Jesús Ruiz Barraza gestor y promotor de la independencia en la Prepa Federal Lázaro Cárdenas
• Ex alumnos de la Prepa Lázaro Cárdenas recuerdan encuentro con Luis Echeverría

Tijuana, B. C., a 27 de mayo de 2022.- El maestro Jesús Ruiz Barraza, Rector de la Universidad de Tijuana CUT, fue unos de los gestores y promotores para que la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas se independizara y, de este modo, alcanzará autonomía plena tanto en el aspecto educativo como en el económico. Una vez que la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas se administró a sí misma y desarrolló su propio plan de estudios, el maestro Jesús Ruiz Barraza tomó ese modelo para darle forma y estructura al Sistema CUT Universidad.

Así coincidieron en señalar Jesús Arteaga, César Meza, Guadalupe Gómez y Maricarmen Enríquez, ex alumnos de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, durante su participación en el Conversatorio «50 Años del encuentro del Presidente Luis Echeverría y la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas», organizado por CUT Universidad. Durante su exposición recordaron con entusiasmo aquel primer encuentro que sostuvieron con el presidente Luis Echeverría Álvarez en busca de su apoyo para lograr un edificio propio e independencia económica.

“No saben ustedes cuánta emoción me da convivir con estos jóvenes que hace cincuenta años formaron parte de la primera generación egresados de la Preparatoria Lázaro Cárdenas, a los que se les dio el primer certificado de estudios”, expresó con gran alegría el maestro Jesús Ruiz Barraza al precisar que la Universidad de Tijuana ha organizado una serie de Conversatorios, en virtud de que el pasado 22 de mayo se cumplieron 50 años de que los estudiantes de la Preparatoria Lázaro Cárdenas se atravesaron con pancartas hechas a mano pidiendo laboratorios y bibliotecas, frente al convoy del Presidente Luis Echeverría para interrumpir su paso frente al Monumento del Libro de Texto en Tijuana.

“A raíz de ese encuentro, de que el Presidente Echeverría se bajó, el plan realmente era entregarle un oficio de solicitud, paró ahí un joven lo invitó a nuestra escuela y (el Presidente) pegó la carrera hasta llegar a los patios polvosos de la Preparatoria Lázaro Cárdenas”, expuso el Rector del CUT Universidad al sostener que ese día resultó el primer encuentro con el Presidente Luis Echeverría, un hombre amable al que le gustaba mucho la convivencia con los estudiantes. “Ese día le llegamos al corazón y decidió apoyar a la Preparatoria”, destacó.

El maestro Jesús Ruiz Barraza recordó que en 1969 llegó un nuevo director a la Secundaria Federal Lázaro Cárdenas, quien destituyó al director de la Preparatoria, maestro Jesús Cortez Limón. Después de apropiarse de la dirección, exigió a los maestros le entregaran un pequeño fondo económico que habían estado reuniendo de su sueldo para construir unas aulas e independizarse de la Escuela Secundaria.

“Saco un acuerdo de la Secretaría de Educación Pública en el que se nos ordenaba a los maestros le entregáramos los fondos recaudados. Sin embargo, se formó una Sociedad de Maestros que lograron un amparo ante la SEP y, después de ganar ese amparo, se formó el primer Patronato para generar fondos y se pudiera construir un edificio propio”, recordó el Rector del CUT al sostener que esa fue la primera lucha de la Lázaro Cárdenas por su independencia, que en aquel momento se llamaba Escuela Preparatoria Federal por Cooperación Tijuana.

José de Jesús Arteaga García
Jesús Arteaga, presidente de la Sociedad de Alumnos de 1971-1972 en la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, durante su participación en el Conversatorio, realizó una narración puntual de la lucha estudiantil que se emprendió a favor de la federalización del entonces conocido como Centro Escolar Agua Caliente. En una época turbulenta que se desarrollaban en países como Francia, Inglaterra y en el caso de México, no fue la excepción.

Además, en ese tiempo también acontecieron algunos hechos que dañaron el patrimonio escolar como fue el incendio de 1965 que afectó al Salón Dorado o de Oro, así como otro incendio más en los talleres, laboratorios y la Dirección de la Escuela Secundaria, en esta última se exhibía maderas labradas que, en su momento, correspondió ese espacio a la recepción del Casino Agua Caliente, y se convirtiera en la Dirección de la escuela luego de que el Presidente Lázaro Cárdenas expropia el lugar para que sus instalaciones fueran ocupadas con la labor docente.

Recordó que, al ingresar a la Escuela Preparatoria Federal de Agua Caliente, hoy Lázaro Cárdenas existía un entorno académico y administrativo muy difícil, dato que las instalaciones eran muy precarias por lo que entre alumnos y maestros se dieron a las tareas de mejorar las condiciones de los espacios que ya tenían, aunado a las estrategias que implementaron para superar al mismo tiempo la calidad educativa.

Después surge el interés en Jesús Arteaga de formar parte de la Sociedad de Alumnos, por lo que organiza una planilla con miras a lograr este objetivo, para lo cual buscó el asesoramiento del maestro Jesús Ruiz Barraza. Tras varios intentos fallidos en busca de la independencia y federalización de la Preparatoria, recibe una notificación para proponer una terna de maestros que les permitirá a las autoridades educativas elegir al Director Autónomo, lo que constituía en ese momento un logro de gran trascendencia.

En esa terna propuesta por la Sociedad de Alumnos iba incluido el maestro Jesús Ruiz Barraza, por su simpatía con el movimiento estudiantil, por el cariño que le profesaba a la escuela y por ser uno de los docentes más jóvenes cuyo ímpetu le permitiría asumir un verdadero compromiso por la lucha de la federalización de la Preparatoria Lázaro Cárdenas. Así fue como el Rector del CUT ocupó la Dirección y se encaminó por la transformación de aquella Escuela Preparatoria por Cooperación en lo que hoy es la reconocida Escuela Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas. Sus años de experiencia como director de este importante plantel, le permitió, años después, crear lo que hoy es la Universidad de Tijuana CUT con 2 Campus en Tijuana -Altamira y Oriente-, así como los Campus de Mexicali, Ensenada y de San Quintín.

El contador público César Meza, Vicepresidente de la Sociedad de Alumnos 1971-1972, agradeció la invitación del Rector del CUT para participar en este Conversatorio para avalar todo lo expuesto por Jesús Arteaga, en cuanto los logros alcanzados por la Preparatoria Lázaro Cárdenas, lo que fue posible en gran medida, gracias al extraordinario trabajo que realizado el maestro Jesús Ruiz Barraza como Director de ese plantel.

Por su parte, Guadalupe Gómez y Maricarmen Enríquez, ambas integrantes de la Generación 70-72 de la Escuela Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, también formaron parte del primer grupo de Danza Regional y Poesía Coral dirigido por el maestro Daniel Castellanos Arreola, como mujeres iniciadoras del programa cultural, talleres que incluso hoy continúan vigentes. Además, del notable crecimiento no sólo en infraestructura sino por parte de la comunidad estudiantil que rápidamente registró la preparatoria al pasar de 500 a 3 mil alumnos, contra los más de 5 mil que actualmente estudian en dicho plantel.

Al concluir el Conversatorio, el Rector del CUT Universidad entregó reconocimiento Jesús Arteaga, César Meza, Guadalupe Gómez y Maricarmen Enríquez, en agradecimiento al compartir su experiencia y conocimiento con estudiantes de Comercio Exterior y Legislación Aduanera del Campus Altamira, mientras que otro grupo de jóvenes universitarios estuvo presente vía enlace de Zoom en los Campus de Oriente (en Tijuana), Campus Ensenad y San Quintín.