Docentes y administrativos reciben curso de primeros auxilios

• El objetivo es prestar atención pre-hospitalaria en casos de emergencia

Tijuana, B. C., a 13 de abril de 2017.- Personal docente y administrativo de la Universidad de Tijuana CUT, de sus Campus Altamira y Oriente, reciben curso teórico-práctico básico sobre primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar (RCP) básico, métodos de evacuación y repliegue, búsqueda y rescate, así como uso y manejo de extintores, que les permitan proceder de manera responsable en situaciones de emergencia.

El objetivo del curso es que el personal que labora en esta institución educativa esté capacitado para ofrecer atención pre-hospitalaria en casos de una emergencia, o bien, sepa cómo reaccionar antes, durante y después de una eventualidad natural como en caso de un temblor, de un sismo, entre otras situaciones de riesgo.

A través de este tipo de capacitación se busca de igual manera que tanto maestros como estudiantes, se sientan seguros de que en caso de cualquier acontecimiento de emergencia, en la Universidad se cuenta con el personal preparado para suministrar los primeros auxilios necesarios que pudieran ser decisivos para salvar una vida, ello mientras llegan los servicios profesionales de emergencia médicas.

El curso teórico-práctico tuvo una duración de dos días con un total de catorce horas y fue impartido por la agencia Pitber Training. El primer día el instructor a cargo fue Jorge Villegas, quien abordó el tema de primeros auxilios básicos para casos de quemaduras, cortaduras, asfixia, fracturas, ataques epilépticos y, en el segundo módulo, sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) donde se brindaron las técnicas básicas que puedan salvarle la vida a una víctima de un paro cardiaco.

A los participantes de dicho curso se les enseñó qué hacer en casos de asfixia o atragantamiento parcial o total (aplicación de la técnica de Heimlich en bebes, niños, adultos, personas obesas, etc.), qué hacer y no en caso de que alguien sufra alguna lesión ósea, qué hacer ante ciertas complicaciones de ciertas enfermedades (como ataques), cómo reaccionar y qué hacer ante heridas leves o profundas, cómo brindar auxilio en emergencias cardiovasculares y pulmonares, entre otras cuestiones más.

En el segundo día de capacitación estuvo bajo la dirección de Efraín German Quiroz, quien impartió tres temas: evaluación y repliegue sobre las técnicas para el desplazamiento de las personas lesionadas luego de una contingencia, así como las estrategias de búsqueda y la movilización de lesionados partiendo de las funciones de brigadas de rescate, en donde se destacó la importancia de contar con planos o croquis del lugar donde se labora y sus alrededores, identificar los posibles riesgos dentro y fuera del lugar, disponer de un censo del personal y las áreas en que laboran, entre otras.

Sobre búsqueda y rescate, los asistentes recibieron información acerca de los pasos a seguir para lograr una búsqueda y rescate adecuados, la forma en que deben organizarse y las técnicas de rastreo de que se debe seguir en el inmueble.

Por otra parte, el instructor brindó herramientas prácticas como la técnica de la silla para el traslado de lesionados conscientes imposibilitados para caminar, técnica del arrastre en sábana o en cinta para el traslado de lesionados conscientes o inconscientes, además de la técnica para la movilización de personas con lesiones en la espalda y para el traslado de personas inconscientes. Aunado a esto se trabajó en la importancia de detectar los elementos que se tengan a la mano en el momento y cómo utilizarlos para el rescate.

La capacitación sobre el uso y manejo de extintores constó de dos etapas, una teórica, dedicada a conocer la naturaleza misma del fuego y los elementos existentes para combatirlo; y otra práctica, en la que las personas aprendieron a operar los extintores para en caso de estar presentes en un conato de incendio, saber cómo sofocar un fuego.