• Promueven la generación y el desarrollo de ideas innovadoras.

Tijuana, B. C., a 20 de abril de 2016.- En el marco de la Feria del Emprendimiento Creativo que tuvo lugar en la Universidad de Tijuana CUT, estudiantes de diferentes Licenciaturas presentaron cinco proyectos de emprendimiento que promueven la generación y el desarrollo de ideas innovadoras.

EMPRENDE-LUCIA CAMACHO NEW&OLD

El evento fue organizado por alumnos de la asignatura en Taller de Liderazgo Participativo, que imparte la Lic. Lucia Hernández González, en el Campus Altamira dela Universidad de Tijuana, actividad que forma parte de la evaluación final de cuatrimestre para los estudiantes de las carreras en Mercadotecnia, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Comunicación y Publicidad, y Nutrición y Dietética.

Cada equipo monto un stand para exhibir sus productos que promueven hábitos sanos de alimentación, cremas orgánicas de belleza y la elaboración de tejidos por parte de personas de la tercera edad.

La propuesta que más llamo la atención fue New & Old de Lucia Camacho, estudiante de Comunicación y Publicidad; Guadalupe Beltrán y Florencia Estada, de la carrera de Mercadotecnia; y Francis López, de Nutrición y Dietética. Con este concepto, este grupo de chicas brindan una segunda oportunidad a personas de la tercera edad para que realicen manualidades. En esta primera etapa iniciaron con tejido de bufandas y gorros cuya venta se promueven a través de una aplicación móvil.

EMPRENDE 1

Green Truck es una propuestas de alimentos sanos que presentó el equipo formado por Mindy Sandoval, Alejandra Verdín y Armando Yáñez, estudiantes de la Licenciatura en Nutrición y Dietética, quienes promueven una serie de alimentos beneficiosos y recomendados para prevenir el exceso de peso, de forma natural y saludable.

Los jóvenes explicaron que esta idea surgió precisamente por la preocupación de que cada año en México aumentan los casos tanto de sobrepeso y obesidad, hasta niveles que preocupan a muchos médicos y nutricionistas especializados en el exceso de peso en la población.

Otro concepto similar al anterior es Diabetic Food, en el que participan Citlalli Ruiz y María Robles, alumnas de las carreras en Nutrición y Dietética, y Mercadotecnia, respectivamente. Esta propuesta está dirigida a personas que ya padecen diabetes mellitus o, mejor aún, para prevenir a quienes son propensos a desarrollar esta enfermedad.

EMPRENDE 4

A través de Diabetic Food se recomienda incorporar alimentos para diabéticos en su plan de comidas en porciones apropiadas. Estos alimentos tienen un bajo índice glucémico y brindan nutrientes clave que carece la típica alimentación occidental como calcio, potasio, fibra, magnesio y vitaminas A, C y E.

Marketing Solution es una agencia de mercadotecnia creada por Stephanie Gay, de la Licenciatura en Mercadotecnia, a través de la cual se brindan pláticas sobre estrategias de negocios para pequeñas y medianas empresas.

Stephanie Gay explico que mediante este tipo de asesorías lo que se busca es orientar la visión estratégica de negocios ya establecidos hacia la optimización y gestión operativa, promover la rentabilidad de las pequeñas y medianas empresas a través de la interacción de los modelos de negocio y recursos humanos.

3

Healty Skin, es una propuesta de Stephany Najera, Lizbeth Quintero y Adriana Huerta, alumnas de Tecnologías de la Información y la Comunicación, y Mercadotecnia, respectivamente. Ellas buscan impulsar la venta de productos de belleza orgánicos y ecológicos en el campo de la cosmetología. Confían en que las mujeres y un alto porcentaje de hombres prefieren consumir artículos de belleza natural que no generan impactan el medio ambiente, es un nuevo estilo de vida que combina productos simples que están al alcance de todos.

También tuvieron oportunidad de conocer la experiencia de tres emprendedores tijuanenses exitosos como Luis Enrique Castro Tapia, creador de la marca de playeras I Love TJ; de María Fernanda Mauro, con su negocio Spiagge Nieves; y el caso de Fernando Mescudi, creador de Munchin Donuts.

7

La coordinadora académica de las Licenciaturas en Comunicación y Publicidad, Cine y Producción Audiovisual, así como Mercadotecnia, Mtra. Brenda Aguirre Gómez, mencionó que con este tipo de actividades se pretende desarrollar acciones de sensibilización, formación y acompañamiento necesario para la creación de empresas, generación de empleo y el crecimiento del sector de la economía solidaria, así como generar una unidad estratégica de negocio mediante lazos articulados entre academia e investigación al servicio de la sociedad y del sector productivo local.