Viaje de estudios al Museo J. Paul Getty

• El recinto en Los Ángeles, California, reúne colección de arte Europea y Norteamericana

Tijuana, B. C., a 27 de marzo de 2017.- Con el propósito de contribuir en la formación integral de los estudiantes de Preparatoria y Licenciatura de la Universidad de Tijuana CUT, es una tradición organizar un viaje de estudios al Museo J. Paul Getty en Los Ángeles, California.

Este año se logró reunir un grupo de 98 alumnos de los Campus Altamira y Oriente, así como docentes y administrativos de esta misma casa de estudios, quienes tuvieron la oportunidad de conocer la colección de arte que se resguarda en este importante espacio cultural, recorrer sus coloridos jardines y contemplar la grandiosa vista desde sus terrazas que hacen las veces de miradores.

Con forme uno se aproxima al Museo, ubicado en la cima de una colina, destaca su imponente edificio color blanco y marfil. Desde el estacionamiento en la parte inferior de la colina, los visitantes pueden tomar un tranvía eléctrico que los conduce hasta una explanada del Getty Center.

El complejo se compone de 11 edificios rodeados de hermosas esculturas, fuentes y espacios al aire libre. La colección de arte resulta incalculable y los 4 espacios de exposición del Getty muestran solo una parte de su repertorio. Muchas de las personas que visitan el lugar, además de su interés en el arte, también son motivados por su obra arquitectónica.

Sus instalaciones externas son una combinación de superficies blancas lisas con materiales más tradicionales que resaltar el carácter de la colección Getty. Desde los pisos hasta las paredes de sus edificios prevalecen las líneas horizontales y las formas cuadradas. Incluso, se organizan recorridos guiados de arquitectura para explicar la visión y la técnica de la arquitectura en gran detalle.

El jardín central está rodeado de imponentes árboles, su sombra cobija las bancas desde donde se contempla la armonía de los colores, se percibe el aroma de las flores y se escucha el sonido del agua que golpea con las piedras y rocas que encuentra a su paso. Desde una pendiente surge un chorro de agua que atraviesa el jardín hasta terminar en un estanque, al centro de éste un laberinto de azaleas. Su sendero conduce a los visitantes por una amplia y variada gama de plantas cuyas flores no sólo atraen las miradas de las personas, entre sus pétalos se posan mariposas y abejas para alimentarse de sus mieles. Algunos muros y pilares visten de sendas enredaderas de lavanda.

La colección del museo está dividida en 4 edificios: los pabellones Norte, Sur, Este y Oeste. Las exhibiciones incluyen arte de Europa y Norteamérica, desde la edad media hasta la actualidad. Obras de famosos pintores como Van Gogh, Cézanne, Rembrandt y Renoir adornan las paredes. En sus diferentes salas y pasillos interiores se exhiben también colecciones de esculturas y arte decorativo. Una de las piezas más conocidas de la colección es la estatua de bronce de Venus y Cupido, creada por el escultor italiano Jacopo Sansovino en 1550.

Atras del pabellón Oeste, se localiza el promontorio sur que corresponde a una réplica de un paisaje desértico. En este jardín destaca una gran variedad de cactáceas que se funden perfectamente con la vegetación del resto de la colina. Desde este lugar se puede contemplar una hermosa vista de la ciudad.

Este paseo al Getty Center se realiza cada año gracias a la dirección del Arquitecto Rodolfo Ortiz Guerrero quien gestiona este viaje de estudios desde el 2001, con el apoyo de las Maestras Jaqueline Santamaría  Aldana y Gloria Morales Mendívil, ambas organizan y llevan a cabo el trabajo logístico del viaje.

En 2006, el autobús que transportaba a los estudiantes y docentes de la Universidad de Tijuana CUT se desvió a Malibú para visitar la Villa Getty, con el único propósito de que los alumnos aprendan de distintas expresiones de arte mientras conviven en un ambiente agradable de compañerismo.

Como en años anteriores, los estudiantes tuvieron oportunidad de disfrutar del gran catálogo de obras de arte que se encuentran en exhibición permanente y que van desde la época medieval hasta la fotografía moderna. El centro cultural también cuenta con pinturas de arte sacro, así como el periodo del rococó, muebles del reinado de Luis IV en Francia, piezas del imperio romano en escultura y exposiciones de grandes maestros como Auguste Rodin y Peter Paul Rubens. Igualmente, exhiben otro tipo de obras de arte como vitrales, libros, grabados y dibujos que representan muchos de los estilos artísticos que se han dado a lo largo de la historia.

Fotos cortesía de:

• Rodolfo Guerrero Ortiz, Director del Turno Vespertino y Empresarial, y catedrático de CUT Universidad.
  • José “Arleking” Carrillo, alumno de Tercer Cuatrimestre de la Licenciatura en Cine y Producción Audiovisual.
  • Oscar Cervantes, alumno de Octavo Cuatrimestre de la Licenciatura en Comunicación y Publicidad.