La oralidad mercantil vino a revolucionar el sistema jurídico nacional: Nelson Kim

• Participó en el espacio de Vida Universitaria con alumnos de Derecho y Ciencias Forenses

Tijuana, B. C., a 27 de mayo de 2022.- La figura de la oralidad mercantil ha creado un paradigma que revolucionó el sistema jurídico tradicional en México, expuso el maestro Nelson Alonso Kim Salas, Magistrado Adscrito a la Cuarta Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California.

Al asistir el Magistrado Nelson Kim como invitado al espacio de Vida Universitaria con estudiantes de las Licenciaturas en Derecho y en Ciencias Forenses de la Universidad de Tijuana CUT, Campus Altamira, impartió la Conferencia «El Juicio Oral Mercantil», tema de gran relevancia dentro del estudio del derecho y de la impartición de justicia a nivel estatal.

El maestro Jesús Ruiz Barraza, Rector del Sistema CUT Universidad, expresó su agradecimiento al Magistrado Nelson Kim por acudir ante la comunidad estudiantil y docente para compartir su experiencia profesional, y contribuir con sus conocimientos en la formación integral de los estudiantes de Licenciatura de esta casa de estudios.

El juicio oral mercantil sostuvo Kim Salas, ha sido relevante en los últimos años dentro del Partido Judicial, en especial en la ciudad de Tijuana, pues con la especialización de dos juzgados civiles en materia mercantil, se domina y se profundiza en esta rama.

Precisó que con la llegada de la oralidad en las diversas ramas del derecho, en los asuntos mercantiles, surge la necesidad de dar celeridad a las contiendas judiciales que se ventilan en el día a día, resaltando claramente el acercamiento entre juzgadores y gobernados, puesto que era de conocimiento que con el sistema tradicional todos los negocios los desarrollaba el Secretario de Acuerdos del Juzgado, mientras que el Juez sólo conocía del asunto hasta el momento de dictar la sentencia, sin interactuar con las partes ni conocer en realidad el fondo del asunto.

“En lo que toca a la figura de la oralidad mercantil, vino a revolucionar, a crear un paradigma, causó un terremoto, dentro del ánimo de la comunidad jurídica nacional por el hecho de la introducción de la figura de la oralidad, figura que estábamos acostumbrados a verla en series televisivas, en películas extranjeras, más nunca siquiera presumimos adecuarlo o verlo en el sistema jurídico nacional”, señaló.

El Magistrado Nelson Kim resalta a su vez, cómo se desarrollan las audiencias pues con las nuevas reformas se entiende que no sólo es un juicio oral en su totalidad, sino una contienda híbrida; ello se debe a que no podrían ser completamente orales sin un escrito inicial de demanda, una contestación y una reconvención, es decir, contrademanda.
Durante el ejercicio académico estuvieron presentes la maestra Yeni Marmolejo Mariscal, Vicerrectora de la Universidad de Tijuana, el licenciado Manuel Ignacio Ruiz Carrete, Director Jurídico, y la maestra Dorty Guadalupe García Cárdenas, coordinadora Académica de las Licenciaturas en Derecho y Ciencias Forenses.

La maestra Yeni Marmolejo hizo entrega de un reconocimiento al Magistrado Nelson Alonso Kim Salas, a nombre del Rector, maestro Jesús Ruiz Barraza, y le entregó como obsequio el retrato emblemático para la Universidad de Tijuana CUT que lleva por nombre «Aves al vuelo», se trata de unas pinturas rupestres que se localizan en el poblado de San Fernando en la sierra de Guadalupe, en Baja California Sur.

Redacción con el apoyo de la Coordinación Académica de las Licenciaturas en Derecho y Ciencias Forenses.