• La Convención Internacional tuvo como sede La Habana, Cuba

Tijuana, B. C., a 21 de mayo de 2016.- Bajo el lema La psicología potenciando el bienestar humano”, se llevó a cabo en La Habana, Cuba la séptima edición de la Convención Internacional de Psicología ‘Hominis 2016’, patrocinado por la Sociedad Cubana de Psicología y auspiciada por 26 asociaciones internacionales, donde se contó con la asistencia de representantes de todos los continentes.
FOTO_CONGRESO CUBA 2

La convención se desarrolló del 9 al 13 mayo, de ella emanó la necesidad de fortalecer los trabajos indesdisciplinares y transdiciplinres, así como en la búsqueda de espacios de configuración de la subjetividad.

En dicho evento, la Unidad Transdisciplinar de Investigación, la carrera de Psicología y el Doctorado en Psicología de la Universidad de Tijuana CUT, estuvieron representados por el Doctor Jorge Mario Flores Osorio, catedrático e investigador de la citada casa de estudios.

Flores Osorio tuvo a bien coordinar un simposio titulado Dimensiones de la salud en la constitución de lo psicológico, espacio donde se presentó el Doctor Omar Bravo, de la Universidad ICESI, Colombia; la Doctora Blanca Estela Pelcastre, del Instituto Nacional de Salud Pública.

FOTO_CONGRESO CUBA

El grupo de investigadores representados por el Dr. Jorge Mario Flores presento el proyecto de investigación interinstitucional titulado Proceso de salud en población vulnerable, que para el caso del ICESI trabaja con población de la comunidad Siloé, en Cali, Colombia, constituida por población desplazada; así como el Instituto Nacional de Salud Pública con desplazados por la violencia en Morelos; y la Universidad de Tijuana CUT, con jornaleros del Valle de San Quintín, en Baja California. En este proyecto también participaron los Doctores Tonatiuh González y Ariadna Taboada.

El Simposio se desarrolló el día 13 de mayo en el salón 3 del Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, donde por espacio de una hora se discutió en torno al concepto de salud, la constitución de lo psicológico y la importancia de pensar la salud como un espacio multidimensional.