Ensenada, 3er puerto más importante en el Pacífico: David Pérez Tejada Padilla
- Impartió conferencia de clausura en 1er Encuentro de Comercio Exterior COEX 2019
Tijuana, B. C., a 8 de febrero de 2019.- El municipio de Ensenada es considerado el tercer puerto de mayor importancia en el Pacífico después de Cozumel y Mahahual, aseguró David Pérez Tejada Padilla, Administrador de la Aduana Marítima de Ensenada, durante su participación como expositor de la Conferencia Magistral Acuerdo Estados Unidos, México, Canadá: Expectativas y Retos, en la clausura del 1er Encuentro de Comercio Exterior COEX 2019 organizado por la Universidad de Tijuana CUT.
El funcionario federal mencionó que las aduanas de Baja California, en la cuestión del despacho de mercancías y el comercio exterior, contribuyen con el 70% de la recaudación total del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) a nivel nacional. De acuerdo con datos de 2018, la aduana de Ensenada registro un volumen total acumulado de 2 millones 740 mil toneladas de lo que se despachó en mercancías, mientras que lo global recaudado fue de 19 mil 500 millones de pesos, cantidad que supera en dos mil millones de pesos a la Aduana de Tijuana.
El año pasado, este puerto marítimo registro 431 arribos comerciales, 222 arribos portacontenedores con un pero superior a los 272 mil 580 de longitud, 266 cruceros con 665 mil 799 pasajeros, dio a conocer David Pérez Tejada.
Explicó que la circunscripción de la Aduana de Ensenada abarca desde Playas de Rosarito hasta el Paralelo 28, sobre el litoral costero operan varias empresas que, en tema de recaudación, están clasificadas como lugar distinto al autorizado (LDA), algunas de estas compañías son: Baja Atún Farm, Energía Costa Azul, Exportación de Sal, Z Gas y Pemex.
Arribo de cruceros y vuelos privados
Otro factor que distingue a la aduana de Ensenada es el arribo de cruceros, en promedio se reciben uno diario aunque en ocasiones pueden llegar hasta tres embarcaciones turísticas como Princess, Celebrity, Royal Caribbean, Carnival, entre otras, a las que les otorga “libre plática” en coordinación con otras autoridades como el Instituto Nacional de Migración, Capitanía de Puerto, Secretaría de Marina, para realizar inspecciones en base a sus facultades.
Esta aduana marítima también se encarga de supervisar los vuelos civiles o privados que recibe la Base Aérea Militar, son un promedio de 100 vuelos mensuales con 4 o 7 pasajeros que llegan al puerto para participar en actividad turística, la mayoría provenientes de Calexico, San Diego y Los Ángeles, California.
Estos indicadores, dijo el servidor público, hablan de que Ensenada tiene un gran potencial de crecimiento y ofrece áreas de oportunidades ya que su ubicación geográfica le permite ser el puerto de entrada de Asia-Pacífico, al recibir mercancía procedente de Australia y Senegal, compite así con el puerto de Long Beach y la convierte en una ruta alterna para el arribo de mercancías.
Acuerdo comercial
Sobre el acuerdo comercial que mantiene México con Estados Unidos y Canadá, también representa una relación con el puerto de Ensenada en cuanto a las tarifas y aranceles que impone el Presidente Donald Trump en el tema del acero y carne de cerdo, entre otros productos. “Se prefiere brincar esta barrera ingresando la mercancía por nuestro país”, dijo.
Entre los principales importadores mencionó Heisense Televisores, Importacop, S.A. de C.V., Empresa Coppel, Foxtons Componentes, así como la compañía Hyundai que acaba de ingresar 120 autobuses procedentes de Corea del Sur con destino a Tijuana y que serán utilizados como servicio masivo de transporte en la ruta que incluye el Paseo de los Héroes y las principales avenidas de la ciudad.
Además del arribo de mercancías para venta y comercialización y componentes de televisión, este puerto marítimo recibe productos de diversa índole procedentes de Sudamérica como azúcar de Nicaragua y Colombia; ajo de Perú y Chile; productos marítimos y pesqueros como tilapia, salmón y calamar de Perú y Ecuador; pollo congelado de Brasil.
Plan Nacional Aduanero
David Pérez Tejada mencionó que el próximo 18 de marzo se dará a conocer el Plan Nacional Aduanero por parte del Maestro Ricardo Peralta Saucedo, Administrador General de Aduanas, en base a las consultas que se realizaron a nivel nacional con varias agrupaciones y organismos para mejorar la Ley Aduanera que faciliten el despacho de mercancías. Dijo que la próxima semana regresa a Tijuana Ricardo Peralta para una reunión con todos los Administradores de Aduanas de Baja California, quienes presentarán proyectos de expansión y oportunidad de cada aduana a futuro.
En este sentido, la Aduana Marítima de Ensenada recibirá en los próximos días más grúas por parte del Recinto Fiscalizado lo que permitirá recibir de 4 a 5 buques a la semana, duplicando con ello las operaciones del puerto. Estás grúas vienen de la concesionaria del Puerto de Lázaro Cárdenas como una medida de seguridad ante la situación que se ha registrado en los últimos meses en Michoacán tanto con los bloqueos de la CENTE como con el robo de combustible, finalizó.
Por parte de la Universidad de Tijuana CUT, Ángel Jácome Osorio, Coordinador de las Licenciaturas Económico-Administrativas y organizador del Encuentro, entregó un reconocimiento a David Pérez Tejada Padilla, por su magnifica exposición. Del mismo modo, reconoció el trabajo y participación de los talleristas: Mirna Ulbrich Labastida por el tema de PAMAS; Sandra Maldonado Flores, con Recursos Humano en el Comercio Exterior; Jesús Hernández Chávez, con Merceología y Riesgos en la Mercancías; Juan José Covarrubias García, con Puntos de Riesgo del Comercio Exterior; Carlos Vega y Chantal Martínez, con Administración de Inventarios de Importaciones Temporales; así como a Yadira Donghu García, Compliance Aduanero.
Ángel Jácome también agradeció a las 220 personas que asistieron los días 6 y 7 de febrero al 1er Encuentro de Comercio Exterior COEX 2019, la mayoría estudiantes de los Campus Altamira, Oriente y Ensenada del CUT, así como del Instituto Tecnológico de Tijuana, de la Universidad de las Californias Internacional y de la Universidad Iberoamericana. Lo mismo que a los representantes que atendieron los diferentes módulos informativos en el Pabellón COEX, sobre todo empresas de gran reconocimiento local como Agencia Aduanal Pérez Ortiz y Aduanal Hodoyan; negocios de consultoría y asesoría como Pro Impexp, Uriarte y asociados, CEA, Chain Solutions y Tacna Solutions; así como los grupos APCE, I-Xport, Papelería Fiscal de Tijuana y Red Jurídica, todas estas empresas comprometidas en impulsar el emprendimiento en los jóvenes e intercambiar con los estudiantes su experiencia.