Juan Ramón Villanueva, joven periodista que destaca en Tijuana-San Diego
- Egresó de la carrera de Comunicación y Publicidad del CUT Universidad
Tijuana, B. C., a 22 de agosto de 2018.- Juan Ramón Villanueva Zapien, egresado de la Licenciatura en Comunicación y Publicidad de la Universidad de Tijuana CUT, es un joven periodista multimedia que destaca por su trabajo en televisión en la región Tijuana-San Diego.
Equipado con una cámara de video, una lámpara de iluminación, un micrófono y un cambio extra de ropa, Juan Ramón anda siempre en busca de noticias relevantes para los televidentes de KSDY Canal 50, con cobertura en California y Baja California.
Recorre a diario las ciudades hermanas de Tijuana y San Diego para entrevistar a los Alcaldes fronterizos, a los políticos, a las personas dedicadas a la cultura y a los espectáculos, a los representantes de la sociedad civil, al ciudadano común. Siempre listo, atento y preparado para encontrar la noticia.
Originario de Tijuana, Juan Ramón creció viendo el Canal 6 de televisión, lo que más disfrutaba era la barra infantil, eso le permitió dominar el idioma inglés; a los seis años pensó: “algún día trabajaré ahí”.
En 2003, ingresó a la Universidad de Tijuana CUT para estudiar Comunicación y Publicidad, un par de años después entró a Grupo Uniradio para realizar sus prácticas profesionales donde, al egresar en 2007, se quedó a trabajar por un corto tiempo, pues rápidamente obtuvo su residencia de los Estados Unidos. Con sus papeles en mano, no dudo en buscar trabajo en aquel país, dos años duró su peregrinar en busca de una oportunidad laboral hasta que Canal 6 le abrió sus puertas y así su sueño anhelado se hizo realidad. Su primer puesto fue como mensajero hasta llegar a alcanzar el cargo de asistente de noticieros, en el que se desempeñó hasta 2017, año en el que la compañía finalizó sus transmisiones.
“Siempre he pensado que para llegar a alcanzar tus sueños debes iniciar desde abajo (…) Yo conocí muy bien cómo se manejaba la empresa en lo administrativo, el área de noticias; un día jalaba cables, otro día me encargaba del telepronter, me tocó acomodar a los invitados. También hice traducciones de textos al español, esa fue otra experiencia como reportero de enlace para Canal 12 de Televisa Tijuana; yo era el encargado de una cápsula informativa –en español- de lo que sucedía en San Diego, que se transmitía por Canal 12. Ellos, a su vez, tenían a otra persona que preparaba material en inglés para nosotros”, recordó Juan Ramón tras precisar que para entonces había logrado acumular nueve años de experiencia laboral tanto en la radio como en la televisión.
Al quedarse sin trabajo, por el cierre de la compañía, una amiga le pidió apoyo para asistir a una rueda de prensa en Los Ángeles, California, “a mí me gusta mucho el entretenimiento”. Así que aprovecho la oportunidad y logro entrevistar a Jacqueline Bracamontes, Benny Ibarra y Héctor Bonilla, “ahí me di cuenta que esto es lo que a mí me gusta”.
Abrió su propia cuenta de YouTube, una experiencia nueva que le exigía trabajar con mayor intensidad y de la que aprendió a administrar su tiempo. Gracias a que ya contaba con cierto prestigio como reportero, retorno a la casa radiodifusora que lo vio nacer: Uniradio, donde recibió la invitación de Mario Alberto González para trabajar con en un programa matutino como responsable de la sección de espectáculos, donde Juan Ramón proponía con toda libertad el desenvolvimiento de ese segmento. Esta intervención en la radio le dio gran prestigió pero él se seguía sintiendo insatisfecho, por lo que se cuestionaba “por qué puedo lograr esto en radio pero no en televisión”.
Con una carrera y un título profesional, dos años de ejercer en la radio y otros siete en televisión, con la participación en varios proyectos como freelance que le significaron éxito, todavía no encontraba ese trabajo que verdaderamente lo apasionara. “Mi meta era la televisión. Y entendí que todo llega a su debido tiempo”.
Un día, manda por la vía electrónica su curriculum y la liga de su canal de YouTube a una televisora con la que se topó por azares del destino y en la que se mantiene laborando en la actualidad: KSDY Canal 50, fundada en 1998 y, a través de su señal, se tiene acceso digital a cuatro programas: Milenio Televisión, la red de salud y bienestar Z Living, Bereavisión y Síntesis TV; y en su portal web, la imagen de Juan Ramón Villanueva aparece como su principal presentador.
“Tengo un año trabajando en esta compañía en donde cubro notas de todo tipo. Un día estoy con el Alcalde de San Diego, al otro con regidores, al siguiente con una organización que apoya a mujeres que sufren violencia, después con una asociación que apoya a niños de bajos recursos económicos y, de pronto, me doy cuenta de todas las situaciones que se suscitan en esta frontera porque también los estoy viviendo en cada entrevista”, explicó.
En una época difícil, en la que el sueldo que ganaba no le alcanzaba para cubrir sus necesidades, trabajó medio turno en una escuela cuidando niños. Esta experiencia le abrió la oportunidad de difundir a la comunidad los programas educativos de varios distritos escolares. “A través de los segmentos que yo hago, no voy a decir que descubro la noticia sino más bien doy a conocer la información que le puede servir en ese momento a quién está recibiendo ese hecho noticioso. Esta es la manera que yo tengo de devolverle algo a la comunidad”.
Su trabajo como reportero, ahora ya de televisión, le ha dado muchas satisfacciones al dar a conocer programas como Princesa Adelante y Fundación Corazón de Vida, que apoyan a personas que sufren de violencia familiar o viven en orfelinatos. También realiza coberturas especiales de la Compañía Disney. “Yo ahora soy el reportero que da a conocer los eventos de esta empresa desde el Castillo de Disneylandia, en ese momento tengo encima todos los reflectores y las cámaras, esa es una emoción increíble”.
Otra gran experiencia laboral como reportero, fue la visita del Presidente Donald Trump a la región Tijuana-San Diego, a la que dedicó 15 horas de trabajo continuo y sin descanso para cubrir toda la gira, de principio a fin, y, posteriormente, continuar con la edición del material hasta que salió al aire en el noticiero de KSDY Canal 50. Ya al finalizar la cobertura, se trasladó a la base militar donde “estuve a unos metros de la persona más poderosa del mundo”.
Juan Ramón aunque con varios años ya de experiencia en medios de comunicación, tiene todavía mucho camino por delante para seguir alcanzando metas, buscar otras oportunidades e, incluso, compartir su conocimiento laboral con generaciones de estudiantes que actualmente se forman profesionalmente.