Complicada la situación educativa en Baja California: Jesús Ruiz Barraza

• Impartió la conferencia «Baja California hacía la Cuarta Transformación»

Tijuana, B. C., a 11 de septiembre de 2018.- El Maestro Jesús Ruiz Barraza, Rector de la Universidad de Tijuana CUT, mencionó que las condiciones actuales en materia de educación en Baja California “están sumamente complicadas”, por lo que es necesario apostarle a la calidad educativa.

El Rector del CUT sustentó la Conferencia «Baja California hacía la Cuarta Transformación» ante estudiantes de las Licenciaturas en Ciencias de la Educación, Cine y Producción Audiovisual, Comunicación y Publicidad, y en Psicología, en el espacio interactivo de Vida Universitaria en el Campus Altamira.

Durante su exposición, mencionó que en Baja California, “en lugar de imaginar cosas positivas”, la autoridad permitió a un sinnúmero de escuelas particulares de nivel medio superior reclutar a  los alumnos que no pasaron el examen de admisión en las preparatorias públicas, a quienes se les cobró una cuota mínima y se abrieron grupos con 60 o 70 alumnos, que asisten a clases sólo 12 horas a la semana. Esto, con el único propósito de resolver el problema de la obligatoriedad constitucional del bachillerato.

“Más del sesenta por ciento de los estudiantes deserta y estos mismos jóvenes, al dejar la escuela, se llevan también sus esperanzas y sus sueños”, sostuvo el Maestro Jesús Ruiz Barraza.

Para resolver esta situación, el Rector del CUT Universidad propone crear un bachillerato bivalente, “que sea dos en uno”. Donde los jóvenes que deseen estudiar los primeros cuatro semestres, adquieran los conocimientos que les permitan incorporarse al mercado laboral y no presionar así la matrícula universitaria y, por el contrario, los que quieran continuar con el último grado, lo que estudien debe ser propedéutico para tener mayor posibilidad de ocupar un espacio en la universidad.

“Pero tienes que darle las reglas claras a los estudiantes, no engañarlos. Decirles que pueden tener los dos bachilleratos: el termina y el propedéutico; los que solo quieran el terminal, porque tienen necesidad de trabajar, podrán conseguir un empleo y si después regresan a terminar el bachillerato propedéutico porque quieren ir a la universidad, podrán regresar para continuar con una carrera universitaria”, explicó.

El Maestro Jesús Ruiz Barraza también realizó un recuento histórico de los tres periodos importantes que han marcado el rumbo de México: La Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana; para, con ello, explicar en qué consiste la Cuarta Transformación que propone el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Luego de plantear en qué consiste la Cuarta Transformación precisó que actualmente hay un paradigma económico y una política distintos en México, “en la que se atacará de fono a la corrupción, se eliminarán los excesos para ahorrar dinero y poder hacer obra”. Y, en este sentido, en Baja California “nosotros tenemos que proponer acciones concretas para cada uno de los 25 puntos que comprenden el Programa que presenta el Presidente electo”, concluyó.