Universitarios deben detonar su originalidad

• Miriam Yáñez y Mayestik García participan en espacio de emprendimiento

Tijuana, B. C., a 7 de abril de 2017.- Los emprendedores Miriam Berenice Yáñez Cruz y Jorge Mayestik García Lázaro lanzaron una invitación a estudiantes de Preparatoria y Licenciatura de la Universidad de Tijuana CUT, para detonar su originalidad en el ámbito comercial.

Tras compartir su experiencia en materia de innovación y emprendimiento, la joven empresaria Miriam Yáñez recordó sus inicios en la venta de ropa para mujer. Explicó cómo surgió la idea de cambiar el concepto de una boutique convencional por una unidad móvil que llevará a domicilio los productos a sus clientas, la mayoría mujeres de oficina que difícilmente tienen tiempo para visitar este tipo de establecimientos por cumplir con un horario de trabajo.

Hace cuatro años surgió Boumo, una unidad que adquirió en una agencia automovilística pero que ella misma fue modificando en su interior para incluir un vestidor de ropa y anaqueles para accesorios, bolsas y zapatos, pues Miriam siempre busca la comodidad de sus clientas. “El éxito de un buen negocio es el servicio al cliente. Aquí la innovación fue la modificación de un producto para introducir un nuevo concepto en el mercado”, comentó.

Mencionó que los primeros dos años de trabajo todo fue fácil, iba con regularidad a Los Ángeles, California, por mercancía y la traía a Tijuana después de cubrir el correspondiente pago de impuestos por concepto de importación.  Al poco tiempo empezó con problemas para importar “subió el impuesto hasta un 50 por ciento del valor de la mercancía” lo que la hizo incosteable, además surgieron restricciones para algunas marcas “y mucha mercancía se me quedo en la aduana sin poderla importar”.

Luego de vivir esta amarga experiencia que le generó algunas pérdidas económicas, Miriam Yáñez no se dio por vencida, ahora trabaja en alianza con varias empresas mexicanas donde adquiere sus productos, incluso, está considerando en abrir un taller de alta costura para crear su propia marca de ropa Boumo y empezar a confeccionar ropa para mujeres y hombres.

“Pretendemos abrir nuestro propio taller para producir la mercancía propia siempre con la idea de mejorar la calidad del producto y la moda”, dijo Miriam tras comentar que antes de que finalice este año también quiere poner en circulación una segunda unidad móvil para brindar un servicio más rápido al gran número de clientas a las que en ocasiones tarda en darles citas hasta dos semanas por la demanda de su servicio.

Por su parte, el entrenador de alto rendimiento Jorge Mayestik García Lázaro invitó a los estudiantes a buscar un “valor agregado” que les reditúe ingresos y les permita diseñar un esquema de vida en base a lo que más les apasiona.

Durante su exposición, Mayestik contó que al recibir la invitación para hablar ante jóvenes sobre innovación lo primero que pesó fue “que les puedo decir yo que me hubiera gustado escuchar cuando era estudiante, en que me voy a basar para poderles agregar valor a ustedes y cuando salgan por esa puerta realmente sean mejores de como entraron”.

A sus 26 años, Mayestik García encontró la manera de contar con libertad financiera para dedicarse a lo que realmente le apasiona que es practicar deportes extremos. Para ello, aprendió a identificar ciertos hábitos en las personas para aprender a controlar los pensamientos limitantes que, lejos de impulsarlo, le impiden conseguir alcanzar sus sueños. “Si tú deseas lograr algo, tienes que creer que es posible”, dijo.

En su presentación compartió tres claves que le han permitido dominar todo lo que él emprende: tener una mentoría, es decir, contar con la guía de una persona experimentada que siempre te impulse; sed de aprendiz, tener siempre presente ese espíritu de conocimiento decidido; ser persistente, después de tomar una decisión debes mantenerte constante hasta alcanzar tu meta.

“La mayoría de las personas manejan su vida de manera accidentada”, sostuvo Mayestik tras precisar que esto sucede porque son pocos los individuos que se toman el tiempo para planear o diseñar su estilo de vida. Antes de finalizar su participación, compartió la experiencia de varios atletas que después de concluir su carrera profesional tomaron la oportunidad de crear un activo que les permite también dedicarse a lo que más les apasiona como ambientalistas, violinistas y otro más investiga sobre hematología.

Al concluir el evento los invitados recibieron un reconocimiento por su participación en la Conferencia Innovación a través del Emprendimiento 2017 organizada por alumnos de las Licenciaturas en Administración y Comunicación y Publicidad, como parte de su evaluación final de cuatrimestre para la asignatura Taller de Relaciones Públicas que imparte el maestro Alejandro Pérez Caudillo. Evento que contó con el patrocinio de Red L, Mercados y Licores Fiestas y Frutería El Moreno.

Nota y Fotos de Diego Quintero y Oscar Cervantes, estudiantes de octavo cuatrimestre de Comunicación y Publicidad, respectivamente.