Invitan a estudiantes del CUT para asistir a la gira Ambulante 2017

• Las cintas serán proyectadas en diferentes sedes locales del 20 al 27 de abril

Tijuana, B. C., a 17 de abril de 2017.- Del 20 al 27 de abril tendrá lugar la gira de documentales Ambulante con más de 90 cintas que se proyectarán en las diferentes sedes en esta ciudad fronteriza, dio a conocer Margarita González, coordinadora de Ambulante 2017 en Baja California, tras invitar a los alumnos de las Licenciaturas en Cine y Producción Audiovisual, y Comunicación y Publicidad de la Universidad de Tijuana CUT.

La décima segunda edición de Ambulante, además de los documentales este año el programa incluye talleres, encuentros con realizadores, seminarios y la presentación del libro El cine sobre arte subversivo cuyo autor es Amos Vogel, y será acompañado de una proyección sorpresa el días jueves 20 de abril a las 18:00 horas en las instalaciones del Cine Tonalá.

Margarita González explicó que este libro corresponde a la primera traducción al español de una obra fundamental de la historia del cine, donde el autor lleva a cabo una revisión histórica del séptimo arte a la luz del concepto de subversión. Amos Vogel contó con la participación de Lorena Gómez Mostajo como editora del libro.

El mismo jueves 20 de abril a las 16:00 horas, en el Salón de Talleres del Centro Cultural Tijuana (Cecut), tendrá lugar el Seminari-Taller Mujeres Experimentalistas con el artista visual Ángel López, actividad teórica sobre la participación de la mujer en el terreno del cine experimental en el sur de América Latina. Para asistir a este evento deberán inscribirse en la dirección electrónica taller@ambulante.com.mx

Otra actividad adicional es el Cine Rodada, consiste en un paseo ciclista por Playas de Tijuana presidido por el grupo Ladies Paseo Dominical; esto se llevará a cabo el jueves 27 de abril en punto de las 18:00 horas y, posteriormente, a las 20:00 horas disfrutarán de la proyección al aire libre de la cinta Ovarios Psycos que muestra cómo un colectivo feminista usa sus bicicletas para confrontar la violencia que las rodea en las peligrosas calles del este de Los Ángeles, California.

En Tijuana las proyecciones se realizarán en la semana del jueves 20 al jueves 27 de abril. Algunas de las cintas más recomendadas este 2017 son:

Lucha México, filmada en un periodo de cuatro años, esta cinta ofrece una mirada al mundo de la lucha libre local, y muestra de cerca la complejidad, los sueños y tensiones con los que conviven a diario sus protagonistas. Su proyección es el viernes 20 de abril en la Casa de la Cultura en San Antonio de los Buenos, a las 20:00 horas.

Etiqueta no rigurosa, una pareja de Baja California está preparando su boda, el único contratiempo es que su unión no es posible porque los dos son hombres. Esta es la historia de la batalla legal del primer matrimonio gay en Baja California. Se proyectará el sábado 22 de abril, a las 18:00 horas en Cine Tonalá y habrá sesión de preguntas y respuestas con Cristina Herrera (directora) y Protagonistas. La función se repite el domingo 23 en la Cineteca del Cecut a las 19:30 horas.

Artemio, un niño que nació y creció en Estados Unidos. Lleno de dudas, sigue a su madre, oriunda de la Costa Chica guerrerense, de regreso a México. Su exhibición será el domingo 23 de abril en la Cineteca Tijuana del Cecut a las 18:00 horas y habrá una sesión de preguntas y respuestas con la directora Sandra Luz López Barroso.

La cazadora de águilas, en esta cinta Aisholopan, una nicha kazaja de trece años, entrena para ser la primera cazadora con águilas en su familia, aunque la tradición de siglos dicta que sólo los hombres pueden serlo. Se proyectará en Cinépolis Plaza Río, el domingo 23 de abril a las 14:40 horas.

Los ofendidos, durante la guerra civil salvadoreña, el padre de la directora y miles de personas más fueron capturados y torturados por el Estado. Estas son algunas de esas historias. Se proyectará el martes 25 de abril en la Cineteca del Cecut a las 18:00 horas.

Para más información sobre el programa de los documentales de Ambulante 2017 se puede consultar su página www.ambulante.org