentros se tiene la oportunidad de que académicos externos a la Universidad, distintos a los que usualmente imparten clases, sean invitados para que expongan su visión sobre la disciplina que los jóvenes están estudiando.

“En este caso estamos hablando del Derecho Familiar que es una rama importante del Derecho, hay toda una discusión al respecto desde lo que ya se ha establecido en algunos estados, con relación a que las parejas deben decidir qué apelativo poner al principio si el de la mujer o el del hombre”, destacó el Rector.

Sobre los matrimonios igualitarios y el concubinato, el maestro Jesús Ruiz Barraza sostuvo que los hijos que se generen de estas uniones, sea por la vía natural o en por la adopción, el sólo hecho de que la mujer se dedique al cuidado del hogar y de la familia, por determinado número de años, cuando por alguna razón la pareja decide divorciarse, la mujer tiene derecho a una pensión, o viceversa, si el hombre se dedica a cuidar de los hijos, esto no quiere decir que van a estar todo el tiempo con él, pero es responsable de tener la custodia, tendría derecho a que la mujer le otorgue una pensión.

“Estas son algunas de las novedades que hay en el ámbito del Derecho Familiar. Desde luego no soy un experto en el tema, simplemente estoy al corriente de las noticias y disfruto de la lectura; creo que por ahí van a ir muchos de los temas que se van a abordar en este Seminario”, señaló el Rector al felicitar a los docentes y estudiantes de la carrera en Derecho, quienes sabrán aprovechar la visita de tan distinguidos expositores.

Por su parte, la maestra Dorty García agradeció la asistencia e interés de los estudiantes de la Licenciatura en Derecho, ya que los temas son de gran relevancia y los expositores invitados cuentan con una amplia experiencia tanto en el servicio público, en organizaciones civiles, como académicos, o bien, como abogados litigantes, a quienes agradeció la disposición de compartir su experiencia y conocimiento en el Seminario para contribuir en la formación integral de los futuros profesionistas.

Resaltó que a causa de la condición pandémica que se enfrentó en los últimos casi tres años, las demandas de divorcio aumentaron en los Juzgados Familiares. “Es una situación difícil que surgió durante la pandemia, en la que muchas familias se desintegraron, las dificultades que enfrentaron las parejas fueron más evidentes y los menores han sido los que más sufren”.

El encuentro académico, contó con un nutrido grupo de expositores que se reunieron con la comunidad universitaria los días 26 y 27 de octubre, para abordar diferentes temáticas relacionadas con el Derecho Familiar.

La conferencia inaugural «Pensión Compensatoria» fue impartida por el maestro Diego Baruch Cortés Becerra, Juez Primero Familiar del Poder Judicial del Estado de Baja California; el tema «Tópicos de Derecho Familiar» lo abordó la maestra María Patricia Varo Amador, secretaria de acuerdos en el Juzgado Tercero Familiar del PJEBC.

La doctora Emilia Ortega Aceves, abogada postulante, impartió la conferencia «La importancia de un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares»; en tanto, la maestra Edith Gallardo Bojórquez, agente del ministerio público de la Unidad Especializada en Violencia Intrafamiliar, habló sobre «Medidas de Protección»; además, la maestra Andrea Anaid Monroy Garnica, encargada de Enlace Administrativo en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, abordó el tema «Violencia Psicológica».

El segundo día de actividades dio inicio con la conferencia «Notificaciones y Restituciones Internacionales» por la maestra María Cenobia Ruiz Valdespino, única notificadora binacional autorizada por la Corte de California y especialista en restitución de menores a nivel internacional; seguida de «Incumplimiento de las Obligaciones de la Asistencia Familia» impartida por la licenciada Artemisa Martínez Alguero, analista política y agente del ministerio público.

Otra conferencia que incluyó el programa fue «Derechos Humanos en la Familia» que se encargó de impartir el doctor José Ángel Olivérez Ortega, abogado litigante especialista en derechos humanos. Y para el cierre de actividades se desarrolló la Mesa de Trabajo «Análisis de la importancia de la entrevista del menor y los derechos fundamentales de las niñas, los niños y adolescentes», a cargo del psicólogo Alejandro Vega Pérez, especialista en prevención y terapia de adicciones, quien, además, presta sus servicios profesionales en el Centro de apoyo para alumnos con discapacidad.

Redacción: Vanessa Berenice Reséndiz Aguiñiga, estudiante de 10mo cuatrimestre de Comunicación y Publicidad, turno empresarial.