Jesús Ruiz Barraza conmina a estudiantes a ser exigentes con el nuevo gobierno

  • CUT inaugura las actividades del 1er Encuentro de Comercio Exterior COEX

Tijuana, B. C., a 7 de febrero de 2019.- Durante la inauguración del 1er Encuentro de Comercio Exterior COEX 2019, organizado por la Universidad de Tijuana CUT, el Maestro Jesús Ruiz Barraza, Rector de la Institución, exhortó a los estudiantes a ser exigentes con el nuevo gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Pidan que cumpla con lo que ofreció porque en esa medida ustedes retroalimentarán al gobierno, me constan las buenas intenciones y la alta integridad que tiene el Presidente, pero necesita que la población le exija y le reclame, sino le será difícil quitarse a todos los dragones”, expresó.

Subrayó que México enfrenta una nueva época, en la que el Presidente Andrés Manuel López Obrador está haciendo las cosas muy apresuradas y sobre la marcha se ve obligado a corregir, pero tiene la voluntad de actuar, tiene patriotismo (…) “este país caminó de manera equivocada más de 30 años y ahora se está dando un cambio en la sociedad. En dos meses el gobierno de este Presidente ha hecho más cosas que muchos en todo su sexenio”.

En cuanto a las actividades académicas del Encuentro, la primera participación estuvo a cargo del Maestro Ricardo Méndez Castro, Director Consultor de Grupo TLC Asociados, escritor y consultor independiente, con la Conferencia Inaugural Reforma Aduanera y Perspectivas para Baja California.

Ricardo Méndez habló sobre los cambios y reformas en la Ley Aduanera; la más reciente modificación se dio el pasado 25 de junio de 2018, ese mismo año pero el 22 de diciembre entro en vigor. “Aquí lo interesante es que hubo también un cambio de gobierno que inició actividades el primero de diciembre y se replantean una serie de temas relacionados con el tema aduanero y el comercio exterior, sobre si es necesaria una adecuación a ese ordenamiento jurídico”.

En este sentido, recordó que el Maestro Ricardo Peralta Saucedo, Administrador General de Aduanas, en una entrevista hace referencia a que no se debe estar reformando la Ley Aduanera sino que se requiere un nuevo ordenamiento jurídico que contemple una serie de cambios más inclusivos para las importaciones y exportaciones. Se debe definir claramente qué es la aduana.

“Hay una definición de lo que es un recito fiscal, sabemos qué es la aduana pero no se tiene la connotación de este concepto básico (…), aquí es importante la participación de los diferentes sectores sociales como académicos, investigadores, organismos empresariales,  colegiados, para que participen en este nuevo proyecto y con esta nueva administración”, sostuvo.

Resaltó el papel que juegan los jóvenes no sólo desde las aulas, como estudiantes, sino al egresar tienen el compromiso ejercer con ética y aportar nuevas propuestas que contribuyan en el mejoramiento del ámbito aduanero y el comercio exterior, que implicará también mejoras en su desempeño laboral. “Siempre estamos impulsando a través de pláticas, talleres y simposios, en los que participamos como despacho TLC Asociados”, señaló Ricardo Méndez tras precisar que en esta firma laboran actualmente 65 personas especializadas en comercio exterior y aduanas.

“Hay mucho campo laboral en comparación con mi generación en el año 2000, en mis tiempos cuando iba a un despacho había dos personas especialistas en el tema del comercio exterior, ahora somos un despacho con 65 especialistas y el 75% son mujeres”, destacó.

También se desarrolló el Panel de debate sobre Retos y Desafíos del Comercio Exterior, en que participó un representante del gobierno federal, Licenciado Juan Carlos Ricco, Subadministrador de la Aduana de Tijuana; Maestro Víctor García Sánchez por parte de los empresarios locales; Maestro Juan Carlos Covarrubias García, en representación de la consultoría independiente en comercio exterior; el Maestro Michel Ramírez Telliz, representó a los académicos de la Universidad de Tijuana CUT.

Otros participantes en esta mesa fueron la alumna Itzel Alejandra García Ochoa, quien realizó una presentación a los panelistas sobre las diferentes dudas que enfrentan los estudiantes de Comercio Exterior y Legislación Aduanera, como los cambios en la automatización y los acuerdos que contemplan los tratados de libre comercio muchas veces hasta desventajosos para México. También intervino el empresario Carlos Humberto Ruiz Ramos, quien tiene su propia compañía recicladora, al exponer un controvertido tema en el que planteó cómo enfrentan trabas y desventajas quienes son cumplidos mientras “los negocios que no cumplen se les premia”. Esto abrió un debate entre los panelistas al generar polémica entre quienes defendían la parte de los trámites institucionales y otros hacían hincapié en cómo la burocracia y la corrupción han lastimado a las empresas responsables.

Al finalizar el primer día de actividades, el Rector de la Universidad de Tijuana CUT entregó reconocimientos a todos y cada uno de los expositores por su brillante participación, lo mismo que felicitó al maestro Ángel Jácome Osorio por la organización de este evento académico de gran relevancia, a los estudiantes que intervinieron en los diferentes espacios con sus cuestionamientos y que permanecieron atentos hasta que terminaron las actividades programadas para ese día.