Inicia proceso de Autoestudio en CUT Universidad

• Busca refrendar su acreditación institucional ante FIMPES

Tijuana, B. C., a 21 de agosto de 2018.- La Universidad de Tijuana CUT dio inicio a su proceso de Autoestudio para refrendar su acreditación institucional, con la máxima categoría Lisa y Llana, ante la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).

Con la participación de personal directivo, académico y administrativo de los Campus de Tijuana, Mexicali, Ensenada y San Quintín, se llevó a cabo un Curso-Taller impartido por el doctor Fernando Calzada Béjar, director de Autoestudio FIMPES.

Durante el curso, con duración de cuatro horas desarrolladas en el Salón de Usos Múltiples del Camus Altamira, se explicó ampliamente el Sistema de Acreditación a través del Desarrollo y Fortalecimiento Institucional de la Federación de Instituciones.

Al mismo tiempo, se presentó el Manual Interno para la elaboración del Autoestudio, el cual orienta las acciones de los participantes en el proceso, realizándose ejercicios prácticos para la evaluación de criterios y la elaboración de reportes.

En el taller, se otorgaron nombramientos a quienes fungirán como Coordinadores de los Comités y equipos de trabajo para la elaboración del Autoestudio que conduzca al logro de la acreditación, y se acordaron compromisos para su realización.

Cabe señalar que en México existen 2 mil 228 instituciones particulares de educación superior, y solo 109 –que equivalen al 4.8 por ciento-, cuentan con el reconocimiento de la acreditación institucional. Y, en Baja California, solo dos Universidades cuentan con la acreditación institucional Lisa y Llana, otorgada por la FIMPES, siendo la Universidad de Tijuana CUT una de ellas.

Al cumplir con esta acreditación, la Universidad de Tijuana CUT demuestra que sus procesos están orientados hacia el cumplimiento exitoso de su misión y sus metas, de manera congruente en cada uno de sus Campus, impulsando una cultura de calidad.

Además, este proceso de Autoevaluación, por un lado, fortalece a la institución educativa al someterse a un ejercicio de autocrítica, que se complementa con una revisión en la que participan prestigiados evaluadores externos, para reforzar la objetividad de los resultados. Es un trabajo en equipo encaminado hacia la excelencia académica que se refleja en los resultados destacados de los alumnos.