• Después de un click, título de la exposición con la participación de 20 alumnos

Tijuana, B. C., a 25 de mayo de 2016.- Bajo la curaduría de la artista visual Verónica del Pino, un grupo de alumnos de diferentes Licenciaturas de la Universidad de Tijuana CUT realizaron la exposición colectiva de fotografía titulada Después de un clik, en la Galería de Rectoría de la citada casa de estudios. Evento al que asistió el Rector, Mtro. Jesús Ruiz Barraza.

FOTO 2 EXPO-CUT

Descubrir que la cámara fotográfica no es solo un aparato que registra imágenes externas requiere de un entrenamiento que implica involucrarse en un proceso profundo de autoconocimiento, sostuvo Verónica del Pino durante el mensaje de inauguración de la exposición fotográfica.

Este trabajo colectivo es el resultado de un viaje que duró cuatro meses, durante los cuales los estudiantes conocieron, de forma técnica, el manejo de un aparato diseñado para capturar imágenes de forma nítida, diáfana y clara, mencionó la artista visual encargada de impartir las asignaturas Fotografía I y Taller de Fotografía I en la Universidad de Tijuana CUT, Campus Altamira.

Expuso que el verdadero oficio del fotógrafo va más allá del registro; el que está detrás de la cámara debe construir la imagen dentro de sí mismo, debe colocarse en su lugar estratégico; no sólo elegir la luz, sino jugar con ella, dominarla, embaucar al tiempo, porque le va a robar a éste un instante que jamás será olvidado.

FOTO 3 EXPO-CUT

El ejercicio de los jóvenes estudiantes de la Universidad de Tijuana CUT, durante el cuatrimestre de enero-abril de 2016, estuvo lleno de asombro, que en ratos era incredulidad; hubo momentos de cansancio, pero también de felicidad genuina, cuando los creadores se enfrentan a su obra y son capaces de reconocer al fruto de su imaginación.

Después de un click es un momento perdurable del que me siento orgullosa, señaló Verónica del Pino tras resaltar que esta exposición “de la obra de mis estudiantes”, es un reconocimiento a su entrega y compromiso; a la comunicación que se logra solamente cuando todas las partes se encuentran inmersas en un proyecto generoso, donde el aprendizaje se obtiene en ambas vías.

“Así como Henri Cartier-Bresson está al principio de esta exposición –con la frase Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje-, ahora cierro mi participación con una frase del Maestro: No me interesa la fotografía sino la vida, destacó Verónica del Pino.

FOTO 5 EXPO-CUT

Los alumnos participantes en esta exposición colectiva son Lizzeth Silva, Gissel Valencia, Jorge Bautista, Jorge Torres, Jesús Jaramillo, Karen García, Andrés Pille, Omar Navarro, Alán Castellanos, Vicente Ornelas, Hilario Negrete, Ana Belén Monterrubio, Cinthya Rincón, Briana Rodríguez, Vanessa Soberanes, Axel, Luis Campos, Jorge Meza, Briana Ríos y Alejandra Flores.

Cabe mencionar que la artista visual Verónica del Pino nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Estudio la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Insurgentes de la Ciudad de México. Actualmente se dedica a la docencia universitaria en el campo de la fotografía en la Universidad de Tijuana CUT.

Ha desarrollado proyectos fotográficos como Buming Man (2008) y Raíces (2004 a la fecha). Entre 2010 y 2011 operó el proyecto titulado Retrato de un Sueño Bicentenario/Retrato de un Sueño de Tijuana para San Diego, en cuya dinámica apeló a la fotoconstruida, al montaje de escena y a la dirección teatral, tanto en Tijuana, Baja California, como en la Ciudad de México.